Taller 2: Modelos para el análisis y diagnóstico funcional de cuencas hidrográficas

7, 8, 21 y 22 de junio de 2024

Virtual sincrónica

Dos

Plataforma Meet

Campus virtual FCA

Dra. Teresa Reyna

Ing. Civil Esp. Alfredo Quelas

Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Forestales, Ingenieros en Recursos Hídricos y egresados de carreras afines

Objetivos generales

• Conocer herramientas computacionales que permitan modelar cuencas hidrográficas con eventos extremos
  • Comprender los cambios que sufre una cuenca a causa de periodos de estiaje o períodos de excedentes hídricos.

Objetivos específicos

• Desarrollar los aspectos conceptuales de la hidrología en el manejo de cuencas hidrográficas.
  • Conocer el modelo SWAT como una herramienta para el manejo de cuencas hidrográficas.
  • Utilizar la herramienta QSWAT para modelar cuencas hidrográficas.
  • Interpretar los resultados de las simulaciones.

Unidad 1

Modelos hidrológicos.
Modelos de sistemas ambientales y cuencas hidrográficas. Modelos integrados de producción y de protección. Modelos de simulación continua y de simulación de eventos. Generación del modelo hidrológico. Tormenta y caudal de diseño. Calibración y validación del modelo. HEC-HMS – SWAT.

Unidad 2

El modelo SWAT. Historia del modelo. Estructura del modelo. Presentación de la documentación del modelo. Principales componentes del modelo. Infiltración y escurrimiento. Erosión y transporte de sedimentos. SWAT y MUSLE. Uso de SWAT para el análisis de erosión y transporte de sedimentos. Transporte de plaguicidas y nutrientes. Calibración y validación del modelo. Medidas de eficiencia. Usos del modelo SWAT.

7, 8, 21 y 22 de junio

de 8:30 a 18:00 hs

Dra. Teresa Reyna

Ing. Civil Esp. Alfredo Quelas

Arnold J.G., J.R. Kiniry, R. Srinivasan, J.R. Williams, E.B. Haney, S.L. Neitsch (2012). Soil & Water Assessment Tool Input/Output Documentation. Version 2012. Texas Water Resources Institute TR- 439.

Neitsch, S.L., J.G. Arnold, J.R. Kiniry, J.R. Williams (2011). Soil and Water Assessment Tool Theoretical Documentation Version 2009. Grassland, Soil and Water Research Laboratory – Agricultural Research Service. Blackland Research Center – Texas AgriLife Research. September 2011. Texas Water Resources Institute Technical Report No. 406 Texas A&M University System College Station, Texas 77843-2118

Dile, Y., R. Srinivasan and Chris George (2016). QGIS Interface for SWAT (QSWAT) Version 1.3.

Uribe, N. (2010). SWAT: Conceptos básicos y guía rápida para el usuario. CIAT- CGIAR. Custodio, R., Llamas. Hidrología Subterránea. Ediciones Omega, S.A., Barcelona. 1976.

Chow, V. T.Hidráulica de los canales abiertos. Editorial Diana. 1982.

Chow, V.T. Maidment, D.R. y Mays, L.W. Hidrología Aplicada. Mc. Graw Hill. 1994. Delleur, J.W. Advanced Hydrology. School of Civil Engineering. Purdue University. U.S.A. 1993. Linsley, Kohler y Paulus. Hidrología para ingenieros. Mc. Graw Hill. 2da Edición. 1986.

U.S. Army Corps of Engineers Manual. HEC-1 Simulación de Eventos Hidrológicos. Hydrologic Engineering Center, USA. 1985 – 1997.

U.S. Army Corps of Engineers. HEC-HMS User’s Manual, USA. 2010.

U.S.  Army  Corps  of  Engineers.  HEC  –  HMS  de  Simulación  de  Eventos  HiCdurrosloósg, Picáogisn.a 68

Hydrologic Engineering Center. USA. 2008

U.S. Army Corps of Engineers. HEC-HMS Technical Reference Manual (CPD-74B) Discussion of the technical underpinnings of the program including theoretical basis, parameter estimation techniques, and application suggestions, USA. 2000.