1) Márgenes agrícolas 2009/10

 

Resulta indispensable para la presente campaña agrícola contar con un análisis económico pormenorizado de los principales cultivos estivales extensivos. La cátedra de Administración Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, se ocupó del tema.


El escenario actual que debe enfrentar el productor agropecuario al momento de planificar la siguiente campaña estival está fuertemente influenciado por las variables climáticas. Las posibilidades de financiamiento y las condiciones de mercado, las cuales a partir de marzo de 2008, debido a la fuerte intervención del Estado en las políticas de comercialización de productos agrícolas, específicamente las commodities, ha determinado un nuevo contexto para el sector en cuanto a la producción de granos.
Este nuevo escenario hace necesario que los productores deban conocer con exactitud los costos estimados de producción de las commodities, según los diferentes niveles tecnológicos, así como también el margen bruto (MB) esperado para cada una de estas alternativas tecnológicas, como una herramienta para minimizar el riesgo que supone enfrentar la nueva campaña 2009-2010.
La cátedra de Administración Rural de la FCA viene llevando a cabo un trabajo de investigación referido a los MB obtenidos en distintas situaciones de nivel tecnológico de los principales cultivos extensivos estivales, utilizando la metodología del costo operativo de realización de una labor.
En el marco del trabajo de investigación desarrollado se obtuvieron resultados promedios de MB que reflejan la utilidad esperada por los productores de las distintas zonas de la provincia de Córdoba, en diferentes situaciones de manejo.
Dentro de las estrategias tecnológicas y las zonas analizadas se consideró:
- En la zona centro de la provincia de Córdoba, perteneciente al Área Ecológica Homogénea (AEH) II, agrícola ganadera central, que comprende las Zonas Ecológicas Homogéneas (ZEH) 3 y 7, a los cultivos de:
1) Maíz en tres niveles tecnológicos, alto, medio y bajo.
2) Soja en dos niveles tecnológicos, alto y medio.
3) Sorgo en dos niveles tecnológicos alto y medio.
- En la zona centro/este de la provincia de Córdoba, perteneciente al Área Ecológica Homogénea (AEH) III, agrícola-ganadera del centro este que comprende las ZEH 5, 6 y 8:
1) Maíz en dos niveles tecnológicos, alto, medio y bajo.
2) Soja en dos niveles tecnológicos, alto y medio.
3) Sorgo en dos niveles tecnológicos, alto y medio.
- En la zona centro/sur de la provincia de Córdoba, perteneciente al Área Ecológica Homogénea (AEH) V, ganadera agrícola del sur, que comprende las ZEH 10, 11, 12, al cultivo de:
Maní en dos niveles tecnológicos, alto y medio.
- En la zona sur de la provincia de Córdoba, también perteneciente al Área Ecológica Homogénea (AEH) V, ganadera agrícola del sur, que comprende las ZEH 10, 11,12 al cultivo de:
Girasol en dos niveles tecnológicos, alto y medio.
Las diferentes propuestas tecnológicas analizadas surgieron de la consulta a ingenieros agrónomos de la zona y a productores.

Metodología
Para realizar la proyección de los resultados esperados se utilizó la metodología del costo operativo y se promediaron los valores foward de las diferentes commodities en el Mercado de Rosario (precios oficiales de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario) durante los primeros 20 días de agosto de 2009.
El valor dólar utilizado es de $3,85.
Los valores obtenidos para las commodities fueron: 92 $/qq para soja, 50 $/qq para maíz; 35 $/qq para sorgo, 150 $/qq para maní y 85 $/qq para girasol.
Como gastos de comercialización se consideró 7,5 $/qq para todos los cultivos, lo que significa el 8,5% para soja, el 15% para maíz, el 21,5% para sorgo, el 9% para girasol y el 5% para maní.
Los rendimientos se estimaron sobre la base de resultados históricos para los últimos cinco años.
El valor de lo insumos se consideró de acuerdo con los existentes en plaza.
El análisis económico en todos los niveles tecnológicos se ha basado en campos propios.

CONSIDERACIONES
Los resultados obtenidos para los diferentes cultivos y los niveles tecnológicos de los mismos, permiten al productor situarse en alguna de las situaciones de manejo y mejorar la toma de decisión en la planificación de la próxima campaña. Teniendo en cuenta cómo influyen cada una de las decisiones técnicas, ya que éstas se ven reflejadas en los costos sobre el margen bruto por hectárea de cultivo.

