Bioecología de plagas animales

Dra. Biól. Patricia Fichetti

Mgter. Biól.Gerardo Serra

Dra. Ing. Agr. Evangelina Argüello Caro

Ingenieros Agrónomos y otros profesionales afines a la temática.

Conocer las causas ecológicas de aparición de plagas y la forma de determinación de umbrales de daño.

Evaluar los parámetros poblacionales y la forma de calcularlos. Establecer las variables de la dinámica poblacional y su estimación.

Avanzar en los conocimientos de control biológico. Analizar casos de estudio.

Ecología

Población, Comunidad, Ecosistema. Agroecosistema: Conceptos básicos y principales características. Ecología de poblaciones: Introducción, Factores densoindependientes y factores densodependientes. Tablas de vida, cálculo de parámetros poblacionales. Ejercicio en hojas de cálculo

Control biológico

Conceptos y reseña histórica. Control biológico natural y aplicado. Bases ecológicas del control biológico. Ventajas y desventajas del mismo. Diferentes estrategias de CB. Economía del control biológico. Compatibilidad del control biológico y el control químico. Enemigos naturales de las plagas: atributos. Entomófagos (predadores y parasitoides) y Entomopatógenos: características y clasificación. Utilización de entomófagos y entomopatógenos en manejo de plagas.

Interacción insecto – planta

Resistencia de las plantas a los insectos: tipos, modalidades, causas. Factores que influyen en la resistencia. Importancia agronómica de estos conocimientos.

Toma de decisiones

NDE.  Repaso, Principales variables, Ejercicios en hojas de cálculo.

Concepto de Gremio de plagas: Equivalentes de daño, NDE expresados en Equivalentes.

Métodos experimentales para investigar la Función de daño (relación plaga/rendimiento)

Muestreo, Introducción, la importancia de la distribución espacial, Muestreo secuencial, Técnicas de muestreo.

Reconocimiento

Repaso de los organismos animales perjudiciales y benéficos que inciden en la producción agrícola, destacando la importancia de su correcta identificación para su posterior muestreo y manejo. Además del aporte de datos referidos a: ciclo de vida, ciclo estacional, hábitos de alimentación y su relación con los daños y síntomas observados en los cultivos. Otros insectos: su rol en el planeta.

26 de febrero al 1º de marzo

9 a 12:30 hs (teóricos EPG)

13:00 a 15:00 hs (reconocimiento en laboratorio)

Primer día (26-2):
Mañana: Ecología de insectos
Tarde: Reconocimiento I: Clase Hexapoda

Segundo día (27-2):
Mañana: Interacción Insecto – Planta. Influencia del Paisaje.
Tarde: Reconocimiento II: Orthoptera: langostas y tucuras.

Tercer día (28-2):
Mañana: Control Biológico. Bioinsumos.
Tarde: Reconocimiento III: Controladores Biológicos.

Cuarto día (29-2):
Mañana: Nivel de Daño Económico.
Tarde: Reconocimiento IV: Identificación de insectos del suelo (con énfasis en gusanos blancos).

Quinto día (1-3):
Mañana: Muestreo.
Tarde: Reconocimiento V: identificación de lepidópteros de importancia agrícola.

Dra. Biól. Patricia Fichetti

Mgter. Biól.Gerardo Serra

Docente invitada: Dra. Evangelina Argüello

Colaboradores: Ing. Agr. Gerardo Grosso,  Ing. Agr. Gabriel Barbero, Ing. Agr.  Gabriela Boaglio.

Barbosa P., J.C. Schultz. 1987. Insect outbreaks. Academic Press. 578 pp. Begon, M; Harper, J.L., Townsend, CR. 1987. Ecología, Individuos,

poblaciones y Comunidades.Omega, S. A., Barcelona. 886 pp.

Bellows T.S., Fisher T.W. 1999. Handbook of biological control. Academic Press, San Diego. 1046 pp.

Cappuccino N., Price P.W. 1995. Population Dynamics. New approaches and synthesis. Academic Press. San Diego, California. 429 pp.

De Bach P., Rosen D. 1991. Biological control by natural enemies. Cambridge University Press. 440 pp.

Greco N.M., Sanchez N., Liljesthrom G.M. 2005. Neoseiulus californicus (Acari: Phytoseiidae) as a potential control agent of Tetranychus urticae (Acari:

Tetranychidae): effect of pest/predator ratio on pest abundance on strawberry.Springer. Experimental and Applied Acarology. 37:57–66. Greco N.M., Tetzlaff G.T., LIljesthrom G. M. 2004. Presence–absence sampling for Tetranychus urticae and its predator Neoseiulus californicus (Acari:Tetranychidae; Phytoseiidae) on strawberries. International Journal of PestManagement. 50: 23–27.

Hawkins B.A., Cornell H.V. 1999. Theoretical approaches to biological control. Cambridge UniversityPress, Cambridge. 412 pp.

Horn D.J. 1988. Ecological approach to Pest management. Elsevier, London. 285 pp

Kogan M. 1986. Ecological theory and integrated pest management practice. Wiley, New York. 362 pp.

Koul O., Cuperus G.W. 2007. Ecologically Based Integrated Pest Management: Present Concept and New Solutions. CAB International. Ecologically Based Integrated Pest Management 1:1-17

Koul O., Dhaliwal G.S. 2003. Predators and parasitoids. Taylor & Francis, London. 191 pp.

Norton G.A., Munford J.D. 1993. Decision tools for pest management. CAB International,Wallingord, U. K.. 279 pp.

Price P.W., Lewinsohn T.M., Fernandes G.W., Benson W. 1991. Plant – animal interactions. Wiley,New York. 639 pp.

Salvo A., Valladares G.R. 2007. Parasitoides de minadores de hojas y manejo de plagas. Ciencia e Investigación Agraria 34:167-185

Trumper E.V. 2004. Cálculo del Umbral Económico para el manejo delbarrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en maíz. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Serie: Modelos bioeconómicos para la toma de decisiones de manejo de plagas 7: 1-4.