Regresar

Agrupamos las listas de consulta de trámites de acuerdo al tipo de procedimiento que debas realizar.

Pases y equivalencias

Si estás interesado en continuar tus estudios en nuestra Facultad, tenemos un procedimiento para el otorgamiento de Equivalencias.

No existe una tabla de conversión de materias y/o de Instituciones sino que contamos con una Comisión de Equivalencias conformada por Docentes de las diversas Áreas que analizan tu caso en particular y dictamina al respecto.

Recibimos trámites de estudiantes provenientes de Universidades Públicas o Privadas de la República Argentina y debes proceder de una carrera de GRADO.

Tenés que:

– Tener aprobada al menos una (1) materia en la carrera de origen (además del curso de ingreso) y un máximo de hasta 23 materias aprobadas en universidad de origen (se debe cursar al menos el 50% de las asignaturas en nuestra Facultad).

– No poseer sanciones vigentes o expulsión.

ÉPOCAS

  • Con el 50% o menos de materias aprobadas: desde el 1° de octubre hasta el último día hábil de Febrero de cada año. 
  • Por razones de traslado de grupo familiar, por razones de trabajo o por razones de salud: EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO. Para ello la Facultad determinará las certificaciones exigidas.

DONDE PRESENTARLO: roxanab@agro.unc.edu.ar

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Solicitud de Pase y Equivalencias podrás descargarla desde aquí:

Ingeniería Agronómica. FORMULARIO I. A.

Ingeniería Zootecnista.  FORMULARIO I. Z.

Licenciatura en Agroalimentos. FORMULARIO L. A.

Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura. FORMULARIO TUJyF

Licenciatura en Diseño del Paisaje. FORMULARIO LDP

Tecnicatura Universitaria en Diseño del Paisaje FORMULARIO TUDP

REQUISITOS:

  • Certificado de Estudios, con indicación de las calificaciones obtenidas, fecha de aprobación y constancia de los aplazos.
  • Programas oficiales teóricos y prácticos, con la bibliografía indicada para el curso de las asignaturas aprobadas cuya equivalencia se solicita. En el programa debe constar el nombre del profesor que dictó la asignatura.
  • Certificado en el que conste si ha sido pasible de sanciones disciplinarias y sus causas.
  • Resolución Ministerial de Aprobación del Plan de Estudios de la carrera de la que proviene.
  • Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios (Legalizada en el Rectorado de la UNC, ubicada en Baterías “D”, Av. Valparaiso S/N de Ciudad Universitaria).
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Abonar tasa del servicio en el Área Económica – Financiera (Se ubica en el Primer Piso del Edificio Principal de la Facultad).

Completar el trámite en Despacho de Alumnos:

TRÁMITE EN DESPACHO DE ALUMNOS:

1) Presentarás Ficha de Preinscripción, se realiza desde AQUÍ (En caso de no poder realizarla, consultar en Despacho de Alumnos para que te habiliten). 

AQUÍ podrás encontrar un instructivo de como realizar la preinscripción. 

2) Subirás a SIU-Guaraní la Fotocopia del D.N.I.

3) Subirás a SIU-Guaraní la Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios (Legalizada en el Rectorado de la UNC, ubicada en Baterías “D”, Av. Valparaiso S/N de Ciudad Universitaria).

4) Subirás a SIU-Guarani una foto de rostro tipo carnet.

PROCEDIMIENTO LUEGO DEL OTORGAMIENTO DE EQUIVALENCIAS

  • Despacho de Alumnos o Secretaría de Asuntos Académicos te contactará al correo provisto, para solicitarte la baja de matrícula, en caso de provenir de la carrera Ingeniería Agronómica (te la solicitamos en esta instancia porque tenés derecho a reconsiderar tu decisión hasta este momento). También podrán solicitarte documentación que amplíe la información necesaria.
  • Despacho de Alumnos te indicará la Resolución Decanal con el otorgamiento o no de equivalencias, que podrás descargar desde http://digesto.unc.edu.ar
  • Te indicaremos el cuatrimestre en el que podrás iniciar tu cursado.
  • Te asignaremos usuario de SIU-Guaraní para que puedas realizar inscripciones y solicitar certificaciones como alumno.

En Despacho de Alumnos también te indicarán como proceder en el momento en el que te otorgan las equivalencias. 

CASOS ESPECIALES

  • Por razones de traslado del grupo familiarpresentar, además, copia legalizada de la libreta de familia y de documentos de los miembros de la familia en los que conste el último domicilio. La Facultad podría solicitar otra documentación que considere necesaria.
  • Por razones de trabajo: presentar certificado avalado por el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Córdoba en el que conste el traslado laboral. La Facultad podría solicitar otra documentación que considere necesaria.
  • Por razones de salud: presentar, además, certificado médico avalado por el Centro Nacional de Reconocimientos Médico de Córdoba del Ministerio De Salud y Acción Social de la Nación. La Facultad podría solicitar otra documentación que considere necesaria. 

PREGUNTAS FRECUENTES (son a modo ilustrativo y no tenemos inconveniente de entrevistarte y evacuar tus dudas)

– ¿Me conviene presentar en Diciembre o en Febrero? Es indistinto, pero la demora en la presentación, determinará el cuatrimestre en el que podrás empezar a cursar.

– ¿Me reconocen materias Regulares? No, solo se analizan materias aprobadas.

– ¿De qué Universidades generalmente vienen? UNRC, UNR, UNL, UCC, UNC, UNCu, UNNE, UBA, UNCo. Pero no es restrictivo a otras Facultades que dictan Ingeniería Agronómica y están acreditadas en CONEAU.

– ¿Puedo saber de antemano que me otorgarían? No, la Comisión de Equivalencias analiza caso por caso emitiendo dictámenes en particular. Por lo que ningún caso es igual a otro.

– ¿Me reconocen el ingreso de mi Universidad o Facultad de origen? No, la Comisión de Equivalencias analiza caso por caso emitiendo dictámenes en particular. Por lo que ningún caso es igual a otro.  EN NINGÚN CASO SE ADELANTA LA POSIBILIDAD DE OTORGAMIENTO DE CURSOS DE INGRESO O MATERIA ALGUNA, el procedimiento es con presentación de la documentación, luego de análisis de la Comisión de Equivalencias y allí le notificarán si le reconocen la solicitud efectuada. 

– ¿Por qué puedo perder el cuatrimestre? Si te faltó documentación o la ingresaste fuera de término, si demorás en obtener la baja en Universidad de Origen o se requiere ampliar el dictamen con el informe de alguna cátedra o Área, te podemos indicar que cursarás a partir de determinado cuatrimestre. La gran mayoría de estudiantes presenta sus solicitudes en Diciembre y comienza a cursar en el primer cuatrimestre, suelen demorarse algunos casos cuando no podés obtener la baja de la otra Universidad.

– ¿Puedo solicitar el pase de una Universidad Extranjera? No, nuestra reglamentación Universitaria solo permite equivalencias de carreras de GRADO y de la REPÚBLICA ARGENTINA.

– ¿Puedo presentar más materias aprobadas que me faltaron en la primera presentación? Así es, hasta el momento en el que se emita dictamen, podrás incluir más asignaturas. Suele pasar que rendís otra materia en la Universidad de Origen antes de solicitar la Baja.

– ¿Puedo pedir reconsideración de mi caso? Si, tenés que redactar un escrito en el que motives las causales que invocas. Al igual que podés desistir de inscribirte como alumno de nuestra Universidad.

– ¿Puedo mantener mi matricula en la Universidad de Origen en simultaneo con la FCA-UNC? Si estudiabas Ingeniería Agronómica, NO, poque no se permite simultaneidad de estudios en la misma carrera. En caso de estudiar otra carrera (se presentan casos de estudiantes de Biología, Ingenierías Ambientales, Industriales, etc.), podrás mantener tu matrícula y estudios en simultáneo.

Podrás ampliar la información en Secretaría de Asuntos Académicos, Dirección de Enseñanza o Despacho de Alumnos o al siguiente correo: roxanab@agro.unc.edu.ar

Para Informes puedes contactarte a secacade@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65400012

Podrás solicitar el pase y equivalencias o solamente equivalencias desde nuestra Facultad con destino a estudios en otra Institución Nacional o Extranjera.

Para ello debes dirigirte primero a la Institución de destino para solicitar los requerimientos de documentación propios de dicha Institución.

Luego te dirigirás al Área Económico Financiera de nuestra Facultad (ubicada en Primer Piso del Edificio Principal) y abonarás un Pase y Equivalencia A OTRA FACULTAD O UNIVERSIDAD y un Libre DEUDA DE BIBLIOTECA.

Te dirigirás con el comprobante a la Biblioteca y allí te entregarán el libre deuda.

Con ambas cosas te dirigís a Despacho de Alumnos, para indicarle los requerimientos de la Institución de destino (generalmente consta de programas legalizados, analítico, informe de sanciones, plan de estudios) y allí te dirán la fecha de entrega (generalmente es de 10 días hábiles). DEBERÁS INDICAR SI NECESITÁS O NO LA BAJA DE MATRÍCULA o el momento en el que la solicitarás.

