Inicio      Noticias      En primavera, las abejas sobrevuelan las aulas de la FCA

En primavera, las abejas sobrevuelan las aulas de la FCA

El jueves 23 comenzó un nuevo curso de Capacitación en Producción Apícola, ciclo de formación que se extiende hasta noviembre 2015, organizado por la Cátedra de Granja de FCA, dirigido a estudiantes y emprendedores apícolas; durante su desarrollo los alumnos abordarán contenidos teórico-prácticos que van desde la biología, la colmena y sus integrantes, manejo y alimentación, Sanidad, Invernada, Empresa y Gestión, es decir, las diferentes instancias del proceso productivo.
  Publicado el 23 de September, 2015  
título

Apicultura

La secretaria de Extensión, ingeniera agrónoma Mónica Ontivero Urquiza, fue la encargada de dirigir las palabras de bienvenida a los asistentes y dejar de esta manera inaugurado oficialmente el curso –en su edición número 16 desde su implementación- al que calificó como “muy importante porque allí podrán encontrar mucha información actualizada, inclusive aquellos que ya se dedican a las abejas”.

El ingeniero agrónomo Enrique Sosa, destacó que la apicultura es “una actividad maravillosa, fascinante, que llena el alma”, pero que es necesario realizarla bien y con conocimiento, ya que comenzar un emprendimiento de estas características no es fácil como muchos pueden suponer.

El docente recordó a Albert Einstein cuando dijo aquello de que –palabras más palabras menos- sin abejas el mundo sería un desierto y que la vida sin estos insectos sería un desastre global. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dicen que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas.

Durante el desarrollo de las clases se brindarán los fundamentos biológicos, técnicos y científicos para abordar lo más completamente posible los conocimientos en la materia. El ingeniero Sosa remarcó que “el aprendizaje se concibe como una cuestión de  ida y vuelta”, por lo que será muy importante el aporte que cada alumno pueda ofrecer desde sus experiencias personales. 

El ingeniero agrónomo Diego Osees, por su parte, explicó las características del curso y cómo será su desarrollo, que constará de clases teóricas, los miércoles en la sede de la Facultad y prácticas, los sábados en el Campo Escuela de camino a Capilla de Los Remedios. Explicó que el curso tiene un enfoque de negocio, que permita una salida laboral. Más allá de esto, los docentes resaltaron la importancia de hacer las cosas bien y que nada es fácil por hermoso que parezca.

A pesar del comienzo del curso, aún están abiertas las inscripciones. Los interesados pueden informarse e inscribirse llamando a los teléfonos: 0351-4334105/16/17 o a las siguientes dependencias de la FCA:

* Cátedra de Granja - Oficina 224. (int. 221)
* Secretaría de Extensión. 1º piso. (int. 506)
* Área Económica Financiera, 1º piso. (int. 154)
Calle: Ing. Agr. Félix Aldo Marrone 746
Ciudad Universitaria (5000) - Córdoba

Modalidad de pago

A. Interesados en general: Un pago de contado de $1000 (hasta el 23/09/2015) o  Inscripción de $ 400 y 2 cuotas de $ 400  c/u.

B. Estudiantes, No docentes y Docentes de la FCA – UNC: Un pago de contado de $900 (hasta el 23/09/2015) o  Inscripción de $ 400 y 2 cuotas de $ 3500  c/u.

En los dos casos el pago de la cuota 1 es hasta el 14/10/2015 y el de la cuota 2 hasta el 11/11/2015.