Seleccionar página

Bajo la premisa de promover y compartir el camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), y en el marco del cincuentenario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, comenzaron este martes las Jornadas Integradas y el Precongreso de BPA.

Presidido por el Decano de la FCA, Ing. Agr. Marcelo Conrero, pasadas las 9 de la mañana dieron inicio las actividades del Precongreso #RedSustentar “Compartiendo el camino de las Buenas Prácticas”, organizado por la Facultad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba y la Comunidad Agroalimentaria de Córdoba.

La iniciativa conjunta busca la promoción del encuentro de diferentes actores del sector para compartir visiones y criterios de aplicación de las BPA, fortaleciendo los vínculos existentes entre el saber y la experiencia.

Al dar la bienvenida a los más de 250 participantes, el decano planteó la  necesidad de la Facultad de abrirse a la comunidad, con un tema que pudiera ser de interés común y que integre a otros sectores con los cuales esta casa viene desarrollando un trabajo común. Conrero agradeció la buena predisposición de la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba y dijo que con la Comunidad Agroalimentaria de Córdoba se decidió encarar esta jornada denominándola“Red Sustentar”, pensando en el presente pero sobre todo en lo que se debe hacer de cara al futuro.

“Nos debemos a la sociedad; somos parte de ella y hemos comprendido que tal vez seamos malos comunicadores. Por eso hoy es un placer estar con estas jornadas en nuestra Facultad; haber entendido la necesidad de abrirnos para romper con las estructuras a las que estábamos acostumbrados. Nos debemos a la sociedad y tenemos que tener la capacidad de entender, de comprender  y facilitar a todos los que no piensan como nosotros pero que son parte de este sistema educativo. Todos deberíamos poder contrastar nuestras opiniones en eventos como este, ya sea en nuestra casa o en cualquier otra unidad académica”, afirmó el ingeniero Conrero.

El ingeniero agrónomo Marcos Blanda fue el encargado de abrir la jornada presentar al decano de la FCA y a los distintos disertantes, resaltando la actitud de  las empresas y organismos que “decidieron pasar de las buenas intenciones a la acción”.

La primera charla, ante un auditorio repleto y atento, estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Federico Bert, de  AACREA, quien abordó el tema Visión Global y Sustentabilidad Productiva. Bert definió al desarrollo sustentable como “satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, para atender sus propias necesidades”.

El profesional hizo hincapié en la necesidad de que las BPA respondan a un PARA QUÉ e involucren a los diversos sectores que interactúan en un ecosistema.

Estuvieron presentes en la primera jornada de disertaciones, además de las autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el secretario de Agricultura de la Provincia, ingeniero agrónomo Juan Cruz Molina; el secretario de Ganadería de la provincia, médico veterinario Daniel Carignano; el director Regional del INTA Córdoba, Eduardo Martelotto; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, ingeniero Fernando Pedri; director Regional de SENASA, médico veterinario Aldo