En la fecha indicada, podrás retirar el trámite o enviar a la persona que nos habías indicado para que lo retire.

PREGUNTAS FRECUENTES

– ¿Si me piden en la Institución de destino la legalización de Rectorado de la UNC, qué debo hacer? Una vez que retires el trámite en la Facultad, te dirigís a Oficialía Mayor del Rectorado de la UNC que está en Baterías de Aulas “D”, Av. Valparaíso esq. Enfermera Gordillo y te certifican las firmas.

– ¿Si me voy a estudiar la misma carrera, debo solicitar la baja? SI, es importante que evites sanciones y solicites la baja hasta el momento en el que te vayan a matricular en la Universidad de destino.

– ¿Si solicito pase a la misma carrera de otra Universidad, puedo volver? Solo si la Universidad de origen te otorga pase y te entrega las materias reconocidas (si no te reconocieron materias, las perderás en el retorno), podrás pedir pase y equivalencias a nuestra Facultad. No existe la posibilidad de anular, desistir o retrotraer la baja si no es con el procedimiento de otra Universidad. Por ello te lo indicamos y te otorgamos la responsabilidad de la decisión ya que suele pasar muy a menudo que otras Universidades no acepten y/o no te otorguen las equivalencia deseadas o demoren tiempos que no te son deseados y la CONSECUENCIA ES DE TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

– ¿Si estoy estudiando otra carrera, puedo ir llevando pedidos de equivalencias en simultáneo a mi cursado en la FCA? , podés ir llevando los programas, las veces que lo necesites.

 ¿Por qué no me otorgan la baja sin que yo la pida expresamente? Por tu seguridad y derechos ya que como mencionamos, una vez que otorgamos la baja, no es reversible.

– ¿Me puedo llevar certificación de materias regularizadas? No, solo certificamos las materias aprobadas.

– ¿Cuándo puedo hace el trámite? Lo decidís vos, pero ten en cuenta que demora 10 días aproximadamente, que no atendemos en vacaciones de Invierno y entre el 20 de diciembre y el 1 de Febrero. El horario de atención para este trámite es solo por la MAÑANA.

– ¿Si estoy egresado, puedo pedir equivalencias? , podrás llevar certificación en cualquier momento, solo que tenes que indicarnos tú condición. 

– ¿Si me voy al extranjero, qué debo hacer? Es importante que obtengas la información correcta sobre el país y la Universidad a la que te dirigirás ya que algunas te pedirán traducciones o legalizaciones en Ministerio de Relaciones Exteriores que son a tu costo y tiempo.

Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

Sobre el cursado

En la SAE, hemos comenzado con un proceso de digitalización de diferentes procesos con el objetivo de facilitar la realización de trámites por parte de todos los estudiantes, a través de cualquier dispositivo al que tengan acceso, y desde cualquier lugar en donde estén. También, con la intención de contribuir a la despapelización en la gestión pública, y así ayudar al cuidado del medio ambiente.

Los cambios de comisiones se realizarán del — al —-de marzo del 2024, de manera digital. 

En todos los casos se analizará las solicitudes presentadas y SE REALIZARÁ MOVIMIENTO A LAS COMISIONES EN LAS QUEDE LUGAR DISPONIBLE.

No podrán realizar cambios de horarios, las personas que están tramitando pases y equivalencias, los estudiantes sancionados y los estudiantes inscriptos fuera de término.

Los cambios se realizan a las comisiones en las que haya lugar disponible. TODOS LOS CAMBIOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

El motivo por el cual es posible solicitar un cambio de horario de comisión es: POR SUPERPOSICIÓN HORARIA CON OTRA ASIGNATURA OBLIGATORIA DEL MISMO AÑO.

Superposición horaria: En el caso que el estudiante se haya inscripto en una comisión que se superponga en su horario con el dictado de otro práctico o laboratorio (no incluye teóricos, no se aceptarán superposiciones por teóricos).

En este caso deberá adjuntar al formulario su AGENDA DE CLASES (puede descargar su agenda de clases accediendo al sistema SIU Guaraní, luego elija en el menú CONSULTAS y la operación AGENDA DE CLASES)

Para Informes puedes contactarte a estudiantiles@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65606

Debemos identificar primero, si se trata de una calificación final (Actas de Exámenes Finales, Promociones) o Actas de Cursado (regularidades) a fin de saber como debemos proceder en la Facultad.

Ninguna calificación puede ser alterada del acta de examen o promoción. Debe mediar un procedimiento de seguridad y transparencias, requeridos, por lo que se realiza dejando pruebas escritas de los procedimientos y una resolución Decanal que lo habilite. En ningún caso, se realiza excepción alguna como garantía tanto para la Institución, como para el docente y el estudiante.

Si eres Estudiante y requieres una rectificación 

Deberás comunicarte con la Cátedra en la que te han asignado la calificación a fin de que inicien el trámite de rectificación. Vos sólo tendrás que garantizarte que el coordinador de la asignatura, corrobore el examen y en caso de corresponder, inicie el trámite (indicándote el número de expediente que genere, para que puedas seguirlo).

Si eres Docente y requieres una rectificación

Si corroboras que debes rectificar una calificación de un acta de promoción, debes dirigirte al Coordinador/a de la Asignatura ya que es quien puede realizar el trámite. El/ella se dirigirá a Oficialía (Planta Baja del Edificio Principal) a fin de solicitar el formulario de rectificación de actas. Luego irá a Mesa de Entradas a iniciar el trámite, le generarán un expediente (es conveniente guardar el número para poder seguirlo) que será girado a Secretaría de Asuntos Académicos y luego a Decanato para que se EMITA RESOLUCIÓN de rectificación. Una vez que haya sucedido esto (puede demorar entre 15 y 20 días), el expediente es girado a Oficialía, para que se modifique la calificación (y se notificará al estudiante por SIU-Guaraní).

Para Informes puedes contactarte a oficialia@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65400

RECTIFICACIÓN DE ACTAS DE REGULARIDAD

Si eres Estudiante, deberás comunicarte con la Cátedra en la que te han asignado la calificación a fin de que inicien el trámite de rectificación. Vos solo tendrás que garantizarte que el coordinador de la asignatura, corrobore los exámenes de suficiencia y/o recuperatorios y en caso de corresponder, inicie el trámite.
Si eres DOCENTE: Si corroboras que debes rectificar una condición de Regularidad, te diriges a Despacho de Alumnos para solicitar un formulario de rectificación de actas de cursado. Luego de llenar con los datos del alumno, firmarás y te procederán a generar el acta de rectificación que también firmarás (el original queda en Despacho de Alumnos y la copia la archivarás en la Cátedra). Acto seguido se notificará al estudiante por SIU-Guaraní.

Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

RECTIFICACIÓN DE ACTAS DE EXAMEN

Si eres Estudiante, deberás comunicarte con la Cátedra en la que te han asignado la calificación a fin de que inicien el trámite de rectificación. Vos solo tendrás que garantizarte que el coordinador de la asignatura, corrobore el examen y en caso de corresponder, inicie el trámite (indicándote el número de expediente que genere, para que puedas seguirlo).
Si eres DOCENTE: Si corroboras que debes rectificar una calificación de examen final o de acta de promoción, debes dirigirte al Coordinador/a de la Asignatura ya que es quien puede realizar el trámite. El/la se dirigirá a Oficialía (Planta Baja del Edificio Principal) a fin de solicitar el formulario de rectificación de actas. Luego irá a Mesa de Entradas a iniciar el trámite, le generarán un expediente (es conveniente guardar el número para poder seguirlo) que será girado a Secretaría de Asuntos Académicos y luego a Decanato para que se EMITA RESOLUCIÓN de rectificación. Una vez que haya sucedido esto (puede demorar entre 15 y 20 días), el expediente es girado a Oficialía, para que se modifique la calificación (y se notificará al estudiante por SIU-Guaraní).

Para Informes puedes contactarte a oficialia@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65400

Regímenes, derechos y posibilidades estudiantiles

A partir del   se habilita el periodo de inscripciones a este régimen, deberás hacerlo completando el siguiente formulario.

Si sos estudiante de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnísta, Lic. en Agroalimentos, Lic. en Diseño de Paisaje o de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura, deberás realizar el trámite para obtener el certificado de estudiante trabajador y/o con familiar a cargo.

En el siguiente enlace podrás conocer los derechos a los que accedés a través de tu certificado de estudiante estudiante trabajador y/o con familiar a cargo.

Atención: se evaluará el cumplimiento de los requisitos solicitados en el formulario y se te informará vía mail la resolución del mismo.

Quienes sean aceptados, podrán inscribirse de forma anticipada a las materias, a través de SIU GUARANÍ desde el 04 al 05 de marzo. 

¡No olvides matricularte! , en caso de no hacerlo quedará rechazada tu solicitud.

