Regresar

Herramientas para la transición agroecológica en sistemas intensivos a escala predial y de paisaje

FECHA

8 al 24 de mayo de 2024

 

MODALIDAD

Virtual sincrónica 

 

DURACIÓN

40 Horas

 

CRÉDITOS

Dos

 

LUGAR

Plataforma Meet

Una jornada en establecimiento productivo cinturón verde Córdoba

EQUIPO DOCENTE

Dra. Biól. Julieta Torrico Chalabe

Esp. en Agroecología . Ing. Agr. Luciana Sol Suez
Esp. en Agroecología Ing. Agr. Luciano Locati

Ingenieros agrónomos, egresados de carreras afines, profesionales del área

Objetivo General

  • Adquirir herramientas para rediseñar y evaluar sistemas intensivos en transición agroecológica a escala predial y de paisaje.

Objetivos Específicos 

  • Caracterizar el sector frutihortícola de Córdoba y analizar el territorio según criterios, riesgos y potencialidades para el Ordenamiento Territorial agroecológico y la promoción de la Soberanía Alimentaria.
  • Identificar e interpretar las diferentes normativas de zonas de resguardo ambiental.
  • Estudiar las bases ecológicas y metodológicas para acompañar procesos de transición y rediseño a escala predial y de paisaje.
  • Adquirir conocimientos y prácticas para evaluar/analizar/diagnósticar agroecosistemas intensivos a escala predial.
  • Profundizar conocimientos sobre técnicas y prácticas asociadas a las transiciones agroecológicas y sus fundamentos.
  • Conocer y elaborar biopreparados, bioinsumos y enmiendas para el manejo ecológico de suelo, y la regulación de insectos y enfermedades con una mirada holística y para adquirir autonomía en los sistemas productivos
  • Elaborar propuestas de rediseño de sistemas intensivos a escala predial y de paisaje.

Contenidos mínimos

Los sistemas intensivos en el contexto periurbano y político: Caracterización y problemática del sector en Córdoba. Normativas, Zonas de resguardo ambiental (ZRA). Importancia de CV como área de producción de alimentos de proximidad y su aporte  a la soberanía  alimentaria. Mirada de paisaje.

Rediseño a escala predial y de paisaje. Diagnóstico. Metodologías. Principios agroecológicos, prácticas y procesos aplicados a sistemas intensivos. Rediseños con biodiversidad y manejo ecológico del suelo, insectos y cultivos. Agroforestería e integración animal. Seguimiento en base a indicadores de sustentabilidad,  utilidad.

Estrategias para fortalecer la autonomía y la resiliencia en la transición a escala predial y de paisaje. Bioinsumos como herramienta de manejo y regulación. Fundamentos para su elaboración. Elaboración. Bioabonos, bioinsecticidas/repelentes, bioreguladores de enfermedades, promotores del crecimiento. Experiencias.  Autoproducción de semillas, experiencias locales. Estrategias de comercialización y mecanismos de reciprocidad social.  Dificultades y desafíos.

Manejo del suelo y agua en sistemas intensivos. Las labranzas y su impacto sobre la fertilidad del suelo. Prácticas para mejorar la fertilidad  y almacenar agua en el suelo. Cultivos de cobertura, mulch. Sistemas de riego: ventajas y desventajas.Captación de agua de lluvia.

8 al 24 de mayo (días miércoles y viernes) 

Miércoles: 10;30 a 14:30

Viernes: 14:30-18:30

Una jornada de todo el dia en un establecimiento productivo del cinturón verde de Córdoba (la jornada es obligatoria con posibilidad de actividad especial remota para quienes por lejanía no pueden concurrir)

Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar

Aguardar confirmación de cupo.

Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.

Dra. Biól. Julieta Torrico Chalabe

Esp. en Agroecología . Ing. Agr. Luciana Sol Suez
Esp. en Agroecología Ing. Agr. Luciano Locati

-Altieri, M. A.;  Koohafkan, P.;  Gimenez, E.H. Agricultura verde: fundamentos agroecológicos para diseñar sistemas agrícolas biodiversos, resilientes y productivos. Agroecología,  7: 7-18. España.

– Altieri, M. A.; Nicholls, C. Diseños agroecológicos para incrementar la biodiversidad de entomofauna benéfica en agroecosistemas. Socla. En. https://agroecored.ecologistasenaccion.org/2017/08/disenos-agroecologicos-para-incrementar.html

+54 9 351 355-2301+54 9 351 355-2301

posgrado@agro.unc.edu.ar