Se entregaron los premios Campo Tec 2023

En el primer piso de la biblioteca de la Facultad, se realizó el acto en el que se entregaron los premios a los ganadores de la edición 2023, de los premios Campo Tec, que por tercer año organizaron nuestra casa junto con la Fundación Instituto de Investigación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias-Regional Córdoba y Cadena 3

Estas distinciones buscan impulsar el desarrollo tecnológico en el sector agropecuario; reconocer y premiar el mérito; estimular el talento y el emprendedorismo; promover la vocación innovadora , la vinculación entre los sectores agropecuario y científico-tecnológico e impulsar todas aquellas tecnologías que faciliten el trabajo del productor y mejoren las condiciones de vida de la familia rural.

El acto fue presidido por el decano Jorge Dutto y el vicedecano Ariel Rampoldi, a quienes acompañaron el secretario General de la Facultad, Leandro Carbelo; la secretaria de Extensión, María Marcela Pascuali; el Lic. Guillermo Laguinge, coordinador de la Fundación CEEA y los integrantes del consejo de Administración de esa institución, Hugo Bustamante y José Luis Careggio @joseluiscareggio.

Este año hubo categorías. El primer lugar en cada una de ellas obtuvo un premio de 1.000.000 y el segundo, 500.00 mil pesos, acompañados de un diploma.

LOS PREMIADOS

* Categoría Innovación Tecnológica

1er Premio: Agritech SA Gral. Dehesa, Prov. Córdoba

Proyecto: Control eléctrico de malezas

Consiste en el desarrollo de una máquina para el control de malezas mediante una descarga eléctrica. Permite combatir malezas resistentes a los principios activos usados habitualmente, sin afectar a la microbiología del suelo.

2º Premio:
Médico Veterinario Rafael Méndez, Establecimiento Santa Clara. Las Chacras, Dpto. San Martín Prov. De San Luis

Proyecto: Efectos benéficos de la incorporación de glicerol en la dieta de rodeos bovinos de cría en pastizales naturales

Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo que consistente en la formulación de una suplementación en rodeos de cría que incorpora el glicerol con efectos benéficos en la corrección de déficit nutricionales, incrementa el índice de preñez y el peso al destete.

El glicerol es altamente contaminante para el ambiente, pero bacterias en el interior del rumen de los bovinos lo degradan y transforman en probióticos.

* Categoría Escuelas Rurales

1er Premio: Escuela IPEA 213 de la ciudad de La Carlota Provincia de Córdoba

Proyecto: Servicio de Monitoreo de suelos y cultivos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

La escuela está diseñando un servicio gratuito para productores de monitoreo de suelos y cultivos mediante el uso de un dron con cámara multiespectral que mapea los lotes.

2º Premio:
Escuela IPEM 384 ANEXO TALA CAÑADA en el Dpto. Pocho Provincia de Córdoba

Proyecto: Cultivo Hidropónico de Berro

La escuela se propone desarrollar el ciclo completo de la producción de esta especie bajo condiciones controladas en invernadero y mediante la técnica de hidroponía desde la obtención de semilla hasta la comercialización.

El Berro es un vegetal muy apreciado en restaurantes por sus propiedades nutritivas, minerales y sabor suavemente picante y la producción bajo condiciones controladas permite su consumo seguro sin riesgos de contaminación.