Seleccionar página

Productores, estudiantes y profesionales del sector agropecuario se sumaron a compartir el camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias en #RedSUSTENTAR.

Luego de una mañana intensa  de trabajo  y tras un descanso para almorzar,  a  las 14.30 horas, comenzó el Bloque 3 Las Buenas Prácticas en acción, con casos prácticos de aplicación de las Buenas Prácticas en Agricultura y Ganadería, que se desarrollaron simultáneamente en dos auditorios diferentes, de acuerdo a los intereses de los participantes.

En Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se presentaron los siguientes casos:

• Agricultura Certificada: importancia de producir bajo un estándar de calidad internacional.
    La agricultura certificada es un Sistema de Gestión de Calidad aplicado a modelos productivos basados en la tecnología de la Siembra Directa. El ingeniero aAgrónomo Mariano Boffelli (Gerente de Agricultura Certificada, AAPRESID) junto al ingeniero agrónomo Andrés Laxague (Tecnocampo), compartieron la importancia de lograr una certificación internacional sobre agricultura. “La certificación nos permite lograr más eficiencia con la gestión de procesos, más transparencia y trazabilidad, junto a la mejora continua… Certificar es también una forma de comunicar internamente, al mercado y a la sociedad”, indicó el Ing. Boffelli, al tiempo que resaltó que la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad garantiza la real implementación de Buenas Prácticas de gestión empresarial. El ingeniero Laxague, por su parte, compartió el proceso de certificación realizado en Tecnocampo S.A., señalando que la certificación aporta compromiso, mejora continua y oportunidad.
  • Certificación de empresas prestadoras de Servicios Agrícolas: Buenas Prácticas bien comunicadas. El Gerente de Agroalimentos y de Certificaciones Agroalimentarias, ingeniero agrónomo Enrique Martín Kurincic, junto a Carlos y Marcelo Testa, de Agrícola Testa SRL – Pergamino, presentaron las Buenas Prácticas para contratistas. Se trata de un programa de certificación para empresas contratistas prestadoras de servicio de siembra, pulverización y cosecha, y tiene como objetivo ser una herramienta que permita mejorar el control y la gestión de la empresa, orientada a mejorar la eficiencia de los procesos, sin descuidar la calidad del servicio prestado, la satisfacción del cliente y el cuidado del ambiente. “Si determinamos los riesgos, realizamos un plan de acción y capacitamos a nuestro personal, logramos la mejora continua, base de la sostenibilidad”, señaló Kurincic. Los hermanos Testa compartieron la historia de su empresa prestadora de servicios a productores agrícolas y su experiencia de certificación en Buenas Prácticas. Resaltaron además que un Sistema de Gestión de Calidad permite diferenciar los servicios que se brindan y mostrar transparencia a los clientes.

– Las Buenas Prácticas en cultivos intensivos.

Matías Paris, integrante de Susy, empresa familiar del Cinturón Frutihortícola Río Cuarto, compartió el proceso de certificación de Buenas Prácticas que implementaron, con sus beneficios y oportunidades.

Luego, el ingeniero agrónomo Ernesto Guevara planteó la implementación de las Buenas Prácticas en el Cinturón Frutihortícola de la ciudad de Río Cuarto, un proceso potenciado por la interacción de 3 actores y funciones integradas: Producción (Productores del Cinturón), Monitoreo (Mercado de Abasto de Río Cuarto S.A.) y Fiscalización (Municipalidad de Río Cuarto) “El plan de muestreo del MARC monitorea la inocuidad de los productores del cinturón, mientras que el Director Técnico trabaja con el productor en la implementación de Buenas Prácticas, considerando principalmente el uso de agroquímicos: registros, receta fitosanitaria, entre otros”, señaló el ingeniero Guevara.

El ingeniero agrónomo Enrique Martín Kurincic presentó la norma GlobalG.A.P. y la superficie y cultivos certificados en Argentina, al tiempo que compartió su análisis FODA de esta norma y el futuro de las Buenas Prácticas en nuestro país.

– Maní de Córdoba: Agricultura de Exportación.

Teniendo en cuenta que más del 90% de la producción de maní se exporta a mercados internacionales de gran exigencia, a la implementación de sistemas de aseguramiento de calidad en la industria procesadora, es necesario sumar y avanzar en la inocuidad del producto y la sustentabilidad de su producción. Esta necesidad de inocuidad y sustentabilidad y la metodología para alcanzarlas fue presentada por el Director Ejecutivo de la Cámara del Maní, ingeniero agrónomo Guillermo Olivera, junto a la Mg. en Inocuidad y Calidad de Alimentos Jaquelina Valek, de Maniagro S.A. El Ing. Olivera destacó el proceso dinámico de las Buenas Prácticas y la sustentabilidad, señalando que “las buenas prácticas de hoy pueden no ser las mejores prácticas del mañana”, invitando a seguir trabajando en este camino hacia el desarrollo sustentable.

Buenas Prácticas Ganadera (BPG)

Aquí se abordaron los siguientes casos prácticos:

• Guía de Buenas Prácticas tamberas: resultados de su validación
    Con Livi María Negri y la ingeniera agrónoma Verónica Aymar.
  • Las Buenas Prácticas en el feed lot: caso Establecimiento Don Sebastián, San Agustín, con el contador Amilcar Vogel
  • Sistema de gestión integrado en la actividad avícola (particularidad en sistemas de integración vertical)

Con Pablo Coux y Cristián Minnig de la empresa Indacor.

• Cuadernillo y lista de chequeo de bienestar animal de APROCAL: experiencias de la implementación de protocolo de Buenas Prácticas

Con Verónica Aymar y Médico Veterinario Juan Nimo.

Todos los disertantes y casos presentados en BPG señalaron la necesidad de implementar la mejora continua en la ganadería, utilizando las Buenas Prácticas para eficientizar la producción.

DSC_3866 DSC_3869 DSC_3871 DSC_3881 P1480707 P1480719 P1480721 P1480724 P1480735 P1480737 P1480738 P1480744 P1480766 P1480777