Requisitos para acceder al Régimen de Estudiantes Trabajadores y/o con personas a cargo:

.Los estudiantes que trabajan en relación de dependencia, deben presentar el certificado laboral emitido por la empresa o ente contratante y recibo de sueldo.
.Los estudiantes que trabajen de forma independiente deberán presentar el Alta o Inscripción ante el AFIP, más la Declaración Jurada de horarios, que se realiza ante la policía de Córdoba.
.Los estudiantes que trabajen en relación laboral informal, deben presentar la Declaración Jurada que de fe de la existencia de la relación laboral (certificado ante funcionarios de la policía de la provincia de Córdoba), más el certificado de trabajo en donde conste el horario.
.Los estudiantes padres o madres deben presentar la acreditación legal a través de la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente.
.Para estudiantes con familiares a cargo (que no sean hijos o hijas): deberán acreditar mediante la declaración jurada (ante escribano público, Juez de Paz o certificado Médico) que así lo indique, debiéndose además acompañar la documentación pertinente que acredite fehacientemente el vínculo invocado y el impedimento en el que funda la expresión por la situación declarada.

Derechos en el Cursado:

.Prioridad en la inscripción a cursadas, entendiéndose como establecimiento de una fecha especial para receptar las mismas.
.Prioridad en la realización de Cambios de Horarios en caso de que la tarea laboral declarara, se modifique durante el cursado.
.El estudiante podrá excepcionalmente realizar su ingreso una vez comenzada la clase práctica o teórica, hasta un cuarto de tiempo total de la clase, presentando al docente su credencial.
.Para los casos de llegar fuera de ese término, o para quienes registren inasistencia a una instancia práctica o de laboratorio, la Cátedra fijará las excepciones y/o la posibilidad de recuperar el contenido en otra comisión posterior.
.Si el estudiante tiene inasistencias mayores al 20 %, la cátedra evaluara las acciones para posibilitarle la regularización.

Derechos en los exámenes:

.Prioridad para rendir en primer o último término en todas las instancias de evaluación (de acuerdo a los horarios laborales del estudiante).
.Fijar la obligatoriedad de carga de notas de evaluaciones de suficiencia, exámenes finales, calificación de promociones, en Guaraní, a los efectos de no generarle al estudiante una doble instancia de concurrencia a la cátedra.
.Fijar la descarga formularios de Certificados de Examen sin costo y desde SIU-Guaraní.
.La no asistencia a evaluaciones de suficiencia u otras instancias que se fijen en el reglamento de enseñanza, deberá ser comunicada por el estudiante con, por lo menos, 24 horas de anticipación a la Cátedra para que esta acuerde una fecha y horario para la toma de la instancia evaluativa. La misma tendrá carácter obligatoria y en caso de no acordarse, la SAE deberá fijarla dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la instancia de evaluación fijada en el cronograma de actividades del Espacio Curricular.
.La reprogramación de una evaluación de suficiencia u otra instancia evaluativa no debe considerarse como un impedimento para que el estudiante haga uso del recuperatorio.

Derechos en los viajes curriculares:

.Prioridad para inscribirse en los viajes curriculares (en caso que haya diversos horarios).
.En los casos en los que se prevé viajes curriculares de jornada completa, y que el estudiante no pueda concurrir, la asistencia al mismo se computará mediante otra forma de compensar el contenido académico propuesto por el Coordinador.

Si tenés dudas o consultas, contactate con la Secretaría de Asuntos estudiantiles a estudiantiles@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65605 o 6560.

Todo lo que debes saber para poder acceder al Boleto Educativo Gratuito:

  • Nuevos beneficiarios: registrarse en la página como Nuevos Beneficiario.
  • Si ya fuiste usuario: ingresar a Beneficiario Registrado.
    Te podes inscribir una vez que te hayas inscripto en las materias a cursar en el Sistema Guaraní.

Para cargar la tarjeta: imprimir el formulario desde la página y presentarte con una fotocopia del DNI a partir del LUNES 5 de marzo, de lunes a viernes de 8 a 20hs. en:

  • Dirección de Transporte – Poeta Lugones 12
  • Agencia Córdoba Joven – Hipólito Yrigoyen 494
  • Domingo Faustino Sarmiento Urbano – Av. Colón 1329

O de lunes a viernes de 8 a 14hs en Jerónimo Luis de Cabrera – Santa Rosa 650

Si es la PRIMERA VEZ que haces el trámite debes acercarte a la Dirección de Transporte de lunes a viernes de 8 a 20hs. Poeta Lugones 12

Por otro lado, si NO pudiste imprimir el formulario debes ir al Centro Integral de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes de 8 a 20hs, en la Terminal de Ómnibus del Bicentenario (T2)

IMPORTANTE: A partir de la inscripción en SIU-Guarani, podrás tramitarlo y utilizarlo desde el PRIMER DÍA DE CLASES. No se requiere trámite en la Facultad de Ciencias Agropecuarias ya que es íntegramente gestionado por el Gobierno de Córdoba en tu CIDI.

Si sos estudiante de la Carrera Ingeniería Agronómica, posees promedio general (con aplazos) de 5 o más y tu interés es desarrollar tu interés de ayudar a tus compañeros en su cursado de espacios curriculares, la SAE te invita a formar parte de las Ayudantías Alumnos.

En el 2013, el Honorable Consejo Directivo dictó la Ordenanza 04/13, una completa reglamentación del sistema de Ayudantías Alumnos donde se reconocen derechos y obligaciones, las categorías de ayudantes, el concurso y procedimientos para el desarrollo de actividades, entre otros aspectos.

Podrás consultarla aquí OHCD_4

Para postularse a un cargo de Ayudante Alumno 2024 usted deberá completar la INSCRIPCIÓN, a través del presente formulario, del 22 AL 29 DE ABRIL DE 2024.
A continuación completo los datos que se solicitan y deberá adjuntar los siguientes requisitos:

– Historial Académico (lo descargas desde tu guaraní)
– Foto del DNI
– Alumno Regular (lo descargas desde tu guaraní)
– CV (con antecedentes – formato PDF en su sólo documento)

TODOS LOS ARCHIVOS DEBEN TENER PRIMERO EL APELLIDO Y LUEGO EL NOMBRE. DE NO CONTENER DICHA INFORMACIÓN ORDENADA LA INSCRIPCIÓN QUEDA INVALIDADA.

SÓLO PODRÁS COMPLETAR EL FORMULARIO UNA VEZ.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: AQUÍ

Los requisitos de postulación y admisión se detallan a continuación:

1. Ser Alumno Regular de la carrera.
2. Tener aprobado, al menos, el 75% de los espacios curriculares de Primer Año o el 20% de los Espacios Curriculares de la Carrera.
3. Haber aprobado el/los Espacio/s Curricular/es de la Unidad Operativa objeto del Concurso con calificación igual o superior a 6 (seis) puntos. Para los Espacios Curriculares del Segundo Cuatrimestre de Cuarto Año en adelante, se eximirá la aprobación del Espacio Curricular del que se trate, debiendo tener aprobado todos los Espacios Curriculares correlativos para los de Cuarto Año y regularizados todos los Espacios Curriculares correlativos para los de Quinto Año.
4.Haber aprobado por lo menos 4 (cuatro) espacios curriculares entre la fecha de protocolización de la Resolución de Llamado a Concurso y la misma fecha del año anterior.
5. Poseer promedio general (con aplazos) igual o superior a 5 (cinco) puntos.

Para Informes puedes contactarte a estudiantiles@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 656005 o 65606

El Programa de Becas Nacional PROGRESAR abre inscripción durante el mes de Marzo al 30 de Abril del 2021.

¡La inscripción, será exclusivamente virtual!

NOVEDADES:

Apertura de 2 (dos) inscripciones por año;
Pago de 12 cuotas mensuales por año a quienes se inscriban en la primera convocatoria;
Las inscripciones deben realizarse desde la página web o por la nueva app para celulares, desde donde podrás realizar distintas gestiones;
Anulación excepcional del requisito del 50% de materias aprobadas;
Anulación de penalidades por cambio de carrera y/o universidad;
Incorporación de personas refugiadas en los grupos de vulnerabilidad multidimensional;

INSCRIPCIONES: Entre el día 1 de marzo y el 30 de abril. Podrán realizarse exclusivamente* a través de la página web (https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar) y la app (https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.progresar)

REQUISITOS:
– Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a o extranjero/a, con residencia legal de cinco (5) años de en el país y DNI;
– Tener al momento del cierre de la convocatoria a la beca entre 18 y 24 años de edad cumplidos siendo ingresante y hasta treinta (30) años cumplidos en el caso de ser estudiante avanzado/a;
– Ingresos del/a joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM);
– Ser estudiante regular de una institución educativa y/o tener dos (2) materias aprobadas

Los formularios de inscripción de ANSES no tienen ningún tipo validez para becas PROGRESAR NIVEL UNIVERSITARIO, y serán rechazados.

En el caso de ser parte de grupos de vulnerabilidad multidimensional: se extiende hasta 35 años de edad cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria a las personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental. SIN LÍMITE DE EDAD para personas Trans, de Pueblos Indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Debido al contexto de pandemia a causa del COVID 19, en esta convocatoria se anula, de manera excepcional, el requisito del 50% de materias aprobadas.

