Regresar

 

El Programa Compromiso Social Estudiantil está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC, proyectos de Extensión Universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Este programa dependiente de la Secretaría de Extensión, está destinado a incorporar en la formación de todos y todas los y las estudiantes de la UNC, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes. Todos los estudiantes (desde el ingreso 2015) deben acreditar 30 horas a lo largo de la carrera de grado.

¿Cuántas horas de participación en el Programa debo acreditar para cumplir con el requisito?
Para cumplimentar con el requisito, los estudiantes se inscribirán en proyectos de extensión que contarán con un director docente y se deben acreditar al menos 30 horas de extensión efectivas en territorio.

¿Por qué es importante participar?
Porque el Programa busca promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, formándonos como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad de la sociedad en la que nos desenvolvemos.

éstas son las  propuestas para que los estudiantes elijan:

Concientización de la producción agroecológica en Estación Juárez Celman

El Parque Agroecológico de Estación Juárez Celman es un espacio donde se llevan adelante diferentes tipos de producciones: hortícolas, forestales, hidropónica y avícola. El objetivo es concientizar a su población en la producción y consumo de alimentos saludables, incentivando a emprender de manera amigable con el ambiente.

ACTIVIDADES:

  • Producción hortícola tradicional en el Parque Agroecológico junto con productores locales.
    Se contempla el diseño, siembra, seguimiento del cultivo, manejo de cosecha y postcosecha de cultivos hortícolas primavero-verano.
  • Producción hidropónica dentro del invernadero del Parque Agroecológico.
    Sistema de Raíz Flotante – Producción hidropónica dentro del invernadero del Parque Agroecológico. El sistema de producción que se utiliza es el Raíz Flotante con producción de Rúcula Baby.
  • Producción forestal.
  • Capacitación y relevamiento del arbolado urbano en la localidad para el rediseño del ambiente de convivencia social.
  • Participación de Talleres en el Parque Agroecológico y en la Casa de la Cultura de Estación Juárez Celman.
    Distintas actividades potenciales en la zona a cargo de profesionales especializados.

 

TUTORA: Ing Agr. María Mondino
CONTACTO: mrmondino03@gmail.com
LUGAR: Parque Agroecológico – Estación Juárez Celman
DÍAS Y HORARIOS: Jueves de 8 a 12 hs

 

Producción de plantines de especies forestales nativas

ACTIVIDADES:

  • Preparación de sustratos, tamizando y mezclando sustratos.
  • Llenado de envases tubo con la realización de tapones y posterior llenado, acondicionado de envases en canteros y siembra.
  • Tratamientos culturales (desmalezado, algunos manejos sanitarios)
  • Identificación de especies y colecta de frutos en el campus de la Ciudad Universitaria
  • Trilla de frutos para la obtención de las semillas
  • Análisis de poder germinativo en el Laboratorio de Semillas de la FCA-UNC.
  • Aplicación de tratamientos antes de la siembra a los diferentes tipos de semillas de parte aérea y radicular y repiques a envases de mayor dimensión.
  • Producción de plantines por estacas.de semillas de Prosopis mediante trilla

 

TUTOR: Dra. Jacqueline Joseau.
CONTACTO: jajoseau@agro.unc.edu.ar
LUGAR: Vivero Ecucativo FCA

 

Plan de Asistencia Social Alimentaria “PASA”

Desde el 2020 la Facultad viene desarrollando este Plan , valorando la importancia que tiene proteger la seguridad alimentaria y la nutrición. La FCA, colabora con la donación de productos alimenticios que son producidos en el Campo Escuela.

ACTIVIDADES:

  • Se realizan diversas tareas necesarias para la producción de:
    • Cultivos Hortícolas Intensivos: producción de diferentes tipos de hortalizas de consumo directo, para entregar en forma gradual y sostenida.
    • Cultivos Extensivos: Choclos, granos, legumbres útiles como alimentos de consumo directo.
    • Cultivos de Frutales: Frutas útiles como alimentos de consumo directo, como el durazno y el pelón.

    Se contempla el diseño, siembra, seguimiento del cultivo, manejo de cosecha y postcosecha de los distintos cultivos.

  • Conservas de Frutas y Verduras
    Se prevé realizar conservas, dulces, escabeches, etc. con aquellos productos que en algún momento puedan tener excedentes o estar pasados en su madurez, a los efectos de poder ser utilizados en otro momento en forma de dulces, escabeches, etc.
  • Capacitación
    Producción de huertas domésticas y producción de conservas, confituras y productos lácteos.

