Regresar

 

Programa de Becas Iniciación para Estudiantes en Extensión Universitaria (BIEEU)

Con el objeto de estimular la participación del claustro estudiantil en actividades extensionistas es que desde la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (SEFCA) junto a miembros de la Comisión Asesora de Extensión (CAE), se crea el Programa de Becas denominado Iniciación para Estudiantes en Extensión Universitaria (BIEEU) (RD 2022_1030) tomando como referencia el programa existente de las becas de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las becas están destinadas a estudiantes regulares de grado y pregrado de las carreras de la Facultad
Ciencias Agropecuarias (FCA), a través de las cuales, se brinda apoyo económico a proyectos de extensión en lo que estos se encuentran involucrados. Desde esta perspectiva, el Programa de Becas de Iniciación para Estudiantes en Extensión Universitaria de la FCA de la UNC, ocupa un espacio para las y los estudiantes que eligen las prácticas extensionistas para su formación integral.

Las becas, así planteadas están orientadas a establecer canales de comunicación que propicien el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores universitarios de las distintas disciplinas
y las organizaciones e instituciones extrauniversitarias, a través de la conformación de redes multi e interdisciplinarias en torno a determinadas áreas-problema. Este programa plantea cinco ejes temáticos para que los estudiantes puedan participar y seleccionar según sus líneas de trabajo prioritarias, entre ellos:

a) ruralidad: en donde se incluyen proyectos que prioricen el trabajo articulado con comunidades del ámbito rural, resaltando las actividades productivas que se desprenden de la vida en el campo;
b) hábitat y ambiente: en el mismo se incluyen proyectos vinculados con actividades que promuevan y/o fortalezcan el cuidado del ambiente, desarrollado en hábitats rurales; c) economía, agroalimentos y producción: centrados en la producción y/o relacionados con cadena de valor de agroalimentos en ámbitos rurales y/o aquellos que se vinculen con emprendedores/as para trabajar en temas económicos de sus emprendimientos; d) educación: la cual se refiere a proyectos extensionistas que se desarrollen en ámbitos escolares y/o articulando acciones con escuelas de diferentes especialidades y niveles, preferentemente del medio rural; e) tecnología y sociedad: mediante proyectos que se vinculen con las tecnologías actuales aplicadas en procesos productivos que mejoren las condiciones de vida de la sociedad preferentemente adecuadas a contextos de ruralidad.

Además, se priorizó la vinculación del conocimiento y la acción universitaria con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), buscando fortalecer el compromiso y la responsabilidad en los proyectos desarrollados en la Facultad.

El objetivo general de esta propuesta innovadora para la FCA fue fomentar la iniciación de estudiantes de la facultad en proyectos de extensión con abordaje en problemáticas sociales. Los objetivos específicos fueron: promover el desarrollo de actividades solidarias, el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad y la Facultad, generar prácticas sustentables, con el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad, propiciar la integración y el intercambio con comunidades extrauniversitarias y estudiantes de todas las carreras de la FCA.

En la primera convocatoria (RHCD 50/2023) se presentaron un total de 6 postulantes, de los cuales resultaron beneficiados 5 en base a la rúbrica y al presupuesto disponible. Es de destacar que se postularon estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad, incluyendo tanto a estudiantes de carreras de grado y de pregrado. Las becas que se otorgan tienen una duración de 6 a 12 meses según lo establecido en el plan de trabajo del proyecto en el cual se insertaron.

En la siguiente carpeta usted accede al programa de becas BIEEU (becas de iniciación de estudiantes extensionistas), el que se implementa a partir de 2022 en la FCA.

Aquí encontrará el programa, la convocatoria y los resultados de la primera convocatoria.

 

PROGRAMA DE BECAS DE INICIACIÓN ESTUDIANTE EXTENSIONISTA