Comportamiento

Los virus en la PC y en el ser humano:

Como ya se habrán dado cuenta el Ordenador fue creado a “semejanza” de un ser humano, es decir, mientras una persona tiene cerebro, el ordenador tiene CPU (Unidad central de proceso), mientras una persona tiene memoria, el ordenador tiene RAM, entre otras muchas semejanzas, así también los virus informáticos son creados a semejanza de los virus de un ser humano:

1. Capacidad de auto-reproducirse:

En un ser humano un virus se reproduce rápidamente infectando o mutando a las células buenas del organismo. De igual manera en el ordenador un virus tipo “Gusano” crea copias de si mismo o infecta archivos buenos con el fin de expandirse los mas rápidamente.

2. Migrar hacia otros elementos:

En el ser humano un virus se transporta mediante el aire, útiles de aseo, contacto directo, para invadir otros organismos (personas), en el ordenador el virus Infecta usb, discos, etc. para infectar otros ordenadores.

3. Resistencia a algunas vacunas:

En el ser humano los virus pueden mutar las células de nuestro organismo o cambiar constantemente su código para confundir a nuestras defensas o vacunas. En el ordenador el virus reside en memoria para evitar ser eliminado por el antivirus o se auto-encapsula para burlarlos.

4. Destrucción o acción dañina: En el ser Humano puede causar colapso parcial o total de nuestras funciones o en el peor de los casos la muerte. En el ordenador elimina datos, roba información o en el peor de los casos malogra el ordenador (bios, placa, disco, etc).

¿Por qué los programadores crean virus?

Esta es la pregunta que se hacen casi todos los usuarios, “¿ellos que ganan haciendo virus?”, no todo está Definicion de Virus - seguridadpc.NETdel todo claro, algunos virus se crean por el desafío tecnológico de crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para una eventual víctima.

Sin embargo, es discutible que la mayoría de las personas crean virus por vanidad, el creador espera que el virus se propague de tal manera que lo haga famoso (aunque solo a su nick, ya que obviamente no puede revelar su nombre verdadero). Otros expertos dicen “ellos quieren desarrollar sus creatividad de programación” poniéndoles una etiqueta de “investigación” a sus creaciones.

Con el desarrollo del comercio electrónico muchos creadores de malwares han puesto su objetivo en la sustracción de información personal, tarjetas de crédito, secuestros de ordenadores (a cambio de un pago) y publicidad no deseada.

¿Cómo se transmiten?

  • Medios de almacenamiento removibles (diquettes, usb, etc).

  • Red (ordenadores en una red Lan, Wan, etc).

  • Programas P2P (Kazaa, Ares, etc).

  • Correo electrónico (archivos anexados).

  • Software descargado de Internet (modificados o con cracks).

  • Visitando ciertas Webs (xxx, hackers, etc).

Cabe mencionar que, para los creadores de virus, las redes sociales se han vuelto un medio favorito de propagación para infectar a grandes cantidades de usuarios.

¿Cómo se si mi ordenador esta con virus?

Muchos virus se anuncian con ciertos sonidos, mensajes, etc, otros se ocultan del usuario para facilitar su reproducción e infección en la red. Entre los principales síntomas tenemos:

  • Retardos (mas de lo común) al cargar un programa.

  • Operaciones más lentas del sistema operativo en general.

  • Sectores defectuosos en discos duros y/o removibles.

  • Mensajes de error inusuales.

  • Actividad extraña en la pantalla.

  • Sonidos extraños.

  • Cambios en las características de los programas o archivos.

  • Entre otros.

Cabe mencionar que algunos software no maliciosos pueden ocasionar involuntariamente algunas de estas características a causa de estar mal programadas.

¿Que daños pueden causar?

Los daños caudados por los virus son variados, van desde una molesta publicidad hasta malograr el bios y por lo tanto la Placa Madre (Mainboard). Los he clasificado de la siguiente manera:

Software

  • Modificación, eliminación de programas y archivos.

  • Hacer que el sistema funcione mas lentamente.

  • Robo de información confidencial (passwords, tarjetas, etc).

  • Saturación de la red.

  • Acabar con el espacio libre del disco duro.

Hardware

  • Daño del disco duro.

  • Borrado o daño total del BIOS (deja casi inservible la placa).

  • Quemado del microprocesador.

  • Entre otros

¿Cómo prevenirnos?

Es recomendable tener: 1 antivirus, 1 antispyware (algunos antivirus vienen con antispyware), 1 cortafuegos (opcional) y tener actualizado el sistema operativo con los parches de Microsoft.

El antivirus eliminará los virus, el antispywares los spywares, el cortafuegos evitara el ingreso de aplicaciones malintencionadas y la salida de información personal, los parches de Microsoft reparará los errores de Windows.

Los parches de Microsoft son actualmente emitidos cada 2do. martes del mes y estos son muy necesarios ya que si no parcha su sistema operativo (aunque tenga el mejor antivirus) el sistema puede correr riesgo de infectarse:

” ¿De que vale proteger las puertas principales de una casa con los mejores vigilantes y guardianes si se tienen las ventanas abiertas de par en par?. El Virus es como un ladrón que entra en la oscuridad de la noche a su casa, donde el antivirus es el guardián, el cortafuegos (firewall) es la puerta, los parches son las ventanas. Si Ud. quiere mantener su Ordenador a salvo tiene que cerrar bien la ‘Puerta’, tener un buen ‘Guardián’ y cerrar todas las ‘Ventanas’ “.

Articulo original de SEGURIDADPC.NET

 http://www.seguridadpc.net/introd_antiv.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>