Regresar

Luego de haber efectuado tu preinscripción en dos pasos (SIU-Guarani y formulario Google) a las carreras de la FCA, recibirás confirmaciones por Correo (si ya eras estudiante de la UNC te llegará a tu cuenta mi.unc.edu.ar. Si eres ingresante por primera vez, a la cuenta que hayas declarado) y te indicaremos la metodología de comienzo de clases y de todo Introducción a las Ciencias Agropecuarias (ICA).

Realizado el formulario Google en el que subes todos los requisitos (si algo te faltó o tiene datos erróneos, es incompleto y se descarta la preinscripción por lo que te recomendamos que revises exhaustivamente todo antes de mandar y veas como tienes que subir la documentación SIN EXCEPCIONES) se procesa tu preinscripción y en una semana (aproximadamente) te llega un correo con la confirmación o rechazo (no confundas con la respuesta instantánea del formulario Google). En caso de no recibir correos, corrobora que no estén ingresando en SPAM (o correo no deseado).

En el ingreso de verano (febrero) la comunicación se efectúa en los últimos días de diciembre. ES INDISPENSABLE QUE HAYAS PRESENTADO TODO EXACTAMENTE COMO TE LO SOLICITAMOS (se rechazan sin aviso las preinscripciones con faltantes o incorrectas).  Se enviará un comprobante desde SIU-Guaraní de inscripción a la carrera e irás recibiendo correos de la cuenta ingresantesfca@agro.unc.edu.ar con la información de inicio (si no tienes hotmail cuida de ver spam. SI ya tienes una cuenta @mi.unc SOLO te llegarán allí las notificaciones).

El comienzo de clases 2024 será el 29 de enero de 2024 a las 08:00 en el Auditorium de la FCA (somos puntuales así que debes llegar antes). Y a partir de las 14:00 para quienes eligieron turno tarde.

No se receptan preinscripciones fuera de término, por lo que para iniciar cursado debes estar preinscripto/a en diciembre.

El primer espacio curricular (asignatura) de las carreras de Pregrado y Grado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se denomina INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS.

ICA tiene como particularidad que se cursa previo al primer cuatrimestre de primer año, en dos modalidades:

  • Cursado adelantado de Primavera: generalmente tiene inscripciones en Septiembre y con cursado entre los meses de septiembre y Noviembre de cada año, en dictado presencial y obligatorio los sábados y actividades en aula virtual.
  • Cursado de Verano: Tiene preinscripciones en Diciembre y el cursado es desde el 29 de enero de 2024 y durante todo febrero, con un dictado presencial y obligatorio de lunes a viernes en turno mañana o turno tarde (cada ingresante puede elegir en el periodo de inscripción).

Es una única asignatura que tiene una planificación que incluye un abordaje te temáticas de Química, Biología y Matemática. También se incluye un Área Temática de Ambientación Universitaria.

ICA está planificada (aunque es una sola asignatura que se aprueba en bloque de contenidos) en cuatro Áreas Temáticas:

  •  BIOLOGÍA:  Objetivos
    • Reforzar los conocimientos de Biología adquiridos en la Escuela Secundaria.
    • Establecer conexiones entre los conocimientos de Biología y los problemas inherentes a distintas áreas de las Ciencias Agropecuarias.

    Unidad N° 1: EL MEDIO AMBIENTE

    Definición de sistema, Ecosistema: definición, niveles de organización, Componentes Abióticos: Suelo, Aire, Agua, Energía, Temperatura y Humedad. Componentes Bióticos: Flujo de energía, ciclado de la materia, niveles tróficos. Agroecosistema. Introducción a los tipos celulares.

    Unidad N° 2: COMPUESTOS QUÍMICOS DE LOS SERES VIVOS

    Composición química de la materia viva. Compuestos inorgánicos: agua y sales. Compuestos orgánicos: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos. Organización de la materia viva.