PAGOS: Se abonarán mediante ANSES, 12 (doce) cuotas mensuales a quienes sean adjudicados/as en la primera convocatoria y 6 (seis) cuotas mensuales a quienes se inscriban y sean adjudicados/as en la segunda.

RECLAMOS: respecto al resultado de la postulación, los mismos podrán realizarse hasta 20 (veinte) días después de la notificación del rechazo mediante la plataforma web o la app.

Para más información, consultá los REGLAMENTOS:
> Reglamento Progresar

Tutorial de como inscribirse : https://www.youtube.com/watch?v=GfhTfa5JSWs

*NO OLVIDAR de guardar los cambios y aceptar las condiciones de la beca: IMPRIMIR O GUARDAR el comprobante de inscripción como constancia de que se han inscripto correctamente!

Mesa de ayuda para estudiantes:
Teléfonos: (011) 4129-2038/46/48/75
0800-999-1066
Lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Web: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Número de CUE: 71401401
Establecimiento con CIUT: 30536670623

Para Informes puedes contactarte a estudiantiles@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65605 o 65606

VIAJES CURRICULARES

Todas las inscripciones para los viajes programados se realizan hasta 48 hs. hábiles antes del viaje en la Oficina de la SAE.

La SAE gestiona viajes curriculares y extracurriculares que organizan los docentes de las distintas Asignaturas.

Cuando el estudiante se inscribe, la SAE ha diseñado un comprobante que permite recordar el día de realización y el destino.

Los viajes cuentan con el aporte del 60% del valor, por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (al igual que el pago de los asientos que no se ocupen).

Cada estudiante es cubierto por SEGUROS SANCOR y el valor del mismo es aportado con fondos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Vamos mejorando el servicio de viajes, tratando de brindar mejores empresas sin que se aumenten los costos, por eso es importante que nos hagas llegar sugerencias que hagan mejorar aun más, para que estudiar sea la prioridad.

Para Informes puedes contactarte a estudiantiles@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65605 O 65606

Egreso y Colaciones de Pregrado, Grado y Posgrado

La última colación de Grados de 2023 se efectuará el 23 de noviembre de 2023.

Las colaciones 2024 serán:

  • 27 de Junio de 2024. Puedes presentar el trámite hasta el día 18 de marzo de 2024.
  • 21 de Noviembre de 2024. Puedes presentar el trámite hasta el día 16 de agosto de 2024.

Para Informes puedes contactarte a oficialia@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65400.

  • Inscripción por Web – Guaraní: Desde el 15 de octubre de 2023 hasta el 18 de marzo de 2024.
  • Plazo de entrega máximo para documentación: 18 de marzo de 2024 a las 13:00hs.

La inscripción para el trámite de título se realizará por medio del sistema Guaraní, a través de Autogestión de Estudiantes.

Para facilitar el proceso de graduación, hemos detallado los pasos que debes seguir de manera clara y sencilla:

PASOS A SEGUIR

PASO 1: Comprobación de Espacios Curriculares

Una vez que hayas aprobado todos los espacios curriculares de tu carrera y cumplimentado las horas de Compromiso Social Estudiantil, verifica que tus calificaciones estén cargadas, ya que es un requisito previo para iniciar el trámite. Revise en SIU-Guaraní que tus nombres y apellidos coincidan con tu DNI. Si necesitas hacer alguna modificación, acude al Despacho de Alumnos con tu DNI.

PASO 2: Inscripción a la Colación

Accede a SIU-Guaraní en la pestaña “Trámites”, selecciona “Solicitar Certificación”. Elige el título que deseas tramitar, selecciona la fecha de colación disponible y completa algunos datos estadísticos. No es necesario solicitar un certificado provisorio en este paso (puedes hacerlo posteriormente en la Oficialía de la Facultad).

Confirma la solicitud y dirígete a “Trámites/Impresión de Formularios” para obtener un cupón de pago para Rapipago. Una vez que Rapipago informe el cobro al sistema, recibirás un correo electrónico indicando que puedes avanzar al siguiente paso. Si no recibes este correo en las 48 horas siguientes al pago, procede al Paso 3.

PASO 3: Impresión de Formularios

Accede a SIU-Guaraní y ve a la pestaña “Trámites” y luego “Impresión de Formularios“.

  • Imprime la verificación de tus datos (Sur 19).
  • Imprime la Solicitud de Diploma (Sur 04).
  • Imprime la Declaración Jurada de Materias Rendidas.
  • Imprime el Comprobante de Inscripción a la Colación.

PASO 4: Abono de Costos

Realiza un pago de $2000 a través de una transferencia bancaria a la siguiente cuenta: CBU 0110213220021319127945, Nro. Cta. 213191279, CUIT 30546670623. Envía un correo a sdeza@agro.unc.edu.ar adjuntando la transferencia junto a tu nombre, apellido y DNI. Recibirás la factura por correo electrónico.

PASO 5: Completar el Formulario de Google

Completa el formulario en este enlace: https://forms.gle/5PiJsWmmF5QL22ad6.

Adjunta los siguientes documentos en formato PDF o imagen:

  • SUR 19 firmado.
  • Formulario de Solicitud de Diploma (Sur 04) firmado.
  • Declaración Jurada de Materias Rendidas firmada.
  • Comprobante de Inscripción a la Colación firmada.
  • Comprobante de transferencia bancaria.
  • D.N.I. (ambos lados de la tarjeta).
  • Fotografía actualizada.
  • Fotocopia del Certificado Analítico de Estudios secundarios legalizado en la UNC.
  • Comprobante de que no tienes deudas en la biblioteca (solicítalo en biblio@agro.unc.edu.ar).

PASO 6: Certificados

Los certificados de finalización podrán solicitarse 15 a 20 días después de iniciar el trámite. El analítico definitivo en papel moneda se entregará junto con tu diploma.

PASO 7: Verificación de Datos

En caso de encontrar datos incorrectos, nos comunicaremos contigo por correo o teléfono.

El trámite de legalización se lleva a cabo en Oficialía: (0351) 5353788 interno 65400 oficialia@agro.unc.edu.ar.Principio del formulario

Estudiantes extranjeros:

Deberán presentar fotocopia del título secundario, certificado analítico legalizado y convalidado, junto al Formulario SUR 19 y demás requisitos

¿Cuándo Recibo mi Diploma?

Cuando se aproxime la fecha de Colación recibirás un mail a su casilla de correo mi.unc cargada en guaraní y publicará por redes sociales y página web la invitación.

Es importante que en SIU-Guaraní hayas declarado un teléfono para que podamos contactarte en caso de inconvenientes (o puedes contactarnos a Oficialía).

El acto de colación se efectúa en la fecha prevista (verás la info, más arriba en colaciones) a partir de las 10 hs y por aproximadamente dos horas. Ese día deberás llegar al menos media hora antes al Auditorio de la Reforma, para que podamos ubicarte en la butaca que hemos reservado con una indicación de tu nombre. Podrás venir acompañado de hasta 3 familiares que se ubicarán en los lugares señalados (platea de primer piso).

Luego de la toma de juramentos, protocolo te indicará con tu nombre para que subas a recibir el diploma por parte del Señor Decano, luego podrás hacerte una fotografía (debe ser en breve momento) y desciendes del escenario por su izquierda para volver a tu butaca. Debes indicarte a tus familiares que en ningún caso podrán subir a fotografiarte al escenario.

Al finalizar el acto, podrás retirar el ejemplar de algarrobo como recuerdo de tu grupo de egresados. Explícitamente indicamos que NO efectuamos fotografías institucionales ni realizamos ningún tipo de venta de marcos o nos responsabilizamos la actividad de terceros.

Para Informes puedes contactarte a oficialia@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65400. 

EN ACTUALIZACIÓN

Existen certificaciones provisorias y definitivas que podrás solicitar en distintos momentos del proceso de egreso.

CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN: debes identificar si lo has solicitado en el trámite de colación en SIU-Guarani, en ese caso te diriges a Oficialía Mayor de la UNC (Baterías D) en la fecha indicada a buscarlo. O bien (lo recomendable) cuando hayas presentado tu trámite de colación en Oficialía, puedes solicitarlo y te indicarán la fecha en la que puedes pasar a retirarlo (generalmente en 15 días hábiles).

CERTIFICADO ANALÍTICO: Una vez que tu diploma fue confeccionado, podrás solicitar el Certificado que se confecciona en papel moneda (no lo entregues en otro lugar, es único). Te diriges a Oficialía y te indicarán la fecha de entrega.

LEGALIZACIÓN DEL TÍTULO: Si requieres realizar la legalización de la copia de tu título para algún trámite que te hayan solicitado, deberás gestionarlo en Oficialía Mayor de la UNC, te compartimos aquí el link con la info,

Para Informes puedes contactarte a oficialia@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65400.

EN ACTUALIZACIÓN

Para Informes puedes contactarte a oficialia@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65400.

