Metanálisis

Plataforma Meet para las videoconferencias

Docente coordinadora: Dra. Ing. Agr. Cecilia Bruno

Docente invitado: Ing. Agr.Franco Suárez

Dirigido a profesionales con título expedido por Universidad Pública o Privada o Extranjera afín a las Ciencias Agropecuarias, Forestales, Biológicas o Ambientales. Acreditar ejercicio profesional, formar parte de equipos de investigación o ser becario de Ciencia y Tecnología con ejercicio de tareas de investigación científica y tecnológica. Maestrandos y Doctorandos.

• Ofrecer a los participantes una visión completa de los principios que rigen la síntesis de la evidencia científica y los métodos de síntesis de la información, específicamente revisiones sistemáticas y meta-análisis.
  • Familiarizar al participante con el conocimiento práctico de los métodos y programas computacionales usados para meta-análisis.
  • Debatir sobre cómo estos métodos pueden ser aplicados en forma individual para dirigir aspectos específicos relacionados con ensayos multiambientales en agricultura y en producción animal.
  • Procesos de las Revisiones Sistemáticas.
  • Conducción y Presentación de Resultados.
  • Introducción al Meta-análisis.
  • Software para apoyo de revisiones sistemáticas y meta-ánalisis.
  • Gráficos Forest-plot.
  • Modelación estadística, efectos fijos y aleatorios.
  • Estadísticos de heterocedasticidad.
  • Meta-regresiones.
  • Sesgos. Influencia, pruebas diagnósticas asociadas al meta-análisis.

Horario: 9:00 a 17:00 hs

Durante la mañana se imparten contenidos teóricos sobre los temas y por la tarde se resuelven ejercicios y se discuten resultados.

El material de lectura y ejercitación práctica quedará disponible para los participantes a través del aula virtual de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Docente coordinadora: Ph.D Ing. Agr. Mónica Balzarini

Docente: Dra. Ing. Agr.  Cecilia Bruno

Docente invitado: Ing. Agr. Franco Suárez

• Sargeant J, Amezcua R., Rajie A, Wadell L.  A Guide to Conducting Systematic Reviews in Agri-Food Public Health. Food safety Research and Response Network, USDA. Documento disponible en: http://www.fsrrn.net/UserFiles/File/conductingsysreviewsenglish%5B1%5D.pdf