Wikipedia

¿Qué es y cómo funciona?

17/05/2013 00:01 , por Noelia Maldonado

Es una enciclopedia radicalmente distinta de lo que comúnmente se conoce porque  el modo de desarrollo del contenido es totalmente horizontal.

Es decir, en Wikipedia la idea central es que no sólo un especialista pueda  publicar, sino que lo haga cualquier persona, ya que en algunos casos no hace falta registrarse para editar, agregar, o quitar contenidos.

Como resultado de la interacción de  centenares de miles de personas hoy se está construyendo la colección ordenada de conocimiento más importante que se haya conocido jamás.

Cada nuevo contenido es revisado, ordenado, corregido por una comunidad que tiene una participación constante. Cualquier persona puede apretar un botón y editar.

Por supuesto que hay  normas editoriales, pero esas normas están puestas por los miembros de la comunidad. Cada segundo hay decenas de ediciones en español.

La Wikipedia en el aula

17/05/2013 00:01 , por Patricio Lorente de Redacción LAVOZ

¿Cómo se relacionan los saberes tradicionalmente legitimados con estas nuevas formas de construir conocimiento?

Lo que se procura es que el conocimiento canónico, tradicionalmente legitimado, tenga un espacio en esta enciclopedia como cualquier otro punto de vista. Uno de los pilares de Wikipedia –y a mi entender el más interesante- es que busca el punto de vista neutral. Como ya sabemos que esto no existe, entendemos que lo que Wikipedia está tratando de decir es que se trata de que todos los puntos de vista estén expresados. Es interesante esto porque los artículos nunca están terminados, siempre se pueden agregar más cosas. Y cada uno puede exponer su visión, siempre y cuando este correctamente referenciado.

¿Cuál es el impacto de estas nuevas prácticas de construcción del conocimiento en el aula y en la educación de hoy?

Este es un proceso en marcha pero todavía no logra resolver los problemas o desafíos con los que se enfrentan los maestros en el aula. Porque no sólo los estudiantes, sino también los docentes tienen que apropiarse de la herramienta.

La wiki es una herramienta interesante para los docentes de hoy. Primero porque no tienen que preocuparse porque no haya copiado  y pegado porque eso está prohibido en Wikipedia. La comunidad está muy entrenada en identificar esos textos y de dónde fueron copiados. En segundo lugar porque el profesor no es el único que va a estar corrigiendo. En tercer lugar que los chicos que lograran incluir sus textos en la comunidad estarían siendo creadores de una obra pública que puede ser consultada por otros.

Tengo relatos de muchos docentes que usan Wikipedia no solo para buscar información sino para crear contenidos y difundirlos. Este es un desafío que implica no solo crear contenido sino hacerlo en una comunidad que va a ser implacable. No es fácil porque Wikipedia es muy exigente. Pero es muy interesante hacer la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>