Alumno vocacional

Si estudias una carrera relacionada a Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista o Licenciatura en Agroalimentos en otra Facultad (no es para alumnos de nuestra Facultad) o has egresado de nuestra Facultad y tienes interés en estudiar un espacio curricular en este cuatrimestre, cuentas con la posibilidad de incorporarte como Alumno Vocacional.

En los días de inscripción a cursadas (últimos días de febrero para primer cuatrimestre, últimos días de julio para segundo cuatrimestre. Ver siempre en nuestra web, las fechas fijadas) podrás presentar los requisitos obligatorios para solicitar admisión en el Régimen de ALUMNO VOCACIONAL.

Es importante aclararte que las cátedras de Plan 2004 de Ingeniería Agronómica, Plan 2018 de Ingeniería Zootecnista y Plan 2019 de Licenciatura en Agroalimentos, receptarán Alumnos Vocacionales de acuerdo a la carrera y plan de estudios de donde provengas, al igual que solo disponen de horarios en los que puedan ingresar alumnos en el aula.

Se realizan dos trámites que circularán en paralelo, uno en Mesa de Entradas y otro en Despacho de Alumnos de la Facultad.

PASO 1

MESA DE ENTRADAS

– Ficha de Solicitud para cursar como Alumno Vocacional (allí mismo te la entregan). Es personal realizar la presentación.

– Pago de Tasa de Alumno Vocacional. Se abona en Área Económico Financiera (excepto alumnos de grado de nuestra Universidad), de lunes a viernes de 8 a 13 hs., es personal el trámite.

– Plan de Estudios Legalizado en tu Unidad Académica.

– Certificado Analítico de Materias Rendidas CON Aplazos, de la carrera de donde provenís. Al igual que si eres egresado.

– Certificado de Alumno Regular (si eres estudiante) o copia legalizada del Diploma de la U.N.C. (si eres egresado).

Ellos generarán un expediente que servirá para contener la documentación que le llegará a Secretaría de Asuntos Académicos que conjuntamente con la cátedra, indicarán la aceptación o rechazo del Alumno Vocacional.

No pierdas el número de Expediente que te entregarán, porque servirá para que lleves la acreditación a tu Facultad.

PASO 2

DESPACHO DE ALUMNOS

– Fotocopia del D.N.I. No se recepta DNI en forma de libreta.

– Fotocopia del Certificado Analítico de Estudios Secundarios, legalizado en Rectorado de la UNC. Seguramente ya legalizaste el original cuando ingresaste a tu carrera, por lo que solo tienes que traer una fotocopia.

– 1 Foto Carnet.

– Ficha de Preinscripción que se realiza desde http://preinscripcion.guarani.unc.edu.ar/agronomia eligiendo la Carrera Alumno Vocacional de Ingeniería Agronómica. Recuerda imprimirla y firmarla.

En Despacho de Alumnos (trámite personal y en horario de 09:00 a 14:00hs.) tomarán todos los documentos que compondrán tu legajo, te habilitarán la propuesta en SIU-Guarani y te permitirán la inscirpción a cursado en las comisiones disponibles para la asignatura.

PASO 3

HORARIOS DE CURSADO

El día que te indiquen, realizas las inscripciones para el cursado. En esta web, busca en el menú CURSADO (en el año de la carrera que te interesa) las materias y horarios ofrecidos (recuerda que los horarios serán ofrecidos en base a lo que queda disponible luego de la inscripción de los alumnos regulares).

Ingresarás con tu matricula asignada y clave a https://autogestion.guarani.unc.edu.ar/, irás a Inscripción a Materias, elegirás entre ellas la correspondiente y visualizarás los horarios disponibles (solo se ofrecerán las comisiones que dispongan de capacidad) y confirmarás la inscripción.

Transporte al campo escuela

En caso que el espacio curricular tenga viajes al Campo Escuela, dispondrás de Boleto Educativo que tendrás que tramitar. Te recomendamos visitar este link.

Si el viaje es a otro destino, tienes que consultar primero con tu Unidad Académica sobre la posibilidad de que te cubran el costo o que realicen a la FCA la transferencia correspondiente. Caso contrario, tendrás que abonar en la SAE el viaje en forma completa (la FCA financia un porcentaje de cada viaje a sus alumnos regulares). No es relevante pero queremos que tengas claro que con tiempo tramites todo en tu Facultad y sobre todo el tema de SEGUROS.

Pre grado y Grado – Turnos de examen

Al finalizar el cursado y solo si quedas regular (no puedes rendir como libre) te inscribirás a examen en Siu -Guaraní (recuerda que el instructivo te ayudará), en las fechas de exámenes fijadas .

En la fecha de examen, recurrirás a la cátedra (ellos te indicarán la hora o aula) para rendir y firmar acta.

Solicitudes y trámites de certificaciones

Una vez que apruebes, los docentes elevarán las actas de examen y verás tu calificación en historia Académica de SIU-Guaraní.

Asistirás a OFICIALÍA (Planta Baja del Edificio Principal, tel. 4334103/05 interno 113 en el horario de 08:00 a 13:00) y te confeccionarán el Certificado Correspondiente.

  • ¿Puedo cursar más de una materia como vocacional? SI, puedes cursar en simultaneo o en diferentes momentos, las materias que permitan alumnos vocacionales.
  • ¿Puedo cursar una parte de una materia? NO, se cursa la asignatura por completo. Es importante que si eres alumno de Geografía, sepas que si quieres cursar Manejo de Agrosistemas Marginales (así aparece en alguna publicación web) ya no existe en nuestro plan de estudios. Hay contenidos en una asignatura que se llama Área de Consolidación de Gestión de los Recursos Naturales en Agrosistemas Marginales pero debes saber que tiene más horas de carga horaria, componiéndose con horas de módulos como ética y desarrollo personal, trabajo académico intregrador, etc.
  • ¿Puedo elegir horario o docente? No, tenemos una capacidad áulica de alumnos por comisión y procuramos que puedas cursar en los horarios en que tengamos disposición. SI, podrás cursar y no denegamos ninguna admisión por capacidad, solo que tenemos que priorizar la agenda de clases de los alumnos que ya han diseñado su cursado.
  • Si soy Egresado/a y quiero tomar una asignatura, ¿puedo? SI, es diseñado para que profesionales también puedan retomar temáticas que fueron actualizadas o bien abordar temáticas que no desarrolló en su cursado de grado.
  • ¿Me certifican el cursado? SI, te otorgamos certificación NO habilitante, que acredita las horas de Alumno Vocacional.
  • ¿Por qué me piden plan de estudios y analítico de materias rendidas? Porque allí se determina si tienes conocimientos previos requeridos para la materia, o el trayecto que se tiene en tu plan de estudios, con respecto al de la carrera en la que quieres cursar.
  • ¿Que materias se pueden cursar? Todas las correspondientes a las carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Te pedimos que corrobores en nuestra web, las materias que dictamos, los cuatrimestres, los programas (publicamos todo, actualizado y con detalles hasta de exámenes).
  • ¿Cual es el régimen por el que se guían? Existe una Ordenanza del Honorable Consejo Superior que se refiere específicamente a la figura de Alumno Vocacional, podrás descargarla OHCS_17_2008

Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

Articulación entre Carreras y Cambios de Planes de Estudios

ARTICULACIÓN ENTRE CARRERAS (Ing. Agr, Ing. Zoot., Lic. Agroalimentos. Lic. en Diseño del Paisaje)

Si estudiás alguna de nuestras carreras de GRADO y querés abrir otra carrera de grado como Licenciatura en Agroalimentos, Ingeniería Zootecnista o Ingeniería Agronómica, existe un procedimiento que se realiza por lo general fines de febrero o principios de marzo (ver siempre las épocas de matriculación), en la que solicitarás las equivalencias de materias aprobadas por las que correspondan a la carrera elegida.

El trámite es por SIU-Guarani y luego por un formulario en la web (lo informamos en el portal principal de Estudiantes) generalmente en Febrero de cada año (siempre es antes de la reinscripción anual e inscripción a cursado).

Existe una Tabla de Equivalencias según carrera:

  • De Ingeniería Agronómica a Ingeniería Zootecnista
  • De Ingeniería Zootecnista a Ingeniería Agronómica
  • De Ingeniería Zootecnista o Ingeniería Agronómica a Licenciatura en Agroalimentos

TABLA DE EQUIVALENCIAS

ARTICULACIÓN CON LA LICENCIATURA EN DISEÑO DEL PAISAJE Y LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN DISEÑO DEL PAISAJE

Si estás realizando una carrera de pregrado o grado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias o bien cursas una carrera en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, podrás articular (solicitar equivalencias directas) con la Licenciatura en Diseño del Paisaje o la Tecnicatura Universitaria en Diseño del Paisaje.

El trámite es por SIU-Guarani y luego por un formulario en la web (lo informamos en el portal principal de Estudiantes) generalmente en Febrero de cada año (siempre es antes de la reinscripción anual e inscripción a cursado).

TABLA DE EQUIVALENCIAS

Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

CAMBIO DE PLAN 72, 78, 78M, DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Si egresaste en anteriores planes de estudios o abandonaste los estudios y deseas reincorporarte a la carrera o iniciar una nueva carrera, tendrás que presentar en Despacho de Alumnos, el pedido de reincoporación (Aquí verás un modelo).

