Inicio      Noticias      “Yo soy de la promo…”

“Yo soy de la promo…”

Una voz repetida entre los egresados de agronomía de los últimos 40 años, que se encontraron el viernes 25 de septiembre, en el Campo Escuela de FCA; “Yo entré en 1973”, “yo egresé en el 78”; “yo soy del 99”; “yo del 85”: frases que enlazaban las mesas -en cada charla y en cada abrazo-, una cita en la que la alegría y la emoción dijeron presente.
  Publicado el 29 de September, 2015

Primera reunión de egresados de la FCA en el Campo Escuela

Con la intención de continuar alimentando el proceso de mejoramiento de la enseñanza y las funciones institucionales del Campo Escuela, el equipo de gestión de FCA-UNC invitó los ingenieros agrónomos egresados a un día de encuentro, en el que los profesionales pudieron ponerse al tanto de lo que se hace en el establecimiento agropecuario situado camino a Capilla de los Remedios.

Alrededor de ochenta ingenieros agrónomos llegados desde distintos puntos de la provincia y el país, se sumaron a la convocatoria y participaron del reencuentro que comenzó a media mañana, cuando uno a uno fueron arribando al campo y se fundieron en abrazos con sus viejos compañeros de estudios. Algunos hacía años que no se venían y de inmediato comenzaron las charlas en medio de los recuerdos.

Como en las épocas de estudiantes, divididos en grupos -mientras unos continuaban la conversación amena otros- recorrían las instalaciones del Campo Escuela para conocer la tarea que allí se realiza, visitando el Tambo Escuela y la cabaña Angus. Para muchos fue una enorme sorpresa y manifestaron una gran alegría, porque recordaban los primeros tiempos cuando recién se comenzaba a trabajar en esta que el vicedecano ingeniero agrónomo Jorge Cosiansi define como “el aula más grande de la Facultad”.

Luego del recorrido llegó el momento del almuerzo (vaquillona con cuero) y allí las charlas y las bromas se fundieron unas con otras. Fue el momento en el que el decano, Ingeniero Agrónomo Marcelo Conrero, recorrió las mesas saludando a cada uno de los presentes y charlando con todos.

A la hora de las palabras, el ingeniero agrónomo Danilo Da Riva –en nombre de la Asociación Cooperadora del Campo Escuela-, agradeció la participación de los presentes y dijo que la intención del encuentro fue mostrar lo que se ha logrado en este año de gestión, sin dejar de tener en cuenta lo que aún falta para mejorar. Para eso pidió el apoyo de los egresados.

Por su parte, ingeniero agrónomo Carlos Álvarez (secretario del Campo Escuela) dijo que entre otras cosas, “este es un lugar de encuentro con los amigos y los colegas” y propuso “instituir un día al año para juntarse y ver qué se puede hacer por la Facultad, a través de aportes, sugerencias y críticas”.

El Decano dijo a su turno que el CE fue un desafío que se impuso su gestión desde el momento de asumir y que uno de los principales ejes de acción es el de la vinculación de la Facultad con el medio. “El esfuerzo mayor lo hemos puesto en tratar de vincularnos mucho más, en participar mucho más de las cuestiones que el sector está reclamando. Eso nos trajo algunas dificultades también y hemos tenido que pasar por algunos momentos desagradables, pero seguimos trabajando. En ese marco de la vinculación decidimos recuperar este Campo Escuela como un lugar magnifico de encuentro, para formar mejor a nuestros alumnos. La primera decisión que tomamos con el vicedecano fue recuperar todas las zonas del campo y revalorizarlas. Esto lo queremos hacer integralmente con los docentes, egresados y otros ingenieros agrónomos”, explicó.

Para eso, el ingeniero Conrero dijo que se necesita incorporar a todas las áreas interdisciplinariamente y pidió a los egresados que las empresas en las que trabajan se involucren en este proyecto. Dijo también que uno de los mayores desafíos que se avecinan, es el de renovar el plantel de docentes de la FCA, ya que en los próximos años se jubilará el sesenta por ciento de los profesores.

El Decano invitó a que todos sientan a la Facultad como propia y sepan que sus puertas están siempre abiertas, al tiempo que ofreció las instalaciones del Campo Escuela como una extensión áulica o de aplicaciones prácticas de productos o servicios, según resulten las necesidades de las empresas e instituciones con las que interactúan.

Respecto a la continuidad y la importancia del vínculo con los egresados, Conrero dijo: “Queremos dejar algo instalado en la Facultad como política de Estado y que eso quede sembrado para futuro” y agregó: “recientemente se ha creado una red de graduados con el objetivo de lograr una mayor participación de todos, ya sea dictando posgrados, cursos, dando clases, hacer investigaciones, etcétera, en definitiva, involucrándose en la carrera desde los distintos lugares que ocupen en la sociedad”.

Como apunte académico, el ingeniero Conrero reiteró a los presentes el anuncio de la creación de la carrera de Zootecnia, hecho días atrás. “En ese involucrarnos fue surgiendo la necesidad de ir creando para generar valor agregado. Creemos que como universitarios y como universidad pública tenemos que generar otros profesionales además del agrónomo y en eso estamos trabajando, en  crear una Ingeniería en Zootecnia, pensando en  que la producción animal en Córdoba debería aportar valor agregado”, afirmó y mencionó también la necesidad de formar ingenieros agroalimentarios.

Luego llegó la hora del postre y las clásicas fotografías grupales. Algunos comenzaron a marcharse lentamente y el resto continuó la charla al rayo del sol, y con el mate siempre listo.

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.