    Unidad N° 3: REINO ANIMAL

    Clasificación del reino animal. Características de los principales grupos con importancia Agronómica. Animales Invertebrados: Artrópodos, Nematodos. Animales Vertebrados: Mamíferos y Aves. Descripción de la célula eucariota animal.

    Unidad N° 4: REINO PLANTA

    Clasificación del Reino Vegetal.  Características de cada grupo del reino vegetal y su función en el ecosistema: Algas. Musgos. Plantas vasculares sin semillas y  con semillas: gimnospermas y angiospermas. Estructuras vegetativas y reproductivas y su Función. Ciclo de vida de las plantas superiores. Características evolutivas de las estructuras reproductivas. Principales diferencias entre las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas. El papel de las plantas en el ecosistema: Fotosíntesis y Respiración. Descripción de la célula eucariota vegetal.

    Unidad N° 5: REINO HONGO

    El reino hongos. Generalidades. Nutrición: Saprófitos, parásitos y simbiontes. Hongos de importancia agronómica. Funciones de los hongos en la industria. Aplicaciones agronómicas. Descripción de la célula eucariota fúngica.

    Unidad N° 6: REINO PROTISTA

    Características generales. Microorganismos típicos de suelo, clasificación. Bacterias Gram positiva y Gram Negativa.  Digestibilidad ruminal. Ciclado de nutrientes en el suelo. Bacterias involucradas en la fijación biológica del nitrógeno atmosférico. Las células procariotas implicadas en  procesos industriales. Descripción de la célula procariota.

    BIBLIOGRAFÍA

    Blanco, A. 2006. Química Biológica. Séptima Edición. Editorial Ateneo.

    Callen, J.C. 2000. Biología Celular  de las moléculas a los organismos. Primera edición. Editorial Continental. México.

    Curtis, H. 2006. Invitación a la Biología sexta edición en español. Editorial Médica Panamericana.

    Mader, S.S. 2008. Biología. Novena edición. Editorial Mc Graw-Hill. Mexico.

    Peréz, M.A. (comp).y otros. 2014. La Célula. Una mirada desde las Ciencias Agropecuarias. Editorial Brujas. Córdoba.

    Solomon, B.M. 2008. Biología Octava Edición. Editorial Mc Graw-Hill. México.

  • QUÍMICA: Objetivos

    Reforzar los conocimientos básicos de la Química adquiridos en la escuela media

    Aplicar la metodología científica en la resolución de problemas específicos

    Unidad 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA

    • Símbolos. Elementos. Número atómico. Peso absoluto. Peso atómico relativo. Peso molecular absoluto. Peso molecular relativo. Tabla periódica: grupos y períodos. Propiedades periódicas.

      Unidad 2: FORMULAS Y NOMENCLATURA

      Número de oxidación. Fórmulas y nomenclatura. Reacciones químicas de formación de óxidos. Ácidos. Bases. Sales.

      Unidad 3: REACCIONES QUÍMICAS

      La ecuación química. Conceptos. Igualación de reacciones. Concepto de Coeficiente estequiométrico. Concepto de mol. Número de Avogadro. Cálculos estequiométricos.

      Unidad 4: ESTADO GASEOSO

      Magnitudes que determinan el estado de un sistema gaseoso. Leyes de los gases: Boyle Mariotte. Escala de temperatura absoluta. Ley De Charles-Gay Lussac. Ecuación general de los gases ideales. Ecuación de estado de los gases ideales.

      Bibliografía

      -Alegría, Mónica. 1999. Química I. Sistemas materiales. Estructura de la materia. Transformaciones químicas. Editorial Santillana.

      -Biasoli, G.; de Weitz, C. 1979.Química general e inorgánica. Editorial Kapeluz.