 

TUTOR: Ing. Agr. Marcelo Blanco
CONTACTO: victoria.beccaria@agro.unc.edu.ar – Ing. Agr. María Victoria BECCARÍA
LUGAR: Campo Escuela FCA
DÍAS Y HORARIOS: Martes y Jueves de 9 a 14 hs.

“ACTIVAGRO”

La necesidad que se pretende abordar en el presente proyecto es la de generar desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, un programa formal e integral de participación de estudiantes en diferentes actividades de extensión voluntarias, el que fortalezca la presencia territorial de la FCA y la UNC en la diferentes ámbitos de la sociedad cordobesa, acercando acompañamiento institucional a los sectores más vulnerables de esta población.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

 Podrán incorporarse al proyecto “ACTIVAGRO” estudiantes de todos los años de las carreras de grado y pre grado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de la Universidad Nacional de Córdoba, Para participar de los diferentes proyectos y programas con los que cuenta la Facultad como: FCA solidaria, Arbolado Urbano, Huertas Escolares, Capacitaciones y acompañamiento a Pequeños Productores del Norte de la Provincia de Córdoba, P.A.S.A. (Plan de Asistencia Social Alimentaria), Producción de Platines para la Reforestación de distintas zonas afectadas por los incendios, planificación y ejecución paisajística de espacios rurales y urbanos, entre otros.

Estudiantes dispuestos a involucrarse en las problemáticas territoriales de las cuáles surgen las diferentes acciones que se plantean desde ACTIVAGRO, que les interese el trabajo en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, que tengan espíritu crítico y creativo y dispuestos a sumarse a propuestas de trabajo colaborativo que enriquecen los procesos.

TUTOR: Ing. Agr. María Marcela Pasquali
CONTACTO: extension@agro.unc.edu.ar
LUGAR: FCA
DÍAS Y HORARIOS: a coordinar según proyecto.

Almacenes de alimentación saludable para barrios populares del Gran Córdoba

El eje de este proyecto es poder comercializar en cada comedor (a modo de almacén saludable) alimentos
saludables de la canasta básica a un precio diferencial, por ser obtenidos a precio de costo (gracias a acuerdos con Egran, Gallo, Arcor, productores frutihortícolas, Mercado de Abasto, ADEC, ADIAC, entre otras industrias y cámaras empresarias). Los destinatarios serán principalmente los vecinos que asisten a los comedores y ollas populares, a fin de garantizar más de un plato de comida diario y promover la alimentación saludable en esos hogares. Los ingresos de estas ventas se utilizarán para reinvertir en la compra de nueva mercadería (fondos rotatorios), el pago de gastos y los salarios de los trabajadores, generando de esta manera un circuito económico sustentable. Además se realizarán y serán necesarias capacitaciones sobre el uso, la forma de preparación y el beneficio de consumir este tipo de alimentos saludables. Los almacenes funcionarán en los comedores comunitarios y estarán a cargo de sus referentes, quienes realizan su labor socio-comunitaria cada día desde su voluntad y esfuerzo, sin cobro alguno, siendo esta una ocasión para formalizar y reconocer sus puestos de trabajo, recibiendo ingresos por la actividad y registrándose a través del monotributo social.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
Estudiantes con conocimientos en nutrición, comercialización, contabilidad, alimentos, BPM, manejo informático de planillas excel, entre otros.

ESPACIO DE FORMACIÓN / CAPACITACIÓN
Se prevé que los estudiantes reciban una capacitación inicial sobre BPM, o lo que se necesite según el rol.

TUTOR: Ing. Agr. Dra. Judith Lambir Jacob
CONTACTO: judithlj@agro.unc.edu.ar
LUGAR: FCA
DÍAS Y HORARIOS: a coordinar según proyecto.

¿Cómo participar?

Los estudiantes interesados en participar deben:

1- Coordinar con el contacto de cada proyecto los días y horarios en que realizan la actividades.

Consultas: Secretaría de Extensión- mail: cse@agro.unc.edu.ar

EN  EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARÁ MAS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROGRAMA COMPROMISO SOCIAL ESTUDIANTIL E INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS PROYECTOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS .

PROGRAMA UNIVERSITARIO COMPROMISO SOCIAL ESTUDIANTIL