Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      Turismo rural sustentable, una actividad en crecimiento

Turismo rural sustentable, una actividad en crecimiento

“Producciones locales con estrategias de valor agregado”, el tema que ocupó el centro del Primer Seminario de Capacitación: “Turismo Rural Sustentable” que tuvo lugar el miércoles 21 de octubre, en el Campo Escuela de la FCA.
  Publicado el 27 de October, 2015  
título

Turismo rural sustentable, una actividad en crecimiento

La jornada de formación estuvo organizada por el Servicio de Capacitación y Asesoramiento de Agroturismo (SCAA) -a cargo de un equipo interdisciplinario de docentes de la FCA-UNC- y contó con la colaboración de profesores de las cátedras de Economía General y Agraria, Olericultura, Industrias Agrícolas y Administración Rural. La coordinación fue compartida por los Ing. Agr. María Marcela Pasquali y Ing. Agr. Leandro Carbelo; en esta oportunidad disertaron los Ing. Agr. Roberto Meyer Paz, Ing. Agr. Judith Lambir- Ing. Agr. Gabriel Manera y como docente invitada la Dra. Rosanna E. Bino Raya de la Universidad Blas Pascal.

El día de trabajo tuvo la finalidad de “integrar a todos aquellos que estén interesados en hacer algún tipo de actividad extra predial a la principal, que es la de la producción agropecuaria o forestal orientada al agroturismo. La idea de este tipo de seminarios es que los participantes puedan ir viendo cómo poner en valor los recursos agropecuarios a los fines agroturísticos”, explicó la Ingeniera Agrónoma Marcela Pasquale, del Área de Agroturismo Educativo de la Facultad.

Cerca de treinta productores, emprendedores, estudiantes, profesionales jóvenes interesados en la temática y estudiantes de Turismo, participaron del seminario que abordó temas como La gestión del turismo en el desarrollo local; Turismo Rural y sustentabilidad; Agregado de valor a las producciones regionales; Modelos de proyectos para solicitar financiamiento, entre otros.

Momentos compartidos en el taller

Por la mañana, a partir de las 9,30hs se realizó la presentación del equipo de trabajo y de cada uno de los participantes; se explicó el porqué del agroturismo en la Facultad de Ciencias Agronómicas y por qué el ingeniero agrónomo está vinculado a la especialidad. Con charlas específicas, se desarrollaron los conceptos teóricos en temas relacionados con: La gestión del turismo en el desarrollo local, Turismo Rural y sustentabilidad, Agregado de valor a las producciones regionales, Modelos de proyectos para solicitar financiamiento, Ordenamiento territorial: producciones en zonas periurbanas. Luego de un almuerzo “a campo” se realizaron talleres prácticos referidos al agregado de valor a las producciones locales, visitando el tambo y la huerta del campo escuela.
Por la tarde se desarrolló un taller de elaboración de dulces y conservas (agregado de valor a la producción), una visita guiada al invernadero de flores con la Ing. Agr. Alejandra Tuma quién explicó el manejo del mismo, los alcances, manejo sanitario, entre otros temas relevantes, y con el Ing. Fernando Masía una recorrida al tambo del campo escuela donde los asistentes pudieron interiorizarse de este tipo de producción además participar del ordeñe manual de las vacas Holando Argentino.

El principal objetivo de la actividad fue conocer la importancia del turismo rural sustentable y su impacto en proyectos de desarrollo local. Para ello es fundamental identificar el valor y potencial del turismo rural en la región; reconocer la importancia de la articulación entre las producciones locales y el turismo; conocer fuentes de financiamiento para integrar propuestas de turismo rural a las producciones; abordar el ordenamiento territorial en la región en un marco sustentable; identificar propuestas para la confección y financiamiento de proyectos; reconocer recursos turísticos potenciales entre los recursos productivos y poner en valor de la producción agropecuaria a los fines agroturísticos, tópicos que se abordaron durante el día de trabajo.

Turismo rural y sustentabilidad

El turismo representa varias y connotadas vertientes, cada una con sus actividades particulares y singularmente muestra una importante participación socioeconómica en los lugares destinados para explotación comercial. Las actividades recreativas en áreas rurales forman parte de una de las vertientes del turismo. Generalmente el turismo rural tiene que ver con aquellas actividades propias del ser humano que se llevan a cabo en lugares fuera de cascos urbanos con motivos recreativos, de estudio o de relajación. Es aquel que se practica en áreas rurales donde se involucran todas aquellas actividades relativas a la vida del campo y sus labores. Aunque ciertamente las actividades tradicionales en el campo son de menor nivel de dificultad en cuanto a nivel de especialización, también son propias del lugar en cuanto a las personas arraigadas desde su nacimiento y que esporádicamente han estado fuera de su zona.

El desarrollo sustentable muestra una alternativa en la búsqueda del bienestar humano, coherente con la ciencia económica y la gestión del medio ambiente, ilustrado por medio de la actividad económica turística rural en un área específica, la cual indudablemente muestra el permisible potencial económico.

La ingeniera Pasquale comentó que los principales consumidores de agroturismo son –en principio- los colegios que realizan visitas apuntando a la currícula que tiene que ver con la ecología y la vida en la naturaleza. En cuanto a los turistas propiamente dichos, dijo que “son las personas que se ven atraídas por el campo porque viven en las ciudades y les parece exótico ver una paridera, ver un tambo o un invernadero con flores cuando están acostumbrados a que la leche la ven en el supermercado, el pollo congelado y la flor en una maceta”.

Al finalizar la jornada se realizó una evaluación de la misma por parte de los asistentes quiénes estuvieron muy conformes con lo vivenciado y aprendido, se entregaron los certificados de participación del seminario y cada participante fue obsequiado con un ramo de flores de la producción del campo y dulces y conservas por elos elaboradas en el taller.





  FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.