Fitopatología General

Docente: MSc.Ing. Agr. Alejandro Rago

Docente invitado: Dr. Biól. Alejandro Giayetto

Ingenieros Agrónomos, Biólogos, Biotecnólogos y egresados de carreras afines

• Aportar conocimientos generales de fitopatología, tales como: importancia de las enfermedades de las plantas, generalidades sobre agentes causales bióticos y abióticos, daños que ocasionan, factores determinantes de enfermedad y patogénesis.

-Historia de la fitopatología en el mundo y en Argentina. Origen y evolución de la fitopatología como ciencia.
– Importancia de las enfermedades de plantas; epidemias relevantes. El impacto económico-social. Efectos en la producción y en el desarrollo
de las poblaciones humanas.
– Concepto de enfermedad, evolución y diferentes abordajes. Sintomatología y diagnóstico.
Enfermedades causadas por patógenos (infecciosas o bióticas). Etiología y características: hongos, bacterias, virus, otros. Parasitismo.
Patogenicidad. Clasificación de las enfermedades.
– Enfermedades fisiogénicas, no infecciosas o abióticas. Factores ambientales que las causan: temperatura, humedad, luz, desbalances
nutricionales, contaminación del aire, agroquímicos.
Factores determinantes de enfermedad: relaciones patógeno hospedante-ambiente (tetraedro de la enfermedad). Definición de patosistema. Patógeno virulento y avirulento; hospedante susceptible y resistente; ambiente biótico (vector) y abiótico. Cambio climático. Definición y causas (naturales y antropológicas: incendios, deforestación, agricultura, forzadores climáticos de larga vida y de corta vida). Rol del hombre en el origen y desarrollo de las
enfermedades.
– Patogénesis: inoculación, incubación e infección. Sobrevivencia del inóculo (estructuras de resistencia; actividades saprofíticas; reservorios: plantas hospedantes y vectores). Diseminación (liberación, dispersión y deposición). Infección (mecanismos de pre-penetración, penetración, establecimiento de relaciones parasitarias estables).
Colonización (distribución del patógeno en el hospedante, duración de la colonización). Reproducción (factores que influyen, significado epidemiológico de la producción de inóculo).

18 al 22 de marzo de 9 a 17:00 hs

Se puede asistir de manera presencial física (EPG) o conectarse de manera remota sincrónica (Plataforma Meet)

Día 1

Introducción al curso. Historia de la fitopatología en el mundo y en Argentina. Origen y evolución  de la fitopatología como ciencia. Importancia de las enfermedades de plantas; epidemias relevantes. El impacto económico-social. Efectos en la producción y en el desarrollo de las poblaciones humanas.

Naturaleza de las enfermedades / Clasificación de enfermedades. Enfermedades fisiogénicas, no infecciosas o abióticas. Factores ambientales que las causan: temperatura, humedad, luz, desbalances nutricionales, contaminación del aire, agroquímicos.

Enfermedades causadas por patógenos, infecciosas o bióticas. Etiología y características: hongos, bacterias, virus, otros. Parasitismo. Patogenicidad. Virulencia y agresividad Tipología de daños. Daño potencial y real. Daño directo e indirecto. Daño primario y secundario.

Día 2

Factores determinantes de enfermedad: relación patógeno – hospedante – ambiente. Ciclo de la relación patógeno – hospedante. Ciclos primario y secundario. Sobrevivencia: estructuras de resistencia; actividades saprofíticas; reservorios: plantas hospedantes y vectores, Dispersión: liberación, dispersión y deposición. Infección: mecanismos de pre-penetración, penetración, establecimiento de relaciones parasitarias estables.

Exposiciones orales

Dia 3

Colonización: distribución del patógeno en el hospedante, duración de la colonización. Reproducción. factores que influyen, significado epidemiológico de la producción de inoculo. Enfermedad monociclicas y policiclicas

Exposiciones orales.

Dia 4

Ambiente y enfermedad.

Exposiciones orales.

Dia 5

REQUISITOS PARA APROBAR el CURSO

Examen final. 75%

Exposiciones orales. 25%

Coordinadora: Dra. MSc. Ing. Agr. María de la Paz Gímenez Pecci

Docente: MSc.Ing. Agr. Alejandro Rago

Docente Invitado: Dr. Biól. Alejandro Giayetto

– Agrios GN. 2005. Plant Pathology. Fifth Edition. Elsewier Academic Press. 922 p.
-Bebber DP. 2015. Range-Expanding Pests and Pathogens in a Warming World. Annual Review of Phytopathology 53: 335-356.
-Amorim, L.; Rezende, J.A.M.; Bergamin Filho, A. (ed.). 2011. Manual de fitopatologia – princípios e conceitos. vol.1. 4a. ed. Editora Agronômica Ceres, São Paulo. 704 pp.
-Brown JKM, Hovmoller MS. 2002. Aerial dispersal of pathogens on the global and continental scales and its impact on plant disease. Science 297: 537-541.
-Perfect SE and Green JR. 2001. Infection structures of biotrophic and hemibiotrophic fungal plant pathogens. Molecular Plant Pathology 2(2):101-108. 2001.
-Zambolim, L.; Cintra de Jesus Jr., W. De Avila Rodriguez, F. 2014. O essencial da fitopatologia. Epidemiologia de doenças de plantas. Viçosa, MG. UFV, DFP. 471p.
-Zambolim, L.; Cintra de Jesus Jr., W. De Avila Rodriguez, F. 2014. O essencial da fitopatologia. Controle de doenças de plantas. Viçosa, MG. UFV, DFP. 576p.–