      Buenos Aires

      -Cárdenas F. y Gélvez, S.C. 1999. Química y ambiente. Mc Graw Hill. Buenos Aires

      -Del Fávero, M. A. 2002. Química activa. Puerto de Palos. Buenos Aires

      -Fernández Serventi, H. 1998. Química general e inorgánica. Editorial el Ateneo. Buenos Aires

      -Mautino, J.M. 2002. Química polimodal. Editorial Stella. Buenos Aires, Buenos Aires

      -Milone, J. 1993. Química General e Inorgánica. Ed. Estrada.

  • MATEMÁTICA:

    Objetivos

    • Reforzar los conocimientos de matemática básica adquiridos en la escuela media.
    • Establecer conexiones entre los conocimientos matemáticos y los problemas inherentes a distintas áreas de las Ciencias Agropecuarias.

    Unidad 1: CONJUNTO DE NÚMEROS

    • Conjuntos de números: Conjunto. Pertenencia, inclusión e igualdad.

    Operaciones: unión, intersección y diferencia. Propiedades. Problemas de aplicación a distintas situaciones de la agronomía.

    • Números naturales: N. Representación decimal. Operaciones: adición y producto. Propiedades. Diferencia de números naturales.
    • Números Enteros: Z. Extensión de las operaciones y el orden a Z. División. Orden en los números enteros.
    • Números Racionales. Q. Las cuatro operaciones en Q. Propiedades y orden. Representación decimal de los números racionales. Decimales periódicos y no periódicos. Factorial y Combinatorio.
    • Los números reales: R. El axioma de completitud. Representación de los números reales. Notación científica: uso de calculadoras.

    Unidad 2: APLICACIONES ARITMETICAS Y GEOMETRICAS

    • Cálculos de interés, identidad y equivalencias.
    • Cálculo de perímetro de figuras planas. Cálculo de áreas de figuras planas. Cálculo del volumen de distintos cuerpos.
    • Problemas de aplicación a distintas situaciones de la Agronomía.

    Unidad 3: APLICACIONES ALGEBRAICAS

    • Ecuaciones e inecuaciones. Ecuaciones en los distintos conjuntos de números. Ecuaciones en una y varias variables. Resolución. Inecuaciones lineales. Resolución.
    • Sistemas de ecuaciones. Sistemas de ecuaciones 2 x 2, 3 x 3 y generalización. Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
    • Inecuaciones lineales. Resolución.
    • Ejemplos y problemas de aplicación concretos de la Agronomía, su resolución mediante ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones.

    Bibliografía

    -Bocco, M. y Sayago, S. 2008. Elementos de Matemática para la Ciencias Agropecuarias. ISBN 978-987-1253-35-7.

    -Textos de matemática de la EGB y Polimodal.

    -Guzmán, M. y Colera, J. 1989. Matemáticas: curso de orientación universitaria. Edit Anaya (En Biblioteca).

    -Antonyan, N. 2001. Problemas de precálculo. Edit Thomson-Learning

  • AMBIENTACION UNIVERSITARIA
  • Unidad 1: Plataforma Virtual.
  • Unidad 2: Estrategias de aprendizaje: generalidades (lectura comprensiva, entre otras).
  • Unidad 3: Historia de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
  • Unidad 4: Estructura y funcionamiento institucional (Secretaría de Asuntos Académicas, Despacho de Alumnos, Biblioteca, Programa de Tutorías, Secretaría de Asuntos Estudiantiles).
  • Unidad 5: Plan de Estudios.
  • Unidad 6: Perfil del Profesional. Alcance e incumbencias del título.
  • Unidad  7:Visita espacios de observación e intervención profesional.

Según la modalidad elegida se desarrolla el cursado

  • CURSO ADELANTADO DE PRIMAVERA

Las clases se realizan los sábados en un dictado más reducido, procurando que los y las preingresantes repasen la totalidad de contenidos de la planificación docente en instancias PRESENCIALES y de ASISTENCIA OGLIGATORIA.

