Metodología de Enseñanza

Los contenidos de Matemática I y II se desarrollan mediante una clase teórica (de 2,5 h) y una práctica (de 2,5 h cada una) por semana.

La modalidad empleada en las Clases Teóricas consiste en la presentación  de una situación problemática de la cual se infiere la necesidad de introducir un nuevo conocimiento o tema.  A partir de esta etapa motivadora, se realiza el desarrollo teórico del tema, demostrando propiedades, mostrando ejemplos y aplicaciones, con la participación activa de los alumnos.

En las Clases Prácticas se trabaja grupalmente con la resolución de ejercicios y problemas propuestos en una Guía de Trabajos Prácticos elaborado por los docentes de la asignatura. Durante el trabajo en grupos, el individuo no sólo realiza un aprendizaje intelectual relacionado con el objeto de estudio y con los primeros andamiajes sobre el nuevo conocimiento que comienza a internalizar en las clases teóricas, sino que además tiene la oportunidad de confrontar sus marcos de referencia con el resto de los integrantes del grupo, discutir soluciones alternativas, justificar sus afirmaciones, argumentar matemáticamente. Al finalizar el práctico correspondiente a cada unidad temática se realiza un cierre, discutiendo algunos ejercicios y problemas que permitan efectuar una síntesis final.

Se presentan además autoevaluaciones al concluir cada uno de las unidades temáticas cuyas resoluciones son publicadas en el transparente de la asignatura para que el alumno realice su autocorrección.