Curso Internacional (Convenio FCA-UNC, Universitá della Tuscia, Italia) Producción Sostenible, Conservación y Restauración de Ambientes Agrícola-Forestales y Mineros: de lo analógico a lo satelital.

11 al 15 de diciembre de 2023

Presencial física y/o virtual sincrónica

2,25  (dos con veinticinco)

Escuela para Graduados FCA

Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC

Plataforma Meet para las videoconferencias

COORDINADORES

Dr. Ing. Agr. Edgar Ariel Rampoldi, (FCA-UNC)

Ph.D. Prof. Stefano Speranza. (Universitá della  Tuscia- Italia)

Ingenieros Agrónomos, Forestales, Geólogos, Biólogos o profesionales de Ciencias Ambientales, del Paisaje y otros profesionales interesados en la temática.

Objetivo General

• Contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales con conocimientos científico-tecnológicos sólidos y actualizados en las Ciencias Agrícola-Forestales y Mineros, capaces de potenciar la innovación y vinculación tecnológica, garantizando la sostenibilidad económica, ambiental y social de los procesos

Objetivos Específicos

• Identificar potencialidades y limitaciones desarrollando estrategias para la utilización de recursos en ecosistemas agrícola-forestales y mineros, propendiendo a su conservación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Introducir al proceso de restauración de los paisajes de áreas afectadas por diferentes actividades antrópicas en la región central del país (diagnóstico, planificación, ejecución y gestión de manejo).
  • Capacitar en la formulación de planes de recuperación de ambientes agrícola-forestales desde una perspectiva holística e integradora de conocimientos tecnológicos globales y saberes locales

UNIDAD I: Situación Forestal, Distribución de Bosques y Ecología Forestal

• Situación Forestal de Argentina e Italia y del mundo. Calentamiento global.
  • Distribución y composición de bosques nativos y cultivados en Argentina e Italia, Córdoba y Región de la Lacio-Italia, en particular. Legislación Forestal en bosques nativos.
  • Ecología Forestal. Composición y estructura de las masas arbóreas. Sitio forestal.

UNIDAD II: Agricultura de Precisión

• Agricultura por ambiente, Uso de máquinas precisas, monitor de rendimiento, piloto automático, muestreo preciso de suelos, control inteligente de malezas.
  • El paisaje antrópico. Plan de explotación y recuperación de ecosistemas agroforestales en el sistema minero. Componentes del Sistema. Normativa que regula las actividades antrópicas en el uso de los recursos.

UNIDAD III: Diagnóstico

• Descripción e interpretación de Líneas de Base (LB)

LB: Topografía e hidrografía

LB: Flora y fauna

LB: Cuencas visuales

LB: Valoración subjetiva

• Evaluación de Impacto Ambiental: líneas de base – plan de explotación
  • Diagnóstico del paisaje
  • Uso de tecnologías aplicadas para el diagnóstico agroforestal en Italia y Argentina.

UNIDAD IV: Proyecto y Ejecución

• Lineamientos (acciones que se derivan del diagnóstico)
  • Hipótesis de cierre y uso post minero
  • Escenarios temporales (contingencia, ritmos de evolución de la explotación, puntos de inflexión).
  • Recomposición geomorfológica y estabilización de taludes
  • Multiplicación de vegetación nativa, clausuras y plantaciones

UNIDAD V: Ejecución y Manejo

• Gestión de manejo (cuidados y control de vegetación exótica)
  • Monitoreo evolutivo y comunicación.

Fecha: 11 al 15 de diciembre de 2023

Horario:  9 a 18 hs.

Escuela para Graduados Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC

Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC  y plataforma Meet para conexión virtual sincrónica