Back

Herramientas para la comunicación escrita y oral de resultados de investigación en inglés

FECHA

7, 14, 21 y 28 de mayo

4 y 11  de junio de 2025

 

MODALIDAD

Presencial estrategia híbrida

(física o virtual sincrónica)

DURACIÓN

30 Horas

 

CRÉDITOS

Uno y medio

 

LUGAR

Escuela para Graduados FCA

 

EQUIPO DOCENTE

Mgtr. Prof. Andrea K. Belmonte
Mgtr. Prof. María Florencia Martini

Coordinador: Dr. Nelson R. Grosso

  • Doctorandos del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la EPG.
  • Profesionales postulantes a otras carreras de postgrado ofrecidas desde la Escuela para Graduados de la FCA.
  • Profesionales (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, biólogos, etc.) que deseen profundizar sus conocimientos de la lengua extranjera.
  • Profesionales que se desempeñen como agentes de organismos y empresas estatales o privadas relacionadas con las Ciencias Agrarias y afines.

Objetivo General

  • Adquirir conocimientos acerca de las características de los géneros discursivos Abstract y presentaciones orales en inglés.
  • Mejorar la producción escrita de Abstracts en inglés y de presentaciones orales de trabajos de investigación en inglés de los estudiantes.
  • Revisar y expandir habilidades lingüísticas y paralingüísticas para la escritura de Abstracts y para la realización de presentaciones orales en la lengua extranjera.

Objetivos Específicos

Que al finalizar el curso el estudiante esté capacitado para:

  • Escribir un Abstract en inglés sobre un trabajo de investigación realizado o en curso.
  • Presentar oralmente en inglés un trabajo de investigación realizado o en curso.
  • Aplicar las estrategias lingüísticas y paralingüísticas enseñadas en el curso para el cumplimiento eficaz de los objetivos anteriormente mencionados.

La alfabetización académica. Concepto de géneros académicos.
• La prosa científica: Rasgos característicos: claridad, precisión y concisión. Recursos lingüísticos propios de la prosa científica.
Las características funcionales, situacionales, semánticas y formales del Abstract y de las presentaciones orales en inglés.
• Las distintas estructuras retóricas disponibles para la
escritura de Abstracts en inglés.
Las estructuras retóricas de las presentaciones orales de trabajos de investigación en inglés.
Estrategias de escritura para la redacción de Abstracts en lengua extranjera. La escritura de títulos. La selección de palabras claves.
• Estrategias lingüísticas y pragmáticas para el desarrollo de las habilidades orales involucradas en una presentación oral en inglés. Componentes y momentos de las presentaciones.

CRONOGRAMA DE TRABAJO 2024

Encuentros presenciales: Miércoles de 9 a 12 hs. 

Taller

Fecha presencial

Aula virtual

Encuentro 1:

     (actividades sincrónicas teórico-prácticas)

 

 Miércoles 14/08/24

Actividad asincrónica y recursos

Encuentro 2

     (actividades sincrónicas teórico-prácticas)

 

Miércoles 21/08/24

Actividad asincrónica y recursos  

Encuentro 3

     (actividades sincrónicas teórico-prácticas)

Miércoles 28/08/24

Actividad asincrónica y recursos

Encuentro 4

(actividades sincrónicas teórico-prácticas)

Miércoles 04/09/24

Actividad asincrónica y recursos

Encuentro 4

(actividades sincrónicas teórico-prácticas)

Miércoles 11/09/24

 

Actividad asincrónica y recursos

Encuentro 5

Evaluación:

Presentación oral y presentación del Abstract

Miércoles 18/09/24

Entrega del Abstract en la plataforma virtual

Encuentro 6  

RECUPERATORIO de la presentación oral

Miércoles 25/09/24

       De 9 a 11 hs.

Entrega del Abstract en la plataforma virtual para quienes deban recuperar ese componente

Total de horas

Presenciales: 20

Virtuales: 10

Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar

Aguardar confirmación de cupo.

Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.

Mgtr. Prof. Andrea K. Belmonte
Mgtr. Prof. María Florencia Martini

  • Fichas de Trabajo con actividades teórico-prácticas diseñadas por la cátedra específicamente para el curso y que estarán disponibles en el aula virtual.
  • Diccionarios bilingües Inglés-Español / Español-Inglés
  • Diccionarios en línea:

Word Reference: https://www.wordreference.com/

Linguee:  https://www.linguee.es/

Collins: https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles-espanol

De consulta del estudiante

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (27 de noviembre 2014). Clínica de escritura: el abstract, texto central para pensar una investigación y para participar en la comunidad de investigadores. Jornadas de Jóvenes Investigadores IICE, UBA.

Carlino, P. (16, 17 y 18 de septiembre 2019). Revisión colectiva de escritos: un análisis didáctico. Taller en el X SIGET (Simposio Internacional de Géneros Textuales) Universidad Nacional de Córdoba. https://www.aacademica.org/paula.carlino/259

Carreras Doallo, X. A. …[et al.] (2018). Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Castro Azuara, M. C., Errázuriz Cruz, M. C., Fuentes, L., Leiva, N., Montes, S., Pérez, I., Quiroga, R. Sánchez, V., Sánchez Camargo, M., Natale, L. y D. Stagnaro (2018). La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza. Los Polvorines: UNGS.

Hyland, K. y Zou, H. (2022) Titles in research articles. Journal of English for Academic Purposes, 56, 1-13.

Marín M. (2011). Una gramática para todos. Buenos Aires: Voz Activa

Marín, M. (2020). Escribir textos científicos y académicos. Guía práctica. Buenos Aires: AIQUE Grupo Editor.

McCarthy, M. y O’Dell, F. (2016). Academic vocabulary in use. Edition with answers 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press.

Pérez de Pereyra, A. y Aguilar, B. (2013). Nuevo diccionario terminológico bilingüe para las Ciencias Agropecuarias y Veterinarias. Córdoba: Sima Editora. 

Swales, J. M. (1990). Genre Analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Villar, C. y Malbrán, M. (2010). Los géneros orales académicos. En Actas del V Coloquio Argentino de la IADA: Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral. Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11118/ev.11118.pdf

+54 9 351 355-2301 +54 9 3516134333

posgrado@agro.unc.edu.ar