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Esta Área se encuentra en la órbita de la Subsecreatría de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – Universidad Nacional de Córdoba. 

Cuenta con un espacio físico en Planta Baja y una oficina en el Subsuelo del Edificio Central. 

Coordinadora: Lic. (Dra.) Claudia del Huerto Romero

Lic., Psicopedagoga y Profesora en Psicopedagogía (Especialista) Carolina V. Moreno

Secretaria Administrativa: Gisela R. Agüero

Contacto: cromero@agro.unc.edu.ar / cmoreno@agro.unc.edu.ar

Podemos decir que fue   en el año 1984 cuando se crea – como espacio formativo- lo que por aquel entonces se denominó Unidad Pedagógica y actualmente Asesoría Pedagógica. Sus fundadores/as provenían del campo de las Ciencias Agropecuarias y las Ciencias de la Educación. Este hito fundacional, marcó un antes y un después en la historia pedagógica de nuestra institución; pues, la Facultad de Ciencias Agropecuarias fue una de las pioneras en la creación de una carrera docente dirigida a Ingenieros/as Agrónomos/as denominada: Plan de Formación Docente Básico. Esta formación   provocó un cambio paradigmático en la manera de concebir la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la construcción de la ciudadanía a partir de un nuevo modelo democrático que se comenzaba a forjar. He aquí la raíz fundacional de la formación pedagógica en las Ciencias Agropecuarias.

Si bien fueron cambiando las gestiones y las personas, a través de los años, se implementaron programas de fortalecimiento a la formación pedagógica del cuerpo docente, que respondían, por un lado, a los indicadores de calidad que establecía la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); y por el otro, a los nuevos requerimientos sociopolíticos y educativos del momento. En función de este último aspecto, en el año 2012 se llevó a cabo, en nuestra institución una Planificación Estratégica de la Carrera de Ingeniería Agronómica, que dio origen a ejes prioritarios, entre ellos el referido a la formación integral y continua de profesionales, y la actualización del currículum. Al tratarse de una Plan estratégico, en el año 2022, se concreta la segunda etapa, surgiendo como vital necesidad, el fortalecer la formación pedagógica a través de cursos y carreras de postgrado orientados a dicho fin. A partir de los planes de mejora, se implementó como política académica institucional acreditar cursos o carreras de formación pedagógico-didáctica para el acceso y permanencia en el cargo docente. De esta manera, se puso el énfasis en la formación de este plantel, especialmente de aquellos que recién se inician en la actividad; además de fortalecer la formación de quienes ya la venían realizando. En este marco, se crean la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias y la Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativo.

-Acompañamiento pedagógico y psicopedagógico a estudiantes de la FCA-UNC.

-Asesoramiento al equipo interdisciplinario que acompaña a los estudiantes que forman parte de la Residencia Estudiantil.

-Asesoramiento Pedagógico a docentes de la FCA-UNC

-Asesoramiento Pedagógico y psicopedagógico a comisiones académicas institucionales.

-Participación como integrantes de Comités Académicos y Comisiones Académicas de la UNC y la FCA.

-Desarrollo de Cursos de grado y posgrado relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en las carreras que se desarrollan en la FCA-UNC.

-Desarrollo de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. .   EX-2016-03578671-APN-DAC#CONEAU. Acta Nº 481. Resolución Nro. 1524/2019. APN- MECCYT.

-Participación en evaluación del programa de becas de Extensión Universitaria y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), UNC.

-Dirección de proyectos de investigación, extensión y tesis de posgrado.

-Otras.