La agenda de clases de 2024 se desarrolla desde las 09 a las 16 hs. en grupos que denonimamos Comisiones, que se estructura así:

Los 9 encuentros son obligatorios y al finalizar los mismos, se concretan las instancias evaluativas.

  • CURSO DE VERANO 

El tradicional periodo de ingreso anual, comienza el 29 de enero de 2024 (sin excepciones se inicia el cursado, por lo que contabilizan las faltas) y durante todo el mes de febrero (con preinscripciones únicamente en diciembre) de cursado presencial y obligatorio. La agenda de clases será de lunes a viernes con posibilidad de elección entre dos turnos: MAÑANA (08:00 a 13:30) o TARDE (13:30 a 19:00) durante el mes de febrero (ya en el resto de materias de la carrera, se van eligiendo horarios).

Las y los preingresantes que cumplimienten con el requisito de NO adeudar asignaturas de nivel secundario (y habiendo presentado su certificación) y asistido al 80% de las clases obligatorias (dos faltas como máximo), podrán presentarse a rendir los exámenes parciales en la primer semana de marzo.

En la segunda semana de marzo, generalmente se efectúa el examen de promoción (prueba de integración para quienes aprobaron los parciales de la materia y asistieron al 80% de las clases)que se aprueba con calificación mínima de 4 (Cuatro). En caso de desaprobación, podrás inscribirte en SIU-Guarani para un turno de examen para rendir como libre (sólo si has presentado tu certificación de NO adeudar asignaturas de nivel secundario, sin excepciones de ningún tipo).

Generalmente en la tercera semana de marzo, se realizan las inscripciones a cursado del resto de asignaturas (según el régimen de correlatividades vigentes) para el primer año de cada carrera.

  • ICA es una asignatura que por tener distintas temáticas dentro de su planificación, divide sus tiempos de exámenes (recordemos que no son varias materias sino una sola) en 3 evaluaciones de suficiencia (parciales), una instancia de recuperatorio, una evaluación de Integración y Transferencia (promoción sin examen final) y el examen final libre.

Tras el cursado en la última semana de clases se sustancian 3 exámenes de suficiencia:

Primer Parcial: Generalmente es sobre todo el eje temático de Matemática el sábado 24 de febrero de 2024. Se aprueba con calificaciones iguales o superiores a 4 (cuatro).

Segundo Parcial: Generalmente es sobre todo el eje temático de Biología, el lunes 26 de febrero de 2024. Se aprueba con calificaciones iguales o superiores a 4 (cuatro).

Tercer Parcial: Generalmente es sobre todo el eje temático de Química, el miércoles 28 de febrero. Se aprueba con calificaciones iguales o superiores a 4 (cuatro).

– En caso que el o la ingresante no haya aprobado alguna de las pruebas de suficiencia (parcial) podrá recuperar hasta dos de ellas en una instancia de recuperatorio. En 2024 se efectuarán los días 2 de marzo (Matemática), 4 de marzo (Biología) y 5 de marzo (Química).

Los docentes indicarán el horario de examen y se le entregrará a ese ingresante las pruebas correspondientes. Se aprueba con calificaciones iguales o superiores a 4 (Cuatro).

Examen Integrador y de Trasferencia: En esta y el resto de asignaturas de la carrera, cada estudiante que haya aprobado la TOTALIDAD de exámenes de suficiencia (parciales) accederá a una posibilidad de examen de PROMOCION sin examen final, el día Viernes 8 de marzo de 2024. Si por ejemplo, un ingresante aprobó los tres parciales con calificación igual o superior a 4 (cuatro) sin importar si debió recurrir a algún recuperatorio, podrá presentarse a rendir el “integrador” que versará sobre temas del programa de contenidos (recordemos que es una asignatura que contiene temas de matemática, química y biología) y se aprobará con calificaciones iguales o superiores a 4 (cuatro) que reflejan el 40% del examen aprobado (debes revisar cuanta puntuación asignan a cada pregunta). De aprobar, quedarás eximido de presentar examen final.

