Inicio      Noticias      Confituras, una buena manera de disfrutar todo el año de las frutas de estación

Confituras, una buena manera de disfrutar todo el año de las frutas de estación

Continuando con el ciclo de formación, destinado a microemprendedores, docentes y alumnos universitarios y de escuelas de nivel medio de carreras afines, se realizó el miércoles 14 de octubre en el Campo Escuela de la FCA, una nueva jornada de capacitación; en este caso, alrededor de quince participantes trabajaron en la elaboración artesanal de confituras de frutas y hortalizas; el tercer y último curso de este ciclo se realizará en la primera quincena de noviembre, oportunidad en que se tratará la elaboración de escabeches.
  Publicado el 16 de October, 2015

Participantes de la jornada

Esta serie de actividades están organizadas por los docentes de la Cátedra Industrias Agrícolas de FCA UNC y co-organizadas por la secretaría de Extensión. El ingeniero agrónomo Gabriel Manera, es el encargado de llevar adelante su desarrollo, siempre de manera conjunta con profesionales y docentes de esta casa.

La idea movilizadora de este ciclo es capacitar a los participantes en todo lo referido a la composición, transformación y conservación de alimentos fruti-hortícolas incluyendo la práctica de procesos tecnológicos utilizados en la elaboración de productos artesanales.

En este sentido, entre los objetivos específicos se destaca que quien participe, podrá conocer la composición química de las frutas y hortalizas; cómo confrontar dicha composición con la factibilidad de elaboración de productos tecnológicos; comprender el fundamento de las operaciones y procesos empleados en la conservación y transformación de alimentos artesanales fruti-hortícolas y analizar críticamente el uso y la aplicación de los métodos de conservación de alimentos, resignificando la información obtenida, con el desarrollo de sus propios criterios de aplicación.

¿Qué son las confituras?

El Código Alimentario Argentino define a las confituras como aquellos productos obtenidos por cocción de frutas, hortalizas o tubérculos (enteros o fraccionados), sus jugos y/o pulpas, con azúcares (sea azúcar, dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o sus mezclas), los que pueden ser reemplazados parcial o totalmente por miel. Asimismo, se entiende aquella confitura elaborada por cocción no menor de 45 partes de pulpa de frutas, tubérculos u hortalizas, con el jugo que normalmente contienen, colada por una criba de malla no mayor de 2 mm con edulcorantes.

Correcta preservación de alimentos

El concepto general de la preservación de los alimentos es prevenir o evitar el desarrollo de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos), para que el alimento no se deteriore durante el almacenaje. Al mismo tiempo, se deben controlar los cambios químicos y bioquímicos que provocan deterioro. Se logra así obtener un alimento sin alteraciones en sus características organolépticas típicas (color’ sabor y aroma), y puede ser consumido sin riesgo durante un cierto período (no inferior a un año)

De esta manera, quienes se dedican a la elaboración de este tipo de productos adquieren durante las diez horas de clases teóricas y prácticas que dura el curso, los fundamentos y habilidades necesarias para la manufactura de alimentos sanos, sin olvidar la importancia de mantener los valores nutricionales, la calidad, la textura y el sabor. Se trata, en definitiva, de capacitar a quienes podrán luego desarrollar una actividad laboral de manera seria y responsable.

El tercer y último curso de este ciclo se realizará en la primera quincena de noviembre; en la oportunidad se tratará la elaboración de escabeches y, como siempre, tendrá lugar en el Campo Escuela de FCA UNC (Camino a Capilla de los Remedios, KM 5 ½ )