TABLA DE EQUIVALENCIAS

FORMULARIO DE CAMBIO DE PLAN

Para Informes puedes contactarte a oficialia@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65400

Cuando hayas dejado de reinscribirte (matriculación que se hace en SIU -Guaraní cada año en marzo) por hasta 2 (dos) años, tendrás que presentar por Mesa de Entradas, un escrito dirigido a Secretaría de Asuntos Académicos solicitando reincorporación a la carrera en la que tenés matrícula.

Es requisito obligatorio colocar un motivo válido, firmarla, consignar Dirección Legal, correo electrónico y número de DNI.

Las reincorporaciones al PLAN VIGENTE de la carrera con matrícula, solo se realizan en el mes de MARZO de cada año (hasta mayo) y excepcionalmente con causal.

Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

Certificaciones y Constancias

Muchos trámites te solicitan el Certificado de Materias rendidas mientras eres ESTUDIANTE.

Contiene las materias rendidas y aprobadas/desaprobadas que tengas hasta el momento en tu carrera. No tiene validez para egresados.

Se gestiona de la siguiente forma:
1- Te dirigís al Área Económico Financiera y abonas el Certificado Analítico que tiene costo. También puedes abonarlo mediante transferencia bancaria al CBU 0110213220021319127945 – Nro. Cta. 213191279 – CUIT 30546670623.

Luego deberás enviar un e-mail con nombre, apellido y DNI, adjuntando el comprobante de la transferencia a: sdeza@agro.unc.edu.ar. Recibirás una Factura que acredita tu pago. 

2-Con la factura recibida (física o digital) te dirigís a Despacho de Alumnos donde te tomarán el trámite. O bien lo puedes enviar por correo a alumnos@agro.unc.edu.ar; en el que indicarás: Apellido/s y Nombre/s, DNI, correo mi.unc, carrera de la que solicitas el analítico y formato en el que lo deseas (digital o en papel).

3- A las 24 hs. hábiles de haberlo solicitado, podrás retirarlo de Despacho de Alumnos o si lo solicitaste virtual, lo recibes en tu correo @mi.unc.

EL TRÁMITE ES PERSONAL CON LA PRESENTACIÓN DE TU DNI PARA CORROBORAR TU IDENTIDAD.

Te recomendamos que si solo necesitás corroborar tus materias o la carga de exámenes, elijas ingresar a Siu-Guaraní y en el menú REPORTES, la operación HISTORIA ACADÉMICA.

En caso de enviar a otra persona, la misma deberá presentar autorización del alumno, ante Escribano Público.

Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

Cuando egresas, puedes requerir certificaciones que son emitidas por la Facultad de Ciencias Agropecuarias que generalmente te solicitan en trabajos y/o para continuidad de estudios tanto en el país como en el extranjero.

Para solicitar el Certificado analítico de estudios finalizados en la FCA, debes:

  • Egresados que “No” hayan recibido su diploma:

Una vez presentados la documentación de colación en mesa de entradas, y transcurrido 5 (cinco) días, podrás solicitar Certificado Analítico y Certificado de Finalización en OFICIALÍA. El mismo podrá ser retirado de 15 a 20 días desde su solicitud, en OFICIALÍA.

  • Egresados que hayan recibido su diploma:

Podrán encargar el certificado analítico en OFICIALÍA y retirarlo también allí, de 48 a 72hs hábiles.

En cualquiera de los casos, los certificados podrán ser solicitados, personalmente o llamando a los teléfonos (0351) tel. 5353788 y 4473788 interno 65400 o vía e-mail a oficialia@agro.unc.edu.ar

LEGALIZACIÓN DE TÍTULOS POR LA UNC

Esto suele suceder cuando para la continuidad de otros estudios o para el ejercicio de la profesión en determinados ámbitos se requiere una validación de firmas en la Universidad emisora del diploma. Este trámite no se realiza en la Facultad sino que se realiza en OFICIALÍA MAYOR de la UNC.

En caso de tener que legalizar tu título de pregrado o grado, deberás dirigirte a Oficialía Mayor que se ubica en Baterías de Aulas D (Enrique Barros, esq. Enfermera Gordillo, por la mañana). En este link tendrás la información sobre horarios y costos.
El trámite se realiza en Oficialía, Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

El Certificado se tramita de forma directa en SIU-GUARANÍ.

Ingresando con tu usuario y clave, te dirigís en el menú a TRAMITES y en allí, SOLICITAR CONSTANCIAS Y CERTIFICACIONES.

Se desplegará un botón que indica NUEVA SOLICITUD, puede que tengas que ingresar nuevamente tu usuario y clave para validar tu identidad.

Al elegir el CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR, te permite realizar la generación de un PDF para guardar y/o imprimir en la cantidad deseada. Si tienes que presentarlo ante alguna entidad en particular, puedes agregarla en “presentar ante”.

Contiene firma digital, por lo que no requiere otro trámite más que el de la impresión o descarga. El destinatario podrá validarlo con código de validación.

Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

Cuando egresas, puedes requerir certificaciones que son emitidas por la Facultad de Ciencias Agropecuarias que generalmente te solicitan en trabajos y/o para continuidad de estudios tanto en el país como en el extranjero.

Para solicitar el Certificado analítico de estudios finalizados en la FCA, debes:

  • Egresados que “No” hayan recibido su diploma:

Una vez presentados la documentación de colación en mesa de entradas, y transcurrido 5 (cinco) días, podrás solicitar Certificado Analítico y Certificado de Finalización en OFICIALÍA. El mismo podrá ser retirado de 15 a 20 días desde su solicitud, en OFICIALÍA.

  • Egresados que hayan recibido su diploma:

Podrán encargar el certificado analítico en OFICIALÍA y retirarlo también allí, de 48 a 72hs hábiles.

En cualquiera de los casos, los certificados podrán ser solicitados, personalmente o llamando a los teléfonos (0351) tel. 5353788 y 4473788 interno 65400 o vía e-mail a oficialia@agro.unc.edu.ar

LEGALIZACIÓN DE TÍTULOS POR LA UNC

Esto suele suceder cuando para la continuidad de otros estudios o para el ejercicio de la profesión en determinados ámbitos se requiere una validación de firmas en la Universidad emisora del diploma. Este trámite no se realiza en la Facultad sino que se realiza en OFICIALÍA MAYOR de la UNC.

En caso de tener que legalizar tu título de pregrado o grado, deberás dirigirte a Oficialía Mayor que se ubica en Baterías de Aulas D (Enrique Barros, esq. Enfermera Gordillo, por la mañana). En este link tendrás la información sobre horarios y costos.
El trámite se realiza en Oficialía, tel. 5353788 y 4473788 interno 65400 y mail  oficialia@agro.unc.edu.ar

Generalmente en junio del año posterior al que egresaste (coincide con tu primer año en la FCA) te entregan en el colegio secundario, el Certificado Analítico de Estudios Secundarios.

Está compuesto generalmente por dos partes:

– El Certificado propiamente dicho, que contiene las calificaciones obtenidas en cada año.
– Otro es el Título, que contiene los datos de tu graduación. Es más pequeño que la otra parte.

Para realizar la Inscripción definitiva en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, tenés que legalizarlo y luego entregar en Despacho de Alumnos, según el procedimiento.

1- RETIRO DEL COLEGIO

Cuando vayas a tu colegio a retirarlo, corroborá que tus datos sean los correctos:  Apellido/s y Nombre/s (tal como salga en el DNI), número de DNI y año de nacimiento, pueden tener errores y no te lo recibiremos en la Facultad.

En caso de tener que realizar duplicado y/o demorar la entrega, te deben otorgar un nuevo certificado provisorio para presentar en Despacho de Alumnos.

2-PROCEDIMIENTO PARA LEGALIZAR

Te dirigirás a OFICIALÍA MAYOR del Rectorado de la UNC (ubicado en Av. Valparaíso esquina Enfermera Gordillo, Baterías D) de 08:00 a 12:00 h, con ambas partes del Analítico y te cobrarán una tasa, para luego certificarlo. ➡ Aquí verás horarios de atención, detalles y costos.

RECOMENDACIÓN: No demores, desde julio a septiembre hay poca gente haciendo el trámite y a medida que se acerca noviembre se hacen largas las colas en Oficialía Mayor ya que todos los ingresantes de la UNC pasan por allí.

Una vez que te lo entregan certificado, corrobora que tenga adosado al Diploma, un texto de legalización y la fecha en que fue realizado, con la indicación de UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (no existe otro tipo de legalización en juzgados de paz, policía o colegios. Rectorado de la UNC es quien nos valida tus estudios secundarios).

3- ENTREGA EN DESPACHO DE ALUMNOS

Te presentás en Despacho de Alumnos de la FCA, con:

– Certificado Analítico y Diploma legalizados en Oficialía Mayor (te lo devolveremos luego de corroborar los datos. Nunca lo dejes de forma definitiva en nuestra Oficina).
– Fotocopia de las dos partes y el texto adherido en el que consta la legalización realizada.

