Lectura comprensiva de artículos científicos en inglés

1º de abril al 10 de mayo de 2024

A distancia (con encuentros obligatorios remotos sincrónicos y actividades asincrónicas)

Dos (Especialidades y Maestrías)

Campus virtual FCA

Plataforma Meet

Coordinadora: Mgtr. Prof. Andrea K. Belmonte
Docentes: Mgtr. Prof. María Florencia Martini
Esp. Prof. Viviana Lorena Garay

• Profesionales postulantes a las carreras de posgrado ofrecidas desde la Escuela para Graduados de la FCA.
  • Profesionales (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, biólogos, etc.) que deseen profundizar sus conocimientos de la lengua extranjera.
  • Profesionales que se desempeñen como agentes de organismos y empresas estatales o privadas relacionadas con las Ciencias Agrarias y afines.

Objetivos Generales

1. Comprender artículos científicos en inglés del dominio de las Ciencias Agropecuarias y disciplinas afines mediante el uso de diferentes estrategias de lectura para así poder realizar tareas de poslectura específicas.
2. Adquirir conocimientos acerca de las características del género textual artículo científico, de amplia circulación dentro la comunidad discursiva de los estudiantes y egresados de las Ciencias Agropecuarias para poder acceder con más facilidad a su lectura.
3. Desarrollar una valoración crítica del mensaje contenido en el texto considerando también el contexto de producción y de lectura.

Que al finalizar el curso el estudiante esté capacitado para:

1. Predecir información a partir de elementos textuales y paratextuales.
2. Identificar y analizar las características retóricas y de organización de la información de artículos científicos.
3. Reconocer e interpretar los elementos léxicos y gramaticales de los textos.
4. Predecir el significado de elementos léxicos desconocidos cuando esto fuera posible.
5. Manejar eficientemente el diccionario bilingüe.
6. Comprender el contenido referencial de textos técnico-científicos de la especialidad.
7. Comprender y analizar el contexto de producción y de lectura de los textos propuestos.
8. Utilizar de forma eficiente diferentes estrategias de lectura de acuerdo al propósito de cada situación de lectura particular.
9. Expresar de forma clara en español y por medio escrito la información extraída del texto.
10. Realizar las tareas de poslectura propuestas.
11. Resumir de forma clara y precisa en español la información contenida en los textos propuestos.

La alfabetización académica. Concepto de géneros académicos, propósitos comunicativos y contextos de producción.
• La prosa científica: Rasgos característicos: claridad, precisión y concisión. Recursos lingüísticos propios de la prosa científica: nominalización, uso de siglas y acrónimos, modalización, uso de la voz pasiva, la impersonalización y personalización del discurso científico, uso de tiempos verbales con referencia al presente y al pasado en sus formas activas y pasivas.
El artículo científico y el abstract o resumen: características generales, sus secciones y movimientos retóricos que le son propios.
• Las secciones Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones del artículo científico: elementos léxico-gramaticales.
Estrategias de lectura: Estrategias de prelectura, lectura y poslectura. Uso eficiente del diccionario bilingüe y creación de glosarios técnico-científicos.

• Encuentros sincrónicos en la plataforma Google Meet: 9:00 hs a 10:30 hs (hora en Argentina)

Se estima una dedicación de 5 horas semanales para las actividades asincrónicas.

Coordinadora: Mgtr. Prof. Andrea K. Belmonte
Docentes: Mgtr. Prof. María Florencia Martini
Esp. Prof. Viviana Lorena Garay

Bibliografía obligatoria

Fichas de Trabajo con actividades teórico-prácticas diseñadas por la cátedra específicamente para el curso y disponibles en el aula virtual.  El material de lectura de textos científicos de la especialidad contenido en estas serán artículos extraídos de revistas científicas.

Bibliografía de consulta

Pérez de Pereyra, A. y Aguilar, B. (2013). Nuevo diccionario terminológico bilingüe para las Ciencias Agropecuarias y Veterinarias. Córdoba: Sima Editora. ISBN 978-987-1930-10-4

Diccionarios bilingües Inglés-Español / Español-Inglés

Diccionarios en línea: