Presentación del Plan de Desarrollo Institucional

El miércoles 22 de noviembre, la comunidad de la FCA se reunió para participar de la presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2030).

El evento fue coordinado por la Subsecretaría de Planificación Institucional y el Área de Procesamiento de datos de nuestra Unidad Académica.

El decano Jorge Dutto destacó los importantes números en cuanto a participación y actividades y el gran trabajo y compromiso de la comunidad de la FCA.  “La calidad de la institución siempre está en función de las personas que la componemos y nuestra Facultad tiene calidad, porque las personas que la componen la tienen; además compromiso y mucha solidaridad para aportar a la institución”, expresó. El decano resaltó además la relevancia del proceso y los resultados de la PEP en la Gestión de la FCA y la potente herramienta para abordar los procesos de acreditación institucional.

Del acto también participó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, quien destacó la gran labor realizada por la institución y la importancia de la participación en la planificación. “Esto hace que los proyectos resultantes sean mucho más potentes y mucho más viables de concretarse, porque cuentan justamente con el compromiso, conocimiento y la construcción colectiva de toda su comunidad”, dijo Boretto. El rector felicitó por la concreción del Plan de Desarrollo Institucional y la continuidad de la Planificación Estratégica Participativa “que es un proceso que se ha iniciado en la Facultad ya hace muchos años”.

Posteriormente se presentó el video institucional del PDI, luego de lo cual, el subsecretario de Planificación Institucional, Guillermo Díaz, relató en el primer bloque de la jornada el proceso de Planeamiento Estratégico, mostrando el volumen y magnitud de resultados que se fueron obteniendo, desde el diagnóstico institucional, la gran cantidad de ejes e ideas proyectos plasmadas en el Plan Estratégico Institucional y el desafío que implicó la traducción de las “ideas” a proyectos concretos, tarea a cargo de las Unidades Formuladoras Proyecto. “Explicar cómo se hizo no me corresponde a mí, sino que será abordado en el siguiente bloque de la presentación”, dijo Díaz.

El segundo bloque fue una mesa para compartir experiencias, con la participación de los/as docentes Mariano Da Riva como moderador, Sofía Cuggino, Pablo Delfino, Florencia García y la estudiante Adriana Paez Loza.

En esa instancia se abordó la segunda etapa de la PEP 2030 (Planeamiento operativo) y más específicamente el trabajo de las Unidades Formuladoras de Proyectos (UFOP) en cuanto a la metodología, dinámica de trabajo en los grupos de los que resultaron los programas que luego constituyeron el Plan de Desarrollo Institucional (que se presentó en este evento). Se abordaron aquí los aspectos metodológicos, la dinámica de trabajo.

El tercer bloque fue un conversatorio del que tomaron parte el decano Jorge Dutto y el docente Alberto Daghero, en el que se discutió respecto a los procesos de Planificación Estratégica Participativa, la generación de Planes y Programas (tal como representa el PDI que hoy se presenta) y su implementación. Además, al inicio del bloque se realizó un reconocimiento a la trayectoria y labor de Daghero, respecto a su aporte metodológico, técnico y de coordinación de los procesos Planificación Estratégica Participativa desde sus comienzos en la FCA y hasta la actualidad. Al finalizar este conversatorio, hubo un espacio en el que se realizaron preguntas.

La Presentación del Plan de Desarrollo Institucional contó con la locución de la docente Guadalupe Roldán.

Vea el acto completo aquí