4- CONTROL DEFINITIVO

Luego de la entrega que realices, en Despacho controlaremos por segunda vez tu presentación y en caso de rechazo, te colocaremos una indicación en SIU-Guaraní. Y, si es aceptado, te habilitaremos también en SIU-Guaraní, la entrega.

No pierdas los certificados porque es costoso que tramites duplicados y los vas a necesitar cuando te recibas.


¿Cómo se que lo presenté? Porque hiciste el trámite entre julio y noviembre del primer año en la FCA en Despacho de Alumnos.

¿Lo que me dan el colegio es todo lo que tengo hacer? No, además tienes que hacer el paso por Oficialía Mayor de la UNC.

¿Lo tengo que legalizar por un escribano o el juez de paz, eso cubre la legalización de la UNC? NO, una vez que el colegio te entrega el original, es lo que legalizas en Oficialía Mayor de la UNC y entregas en Despacho. No tiene validez otra cosa.

¿ Yo lo presenté en otro lugar, sirve? NO, tienes que presentarlo en Despacho de Alumnos de la FCA.

¿Yo lo subí al repositorio para la preinscripción, sirve? NO, lo que presentaste era un requisito de preinscripción y esto es la presentación física del analítico.

¿Qué pasa si no lo presento? Verás que se bloquea tu cuenta de SIU-Guarani y luego se invalida tu actuación académica ya que se considera un requisito obligatorio para el acceso a los estudios universitarios.

¿Tengo tiempo de presentarlo? SI, siempre entre julio y Octubre de cada ano se abren fechas para presentarlo. Siempre trata de no llegar al turno de diciembre sin haber hecho el trámite para evitar inconvenientes en inscribirte a exámenes (por el bloqueo de la cuenta) o inscribirte a cursar.

¿Tiene costo el trámite? En la primer parte del trámite en Oficialía Mayor hay una tasa de legalización que pagas a través de transferencia (hazlo con tiempo porque puede demorar) pero en la FCA no tendrás que abonar nada para presentar la copia.

Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

Puede acceder al instructivo aquí

Exámenes y Módulos Especiales

Cuantos créditos sumo por evento o actividad

Como llenar el Formulario

Podés solicitar el Formulario en Despacho de Alumnos o bien descargarlo aqui e imprimirlo o descargarlo y enviar todo digitalmente.

Completaremos los datos personales y luego procedemos a indicar que certificaciones vamos a aportar.

Recuerda presentar la documentación original (te la devolveremos) y una fotocopia.

Procedimiento

Imprime y completa el el formulario que verás en la web. (También podes pedirlo impreso en nuestra oficina el día que vallas a iniciar el trámite).
 
Presentarse en nuestra oficina de lunes a viernes de 9 a 15h. para el inicio del del trámite con todos los certificados y el formulario.
 
Despacho de Alumnos enviará el contenido a Secretaría de Asuntos Académicos donde la Comisión  designada a tal efecto, evaluará tu presentación y te indicará si alcanzas la cantidad de créditos requeridos.
 
Se confeccionará un acta en la que te indicarán que APROBASTE (No lleva nota) el módulo de Formación Integral. En caso de rechazo, te indicarán por correo, los motivos.
 
Recuerda que se presenta en los primeros 10 días de cada mes y en los primeros 10 días del mes siguiente, se confecciona el acta (que no requiere tu firma)
 
Si tienes inconvenientes o requieres asistencia, puedes comunicarte con Despacho de Alumnos a través de alumnos@agro.unc.edu.ar
 

Es un módulo obligatorio en el cursado de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista, y la Licenciatura en Agroalimentos , se puede acreditar en cualquier momento de la carrera.

Se cumplimenta con la realización de actividades extracurriculares optativas en su formación integral universitaria. Dichas actividades se computan según:

Dos créditos (20 horas) en Ingeniería Agronómica, Cuatro créditos (40 horas) en Ingeniería Zootecnista, Tres créditos (30 horas) en Licenciatura en Agroalimentos y ocho créditos (80 horas) en Licenciatura en Diseño del Paisaje.

a cada estudiante que ha efectuado actividades extracurriculares a fin de lograr la totalidad de los créditos exigidos (ver cuantos créditos corresponden a cada evento).
Forma de Acreditar

Los y las estudiantes deberán presentarse en la PRIMERA SEMANA DE CADA MES en Despacho de Alumnos con los antecedentes que contemplen la totalidad de los créditos necesarios para la acreditación del espacio curricular Formación Integral de la carrera y una copia para certificación (la fotocopia es certificada en Despacho de Alumnos). Se les entregará un formulario de solicitud que deberá ser llenado y entregado en dicha oficina.

Puedes descargar el formulario desde aquí, según la carrera que curses:

Formulario de Ingeniería Agronómica

Formulario de Ingeniería Zootecnista

Formulario de Licenciatura en Agroalimentos

Formulario de Licenciatura en Diseño del Paisaje

Las presentaciones se receptan entre los días 1 y 10 de cada mes (las presentaciones incompletas posteriores, las podemos receptar pero son derivadas a las presentaciones del 1 al 10 del mes siguiente, cuando adjuntes lo faltante). Los meses habilitados para presentación son Marzo (incluye presentaciones de Diciembre, enero y febrero), Abril, Mayo, Junio, Agosto (incluye presentaciones de julio), Septiembre, Octubre y Noviembre.

Los antecedentes serán enviados a Secretaría de Asuntos Académicos para la evaluación que realizará la Comisión de Evaluación de la Formación Integral que estará conformada por dos Docente (Titular y Suplente) y dos Estudiantes (Titular y Suplente) propuestos y designados por el HCD y un representante de Secretaría de Asuntos Académicos quién Coordinará la Comisión, y será función de la Comisión analizar y evaluar los antecedentes individuales presentados. Estos procedimientos se realizan entre los días 20 al 30 de cada mes (salvo julio que pasa a considerarse en agosto ydiciembre, enero y febrero que se consideran en marzo).

El Sr. Decano a propuesta de Secretaría Académica emitirá la resolución correspondiente para la emisión del Acta respectiva confeccionada por Despacho de Alumnos y refrendada por Secretaría Asuntos Académicos asentándose en el Área de Oficialía.

Las actividades no contempladas, siendo éstas de Formación Integral para los Estudiantes en la grilla del Artículo 1º, la Secretaría de Asuntos Académicos elevará las propuestas respectivas al Honorable Consejo Directivo para su aprobación.

El trámite sigue su curso administrativo y en la segunda semana del mes siguiente (son aproximadamente 45 días hábiles) se consignará el APROBADO en la historia académica del estudiante (en guaraní se podrá corroborar la aprobación del módulo).

Grilla orientativa

– 1 al 10 de cada mes (salvo julio y enero) se presentan los formularios en Despacho de Alumnos. Recordá que si lo presentás con posterioridad, los receptamos pero se pasan para el mes siguiente (salvo julio, diciembre o enero).

– 20 al 30 de cada mes (salvo julio y enero) la comisión de Formación Integral emite dictamen.

– 1 al 10 del mes siguiente (salvo julio y enero) se emite Resolución Decanal y se remite a Oficialía para su carga.

– 15 al 20 del mes siguiente (salvo julio y enero) se cargan y aparece en SIU-Guaraní, el módulo Formación Integral como aprobado.

Para Informes puedes contactarte a alumnos@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65600

Los estudiantes podrán acreditar este espacio curricular cuando se integren a proyectos: investigación, experimentación, extensión o desarrollo; laboratorios de investigación o de servicios; Unidades de Producción Aplicada (U.P.As.) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, actividades en Docencia, Producción y Servicios, etc. La acreditación se otorgará con la certificación del tutor o personal responsable y un informe escrito de las actividades realizadas.

Seguir leyendo…

Para Informes puedes contactarte a estudiantiles@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65605 o 65606

Las Mesas extraordinarias están dispuestas para estudiantes que hayan terminado de cursar (todos los espacios curriculares regularizados) y adeuden los últimos 4 (cuatro) espacios curriculares de las carreras de pregrado y grado.

Seguir leyendo…

Para Informes puedes contactarte a secacade@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65011

Pases, equivalencias, estudios internacionales

Para conocer la información correspondiente a las equivalencias de módulos de idiomas la espacio curricular de las Carreras de Grado, hacer click AQUÍ.  

Para Informes puedes contactarte a secacade@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65011

Para conocer más sobre las equivalencia de informática, haz click AQUÍ.

Para Informes puedes contactarte a secacade@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65011

Si estás interesado en continuar tus estudios en nuestra Facultad, tenemos un procedimiento para el otorgamiento de Equivalencias.

No existe una tabla de conversión de materias y/o de Instituciones sino que contamos con una Comisión de Equivalencias conformada por Docentes de las diversas Áreas que analizan tu caso en particular y dictamina al respecto.

Recibimos trámites de estudiantes provenientes de Universidades Públicas o Privadas de la República Argentina y debes proceder de una carrera de GRADO.