EXAMEN FINAL LIBRE DE MARZO: Quienes no hayan aprobado el Examen de Integración o no hayan aprobado alguna de las instancias de exámenes de suficiencia (los parciales o sus recuperatorios), no hayan cumplimentado con el 80% de asistencia, no se hayan presentado a rendir su examen de integración y transferencia o bien hayan DECIDIDO NO CURSAR (por cualquier motivo), podrán inscribirse en la primer semana de marzo a examen final (por SIU-Guarani) siempre y cuando no adeuden asignaturas de nivel secundario (y lo hayan acreditado con las constancias correspondientes)  y podrán presentarse en la fecha fijada en el calendario académico (13 de marzo de 2024) a rendir un examen final sobre todo el programa de contenidos de ICA. En este caso, cada preingresante recibirá un examen que tendrá una lista de preguntas de cada eje temático. Se aprueba con calificaciones iguales o superiores a 4 (cuatro) que requieren el 40% del examen aprobado. 

También se prevén instancias de exámenes libres en el mes de julio y diciembre.

De acuerdo a la opción que cada ingresante haya realizado de ingreso, tendrá una modalidad de exámenes, por ejemplo:

  • Curso adelantado de Septiembre de 2024

Quienes cumplan con la totalidad de asistencia al curso de primavera (considerando que no habrá clases el sábado xx de octubre) tendrán exámenes los días: 

– Primera Evaluación de Suficiencia (1er. Parcial): Se desarrollará el xx de noviembre a las 19:00, con contenidos de la totalidad de temas del Área de Química. Se efectuará en el Campus Virtual (deberás contar con una conexión a internet).

– Segunda Evaluación de Suficiencia (2do. Parcial): Se desarrollará con fecha posterior a al primer parcial, el xx de noviembre a las 19:00 con contenidos de la totalidad de temas del Área de Biología. Se efectuará en el Campus Virtual (deberás contar con una conexión a internet). .

– Tercera Evaluación de Suficiencia (3er. Parcial): Se desarrollará con fecha posterior a al segundo parcial, el xx de noviembre a las 08:00, con contenidos de la totalidad de temas del Área de Matemática. Es presencial en el aula donde cursaste y con posterioridad (a las 11:00) realizaremos el viaje al Campo Escuela de la Facultad (te indicaremos previamente, cómo inscribirte).

– Recuperatorio: Si desaprobaras hasta dos exámenes de suficiencia podrás volver a rendirlos en la instancia de Recuperatorio general que se efectuará en una fecha posterior al tercer parcial. Se tomará el xx/11 el Recuperatorio para Química y Biología (por aula virtual) y el xx/11 el Recuperatorio para el Área de Matemática presencial (podrás presentarte a la mañana o en la tarde).

– Examen de Integración y Transferencia: Si apruebas las tres evaluaciones de suficiencia (parciales) con calificación igual o superior a 4 (cuatro), aunque haya sido en instancia de recuperatorio, accederás a la posibilidad de rendir un examen de promoción (todos lo denominan “el integrador”) que se rinde tras el último recuperatorio, que se tomará en forma presencial el 18 de noviembre a partir de las 09:00 y que versa sobre todo el programa de contenidos, aprobándose con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Es un examen que tendrá preguntas y ejercicios a resolver de Matemática, Química y Biología. Su aprobación implica la acreditación (aprobación) de la asignatura, en cambio la desaprobación (no queda en tu historial académico) te permitirá presentarte en un turno de examen a rendir ICA en condición de Regular.

 

Contactarnos

Telefónicamente al (+54) 0351- 5353788 o 4473788 internos de Despacho de Alumnos 65600 o Dirección de Enseñanza 65601. Por email a ingresantesfca@agro.unc.edu.ar o alumnos@agro.unc.edu.ar