Análisis y toma de decisiones en finanzas en sistemas agropecuarios

18, 19, 25 y 26 de octubre de 2024

Virtual sincrónica

Uno (Doctorados y Maestrías)

Plataforma Meet

Dr. Cdor. Lucas Dapena Fernández

Ingenieros Agrónomos y egresados de carreras afines

Objetivo General

• Entender cómo se toman las decisiones financieras en entornos como el Argentino y potenciar las habilidades financieras necesarias para los profesionales responsables de evaluar proyectos de inversión, dotándolos de todos los instrumentos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo el análisis.

Objetivos Específicos

• Conocer el marco teórico donde se desenvuelve el profesional cuando emprende decisiones de inversiones y/o gestión financiera.
  • Entender la forma en que toman decisiones.
  •  Trabajar las herramientas financieras bajo este nuevo concepto.
  • Aprender a decidir en base a esas herramientas en contextos como el Argentino

Unidad 1

Introducción. Fundamentos básicos de las finanzas.
Características corporativas de los mercados emergentes.
Enfoques de Comportamiento Humano y Decisiones Financieras.

Unidad 2

Concepto de Proyectos de inversión. Distintos tipos
de proyectos. Objetivos en la evaluación de proyectos de inversión. Distintos estudios a realizar para evaluar un proyecto
de inversión.

Unidad 3

Propuesta de valor y viabilidad comercial. El concepto de valor. Viabilidad comercial. Análisis de mercado.
Análisis de demanda. Análisis de competencia. Análisis de los precios. Análisis externo. Análisis socioeconómico del
mercado.

Unidad 4

Viabilidad financiera. Utilización y objetivos. Etapas de inversión. Flujo de fondos y de efectivo. Valor de rescate del proyecto.

Unidad 5

Metodología para estimar la tasa de descuento para distintos proyectos. Indicadores de rentabilidad y creación de valor: VAN, TIR. Período de repago. Máxima exposición e Índice de rentabilidad. Su estructura e interpretación, ventajas y desventajas de cada uno

18, 19, 25 y 26 de octubre de 2024

Días viernes de 16 a 21 hs

Días sábados de 8:30 a 13:30 hs.

Conexión virtual sincrónica a través de plataforma Meet

Dr. Cdor. Lucas Dapena Fernández

Proyectos de Inversión. Una guía simple para su correcta
formulación y evaluación financiera. Editorial de la
Cooperadora de Facultad de Ciencias Económicas.
Universidad Nacional de Córdoba. Agosto de 2016. ISBN:
978-987-3840-39-5