Presentaron resultados de las pruebas RFI en Estación de Testaje

El lunes 13 de noviembre se presentaron en la Estación de Testaje del Campo Escuela de la Facultad, los resultados de las Pruebas de Consumo Residual –RFI- realizadas con animales Brangus provenientes de distintos puntos del país.

Las actividades dieron comienzo por la mañana, con la presentación de los resultados a los estudiantes de la Facultad. Luego del almuerzo la presentación se hizo ante un auditorio compuesto por productores criadores de la raza, que luego visitaron la Estación de Testaje.

El decano Jorge Dutto abrió la jornada en horas de la mañana y presidió el taller de cierre por la tarde, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el secretario General de la Facultad, Leandro Carbelo; Mauricio Groppo, Stewart Kambo y Hernán Magaz (Asociación Argentina de Brangus) Pedro Borgatello, referente nacional en la producción de esta raza y Federico Peuser (Gepsa).

La Prueba RFI

La prueba de consumo residual es una medida de la eficiencia de conversión de un animal corregida por crecimiento y tamaño, y se utiliza para determinar la variación en el consumo de alimento más allá de los requerimientos de mantenimiento y producción.

¿Qué tareas se realizaron en las pruebas?

El Ing. Agr. Dr Gastón Aflaro, responsable de la Estación de Testaje, fue el encargado de brindar algunos de los datos obtenidos, entre ellos:

* Se trabajó con 60 animales de raza Brangus provenientes de distintos puntos del país
* Se realizó una prueba durante 60 días
* Se registraron los consumos individuales para determinar los animales más eficientes desde el punto de vista del uso del animal
* Se realizaron mediciones de espesor de grasa dorsal y de circunferencia escrotal.
* Durante los 60 días de la prueba se obtuvieron ganancias de peso de alrededor de dos kilos diarios por animal

El ingeniero Alfaro destacó que estas pruebas se realizan con animales de la misma edad, peso, raza y sexo, para identificar que los resultados “se deben solo a la eficiencia del consumo de alimentos” y no a otras variables.

Participaron de la jornada los docentes Catalina Boetto; Esteban Sánchez, Mariano Arcieri y Rosario Rubiolo, acompañados por las autoridades del Campo Escuela Juan Godoy y Abelardo Migliore.

La Estación de Testaje

Las instalaciones ubicadas en el Campo Escuela de la Facultad, cuentan con un sistema de moderna tecnología que permite realizar ensayos con toros jóvenes, analizar y comparar la perfomance individual de cada animal a través del consumo residual.  Además, se podrán hacer ensayos referidos a reproducción, nutrición, genética y diversos aspectos de la producción animal con el objetivo de hacer más eficientes los sistemas productivos bovinos.

Se trata de una nueva instancia de vinculación público privada, ya que  para su concreción se sumaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y Balanzas Hook que ha suministrado los comederos inteligentes (cuatro de ellos donados) y la firma  Villanueva (de Villa María) que donó los sensores digitales que utilizan los animales.