CONCLUSIONES
Según los resultados obtenidos, podemos inferir que en todos los cultivos analizados el alto nivel tecnológico mantiene una amplia diferencia entre los ingresos y los costos directos, lo cual origina los mayores márgenes brutos por hectárea, excepto en el caso de girasol y sorgo, en los cuales esta diferencia disminuye considerablemente.
En los niveles tecnológicos medio y bajo la menor inversión en tecnología no permite obtener buenos rendimientos, con lo cual el ingreso se ve disminuido y la diferencia entre el ingreso y los costos es menor, originando menores márgenes brutos por hectárea.

 

Autores:
Ing. Agr. R. Meyer Paz; Ing. Agr. M. Noel Buffa Menghi; Ing. Agr. G. Rinaldi; Ing. Agr. J. Serena.
Cátedra de Administración Rural - FCA – UNC.

 

Revista Marca Liquida de Agosto de 2009, Nº 191, Páginas 17 a 20.

 

 

 

 

2) Costos y márgenes del trigo 2010/11

 

 

El escenario actual que debe enfrentar el productor agropecuario al momento de planificar la siguiente campaña de trigo, está fuertemente influenciado por las posibilidades de financiamiento, de comercialización y por las condiciones de mercado.


A partir de 2009, debido a la fuerte intervención del Estado en las políticas de comercialización de productos agrícolas, específicamente las commodities, ha determinado un nuevo contexto para el sector en cuanto a la producción de granos.
Este nuevo escenario hace necesario que los productores deban conocer con exactitud los costos de producción estimados para trigo, según los diferentes niveles tecnológicos, así como también el margen bruto por hectárea (MB/ha) esperado para cada una de estas alternativas tecnológicas y los posibles precios de comercialización del cereal, como una herramienta para minimizar el riesgo que supone enfrentar la nueva campaña 2010.
La cátedra de Administración Rural de la FCA viene llevando a cabo un trabajo de investigación referido a los MB/ha obtenidos en distintas situaciones de nivel tecnológico de las principales commodities, utilizando la metodología del costo operativo. En el marco del trabajo de investigación desarrollado, se obtuvieron resultados promedios de MB/ha que reflejan la utilidad esperada por los productores de las distintas zonas de la provincia de Córdoba, en diferentes situaciones de manejo.
Dentro de las estrategias tecnológicas y las zonas analizadas se consideró:

* Zona centro de la provincia de Córdoba, perteneciente al Área Ecológica Homogénea (AEH) II agrícola ganadera central, que comprende las Zonas Ecológicas Homogéneas (ZEH) 3 y 7.

* Zona centro/este de la provincia de Córdoba, perteneciente al Área Ecológica Homogénea (AEH) III agrícola-ganadera del centro este, que comprende las Zonas Ecológicas Homogéneas (ZEH) 5, 6 y 8.

* Zona centro/sur de la provincia de Córdoba, perteneciente al Área Ecológica Homogénea(AEH) V ganadera agrícola del sur, que comprende las Zonas Ecológicas Homogéneas (ZEH) 10, 11 y 12.

* Zona sur de la provincia de Córdoba, también perteneciente al Área Ecológica Homogénea (AEH) V ganadera agrícola del sur, que comprende las Zonas Ecológicas homogéneas (ZEH) 10, 11 y 12.

Las diferentes propuestas tecnológicas analizadas surgieron de la consulta a ingenieros agrónomos de la zona y a productores.

Metodología
Para realizar la proyección de los resultados esperados se utilizó la metodología del costo operativo y se estimaron MB/ha con diferentes valores forward para trigo.
El valor dólar utilizado es de 3,92 pesos/dólares.
Como gastos de comercialización se consideró el 15%.
Los rendimientos se estimaron sobre la base de resultados históricos para los últimos cinco años.
El valor de lo insumos se consideró de acuerdo con los existentes en plaza.
El análisis económico en todos los niveles tecnológicos se ha basado en campos propios.

Consideraciones finales
Los resultados obtenidos para los diferentes niveles tecnológicos y las variaciones del valor forward del cereal, permiten al productor posicionarse en un valor de comercialización esperado y, de esta forma, conocer anticipadamente cual será su MB/ha, de acuerdo con el nivel tecnológico que haya utilizado.

 

Autores: Ing. Agr. M. Noel Buffa Menghi; Ing. Agr. Roberto Meyer Paz;
Ing. Agr. Graciela Rinaldi; Ing. Agr. Jorge Serena.
Cátedra de Administración Rural, FCA-UNC.

 

Revista Marca Liquida de Junio de 2010, Nº 201, Páginas 17 a 18.