Gestión de la vegetación en la protección de las cuencas hidrográficas

6, 7, 20 y 28 de octubre de 2023

Virtual sincrónica

2 (dos) aplicable a maestrías y doctorados

PLATAFORMA

Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC

Plataforma Meet para las videoconferencias

MSc. Ing. Agr. Graciela Verzino

Dr. Ing. Agr. Marcos Karlin

Dr. Ing. Agr. Javier Frassoni

Esp.Ing. Agr. Ana R. Meehan

Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Forestales, Ingenieros en Recursos Hídricos y egresados de carreras afines

• Adquirir criterios básicos para la valoración del paisaje a intervenir, considerándolo como indicador y síntesis de las interrelaciones entre los elementos que lo componen.
  • Analizar la importancia de la vegetación en cuencas hidrográficas y el rol que desempeña en la restauración y rehabilitación de tierras afectadas por diferentes disturbios antrópicos.
  • Conocer elementos de diseño y manejo de espacios verdes considerando sus aportes a la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.
  • Desarrollar criterios de recuperación, implantación y manejo de la vegetación, con énfasis en bosques nativos e implantados de protección y producción.
  • Explorar alternativas de prevención, control y remediación de las cuencas afectadas por incendios

Unidad 1.Paisajes regionales e identidad.

Componentes del paisaje que definen su carácter. Relaciones. Vegetación y agua disponible. Ahorro hídrico. Paisaje y Unidades Ambientales: concepto. Cuenca y paisaje. Relaciones. Percepción del paisaje. Fragilidad, contaminación y banalización del paisaje. Paisajes antropizados de uso no productivo en el concepto tradicional de producción.

Unidad 2: Protección de cuencas mediante la vegetación.

La estructura de la vegetación y la dinámica ecológica. Efectos de la vegetación arbórea sobre los parámetros hidrológicos de las cuencas. Protección de cauces de agua: Vegetación ribereña. Conservación, recuperación y manejo de la vegetación de riberas. Cortinas Forestales. Estructura y funcionamiento. Diseño de cortinas según requerimientos. Elección de especies. Restauración de la vegetación arbórea en cuencas degradadas de zonas serranas. Técnicas de plantación. Elección de especies. Diseño y manejo de -espacios verdes en armonía con el paisaje. Arbolado urbano. Su función en la cuenca.

Unidad 3: Plantaciones forestales productivas.

Aspectos ambientales y tecnológicos para implementación de plantaciones forestales productivas. Modificación del paisaje por la introducción de especies exóticas. Especies forestales nativas vs. especies introducidas en las cuencas. Exóticas invasoras. Etapas de las invasiones. Atributos biológicos de las especies exóticas invasoras. Impacto de las especies invasoras. Ley Agroforestal N° 10467, y sus aplicaciones.

Unidad 4: Incendios forestales.

Degradación ambiental por fuego. Efectos sobre el ecosistema. Revegetación y recomposición de los servicios ecosistémicos. Efecto del fuego sobre el suelo. Remediación y rehabilitación. Prevención y monitoreo. Evaluación multicriterio.

Actividades Prácticas: Análisis y discusión de material bibliográfico. Resolución de situaciones problemáticas virtuales y reales. Elaboración de propuestas técnicas. Viaje de campo con visita a distintas situaciones problemáticas.

Fecha: 6, 7, 20 y 28 de octubre de 2023

Horario: 9 a 18

Importante: el día 28 de octubre la actividad es presencial en el Campo Escuela de la FCA

MSc. Ing. Agr. Graciela Verzino

Dr. Ing. Agr. Marcos Karlin

Dr. Ing. Agr. Javier Frassoni

Esp.Ing. Agr. Ana R. Meehan

• Agroforestería en las Américas. Revista internacional. CAT1E, Costa Rica. http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/handle/11554/6975.
  • Césere, S.M., A.R. Meehan y M. Boetto, 1998. Plantas nativas. Su uso en espacios verdes urbanos. Ed. Eudecor, 95 pp.
  • Cozzo, D. 1995. Silvicultura de plantaciones maderables. Ed. Orientación Gráfica, 13s, As.
  • González Bernaldez F. 1981. Ecología y paisaje. Editorial Blume. Madrid. IBSN 84-7214- 227-2
  • Gyenge, J.E., Fernández, M.E., Licata, J., Weigandt, M. , Bond, B.J. & T. M. Schlichter 2011. Uso del agua y productividad de los bosques nativos e implantados en el NO de la Patagonia: aproximaciones desde la ecohidrología y la ecofisiología. Ecología Austral 21: 271-284.
  • Karlin, M. S. 2016. Etl-moecology, Ecosemiosis and integral ecology in Salinas Grandes (Argentina). Etnobiología 14(1): 23-38.
  • Karlin, M; Arnulphi, S; Alday, A.; Bernasconi, J. y R. Accietto. 2016. Revegetación postincendio en matorrales de Acacia spp. en las Sierras de Córdoba, Argentina Central. OecologiaAustralis 20(4): 464-476.
  • Lopez Cadenas de Llano, F. 1990. El papel del bosque en la conservación del agua y del suelo. Ecología. (fuera de serie 1) pp 141-155 ICONA.
  • Rejmánek, M., Richardson, D. M. y P. Py§ek. 2013. Plant invasions and invasibility oí plant communities. En: van derMaarel, E. y J. Franklin. VegetationEcology. John Wiley & Sons. Pp: 387-424.
  • Verzino G. y Joseau M.J. 2013. Plantaciones forestales con especies nativas de Argentina en la región central del país. Cap. X: 235-275. EN: Joseau M. J., Conies M. Y. y Verzino G. E. (Eds) Conservación de recursos forestales nativos de Argentina. El cultivo de plantas leñosas en vivero y a campo. Editorial Brujas. ISBN: 9875913596.
  • Verzino G., Hernández R., Meehan A., Joseau J., Oses D. H., Frassoni J., Sanchéz S., Clausen
  • G., Salgado C. Sosa E.E. y Cistenas P. 2016. Flora del Bosque Nativo del Centro de la Argentina. Valor paisajístico, tintóreo y apícola. Ed Grupo Encuentro. 170 pp. ISNB: 978 987 1925 469
  • Whelan, R. J. 1995. The ecology of fire. Cambridge UniversityPress (En biblioteca).
  • Zeballos, S. R., Giorgis, M. A., Cingolani, A. M., Cabido, M., Whitworth-Hulse, J. I., y D. E.
  • Gurvich. 2014. Do alien and native tree species from Central Argentina differ in their wáter transport strategy?. Austral Ecology.