La evaluación en el Nivel Superior: nuevos enfoques e instrumentos
- Fecha 16 de mayo de 2024
FECHA
26 de junio, 3, 24, 31 de julio
7 de agosto
MODALIDAD
Virtual Sincrónica
DURACIÓN
30 Horas
CRÉDITOS
Uno y medio
LUGAR
Plataforma Meet
Campus virtual UNC
EQUIPO DOCENTE
Dra. Claudia del Huerto Romero
Mgter. María Eugenia Danieli
Esp. Ana Carola Rodríguez Torres
Docentes de nivel superior (Universidades e Institutos de Nivel Superior)
Objetivo General
Problematizar y reconstruir concepciones y modos de evaluar en la educación superior.
Objetivos Específicos
- Reconocer la importancia del proceso evaluativo en el marco de las propuestas didácticas, y el modo en que se articula con otras decisiones referidas a la enseñanza.
- Identificar las implicancias de los procesos de evaluación en el logro de los aprendizajes en la formación superior.
- Comprender los enfoques de evaluación, sus principales categorías conceptuales, criterios e instrumentos.
- Analizar y desnaturalizar prácticas de evaluación, desde la revisión de instrumentos y experiencias propias.
- Construir instrumentos de evaluación y seguimiento para promover aprendizajes.
Eje 1
Concepciones sobre la evaluación en educación superior
Evaluación como componente de la planificación. Concepciones, dimensiones y usos de la evaluación. Modelos de evaluación. Tipos de evaluación. Evaluación formativa en el contexto universitario. La evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Retroalimentación. Autoevaluación.
Eje 2
Instrumentos y prácticas
Prácticas de evaluación en el nivel superior. Construcción de instrumentos y criterios de evaluación. Calidad de los instrumentos de evaluación. Concepciones de aprendizaje y su vinculación con las prácticas y los instrumentos de evaluación.
26 de junio, 3, 24 , 31 de julio, 7 de agosto de 2024
De 16 a 21 hs
Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar
Aguardar confirmación de cupo.
Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.
Dra. Claudia del Huerto Romero
Mgter. María Eugenia Danieli
Esp. Ana Carola Rodríguez Torres
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017) La evaluación como oportunidad. Paidós. Bs. As. (2015). Debates pedagógicos sobre evaluación formativa en el nivel universitario. En La evaluación en la educación superior: un escenario de controversia (pp. 105-114). Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza.
Camilloni, A. (2015) Nudos de debate sobre la evaluación de los aprendizajes en la universidad, necesidades de actualización, profundización e investigación educativa. En La evaluación en la educación superior: un escenario de controversia (pp. 15-56). Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza.
Mendiola, M. S., González, A. M. (Eds.). (2022). Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos. CUAIEED, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México.
Perazzi, M., Celman, S. (2017). La evaluación de los aprendizajes en aulas universitarias: una investigación sobre las prácticas. Praxis educativa, 21(3), 23-31.
Steiman, J. (2014) Una docena y una yapa: trece voces de las prácticas docentes para pensar en la evaluación. Conferencia VIII Congreso Iberoamericano De Docencia Universitaria y de Nivel Superior «La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafio para la docencia universitaria y de nivel superior». Facultad de Humanidades y Artes – UNR – Argentina
También te puede interesar
Enfoque de la economía circular en la producción agroindustrial y en el desarrollo regional
FECHA 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2025 MODALIDAD Virtual sincrónica y asincrónica DURACIÓN 50 Horas CRÉDITOS Dos y medio LUGAR Campus virtual FCA Plataforma Meet EQUIPO DOCENTE Dra. Gloria C. Rótolo (INTA-EEA Oliveros)Dr. …
Marketing Estratégico
FECHA 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de julio 4 de agosto de 2025 MODALIDAD Modalidad Híbrida (encuentros presenciales o virtuales sincrónicos) DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Escuela para Graduados FCA Plataforma …
Sistemas agropecuarios climáticamente inteligentes
FECHA 2, 3, 9, 10 17, 23, 24 y 30 de junio de 2025 MODALIDAD Virtual sincrónica DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Plataforma Meet Campus virtual FCA EQUIPO DOCENTE Mgtr. Ing. Agr. María Verónica Aimar Ph. …