Tenes que tener aprobada al menos una (1) materia en la carrera de origen (además del curso de ingreso) y un máximo de hasta 23 materias aprobadas en universidad de origen (se debe cursar al menos el 50% de las asignaturas en nuestra Facultad). No poseer sanciones vigentes o expulsión.

ÉPOCAS

  • Con el 50% o menos de materias aprobadas: desde el 1° de octubre hasta el último día hábil de Febrero de cada año.
  • Por razones de traslado de grupo familiar, por razones de trabajo o por razones de salud: EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO. Para ello la Facultad determinará las certificaciones exigidas.

No hay actividad en el mes de enero.

DONDE PRESENTARLO

En MESA DE ENTRADAS de la Facultad de Ciencias Agropecuarias que se encuentra en el Subsuelo del Edificio Principal (lo distinguirás porque tiene cuatro pisos). Av. Félix Marrone 748, Ciudad Universitaria.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

-Solicitud de Pase y Equivalencias (retirar en Mesa de Entradas) o podrás descargarla desde aquí:
Ingeniería Agronómica
Ingeniería Zootecnista
Licenciatura en Agroalimentos
Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura
Licenciatura en Diseño del Paisaje
-Certificado de Estudios, con indicación de las calificaciones obtenidas, fecha de aprobación y constancia de los aplazos.
-Programas oficiales teóricos y prácticos, con la bibliografía indicada para el curso de las asignaturas aprobadas cuya equivalencia se solicita. En el programa debe constar el nombre del profesor que dictó la asignatura.
-Certificado donde conste si ha sido pasible de sanciones disciplinarias y sus causas.
-Resolución Ministerial de Aprobación del Plan de Estudios de la carrera de la que proviene.
-Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios (Legalizada en el Rectorado de la UNC, ubicada en Baterías “D”, Av. Valparaíso S/N de Ciudad Universitaria).
-Fotocopia del D.N.I.
-Abonar tasa del servicio en el Área Económica – Financiera (Se ubica en el Primer Piso del Edificio Principal de la Facultad).
-Completar el trámite en Despacho de Alumnos (ver a continuación)

TRÁMITE EN DESPACHO DE ALUMNOS

1.Presentarás Ficha de Preinscripción impresa (se realiza desde aquí… En caso de no poder realizarla, consultar en Despacho de Alumnos para que te habiliten). 
2.Subirás a SIU-Guaraní la Fotocopia del D.N.I.
3.Subirás a SIU-Guaraní la Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios (Legalizada en el Rectorado de la UNC, ubicada en Baterías “D”, Av. Valparaíso S/N de Ciudad Universitaria).
4.Subirás a SIU-Guaraní una foto de rostro tipo carnet.

En Despacho de Alumnos también te indicarán como proceder en el momento en el que te otorgan las equivalencias.

CASOS ESPECIALES

Por razones de traslado del grupo familiar: presentar, además, copia legalizada de la libreta de familia y de documentos de los miembros de la familia donde conste el último domicilio. La Facultad solicitará otras documentaciones que considere necesarias.
Por razones de trabajo: presentar certificado avalado por el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Córdoba en el que conste el traslado laboral. La Facultad solicitará otras documentaciones que considere necesarias.
Por razones de salud: presentar, además, certificado médico avalado por el Centro Nacional de Reconocimientos Médico de Córdoba del Min. De Salud y Acción Social de la Nación. La Facultad solicitará otras documentaciones que considere necesarias.

Procedimiento luego del Otorgamiento de Equivalencias

  • Despacho de Alumnos o Secretaría de Secretaría de Asuntos Académicos te contactará al correo provisto la baja de matrícula en caso de provenir de Ingeniería Agronómica (te la solicitamos en esta instancia porque tenes derecho a reconsiderar tu decisión hasta este momento). También podrán solicitarte documentaciones que amplíen información necesaria.
  • Despacho de Alumnos te indicará la Resolución Decanal con el otorgamiento o no de equivalencias, que podrás descargar desde http://digesto.unc.edu.ar
  • Te indicaremos el cuatrimestre en el que podrás iniciar tu cursado.
  • Te asignaremos usuario de SIU-Guaraní para que puedas realizar inscripciones y solicitar certificaciones como alumno.

PREGUNTAS FRECUENTES (son a modo ilustrativo y no tenemos inconveniente de entrevistarte y evacuar tus dudas)

– ¿Me conviene presentar en Diciembre o en Febrero? Es indistinto, pero cuanto más demores en presentar, determinará el cuatrimestre en el que podrás empezar a cursar.

– ¿Me reconocen materias Regulares? No, solo se analizan materias aprobadas.

– ¿De qué Universidades generalmente vienen? UNRC, UNR, UNL. UCC, UNC, UNCu, UNNE, UBA. UNCo, Pero no es restrictivo a otras Facultades que dictan Ingeniería Agronómica y están acreditadas en CONEAU.

– ¿Puedo saber de antemano que me otorgarían? No, la Comisión de Equivalencias analiza caso por caso emitiendo dictámenes en particular. Por lo que ningún caso es igual a otro.

– ¿Me reconocen el ingreso de mi Universidad o Facultad de origen? No, la Comisión de Equivalencias analiza caso por caso emitiendo dictámenes en particular. Por lo que ningún caso es igual a otro. EN NINGÚN CASO SE ADELANTA LA POSIBILIDAD DE OTORGAMIENTO DE CURSOS DE INGRESO O MATERIA ALGUNA, el procedimiento es con presentación de la documentación, luego de análisis de la Comisión de Equivalencias y allí le notificarán si le reconocen la solicitud efectuada.

– ¿Por qué puedo perder el cuatrimestre? Si te faltó documentación o la ingresaste fuera de término, si demoras en obtener la baja en Universidad de Origen o se requiere ampliar el dictamen con el informe de alguna cátedra o Área, te podemos indicar que cursarás a partir de determinado cuatrimestre. La gran mayoría de estudiantes presenta sus solicitudes en Diciembre y comienza a cursar en el primer cuatrimestre, suelen demorarse algunos casos donde no podes obtener la baja de la otra Universidad.

– ¿ Puedo solicitar el pase de una Universidad Extranjera? No, nuestra reglamentación Universitaria solo permite equivalencias de carreras de GRADO y de la REPÚBLICA ARGENTINA.

– ¿Puedo presentar más materias aprobadas que me faltaron en la primera presentación? Así es, hasta el momento en el que se emita dictamen, podrás incluir más asignaturas. Suele pasar que rendís otra materia en la Universidad de Origen antes de solicitar la Baja.

– ¿Puedo pedir reconsideración de mi caso? Si, tenes que redactar un escrito en el que motives las causales que invocas. Al igual que podes desistir de inscribirte como alumno de nuestra Universidad.

– ¿Puedo mantener mi matricula en la Universidad de Origen en simultaneo con la FCA-UNC? Si estudiabas Ingeniería Agronómica, NO, porque no se permite simultaneidad de estudios en la misma carrera. En caso de estudiar otra carrera (se presentan casos de estudiantes de Biología, Ingenierías Ambientales, Industriales, etc.), podrás mantener tu matrícula y estudios en simultaneo.

Podrás solicitar el pase y equivalencias o solamente equivalencias desde nuestra Facultad con destino a estudios en otra Institución Nacional o Extranjera.

Para ello debes dirigirte primero a la Institución de destino para solicitar los requerimientos propios de documentación que ellos tengan.

Luego en el Área Económico Financiera de nuestra Facultad (ubicada en Primer Piso del Edificio Principal) abonarás un Pase y Equivalencia A OTRA FACULTAD O UNIVERSIDAD y un Libre DEUDA DE BIBLIOTECA. Con el comprobante que allí te entreguen, en la Biblioteca te entregarán el libre deuda.

Con ambas cosas te dirigís a Despacho de Alumnos, indicas los requerimientos de la Institución de destino (generalmente es programas legalizados, analítico, informe de sanciones, plan de estudios) y te indicarán la fecha de entrega (generalmente es de 10 días hábiles). DEBERÁS DECIR ALLÍ SI NECESITÁS O NO LA BAJA DE MATRÍCULA o el momento en el que la solicitarás.

En la fecha indicada, podrás retirar el trámite o enviar a la persona que nos habías indicado para que lo retire.

PREGUNTAS FRECUENTES

– ¿Si me piden en la Institución de destino la legalización de Rectorado de la UNC, qué debo hacer?

Una vez que retires el trámite en la Facultad, te dirigís a Oficialía Mayor del Rectorado de la UNC que está en Baterías de Aulas “D”, Av. Valparaiso esq. Enfermera Gordillo y te certifican las firmas.

– ¿Si me voy a estudiar la misma carrera, debo solicitar la baja?

SI, es importante que evites sanciones y solicites la baja hasta el momento en el que te vayan a matricular en la Universidad de Destino.

– ¿Si solicito pase a la misma carrera de otra Universidad, puedo volver?

Solo si la Universidad de Origen te otorga pase y te entrega las materias reconocidas (si no te reconocieron materias, las perderás en el retorno), podrás pedir pase y equivalencias a nuestra Facultad. No existe la posibilidad de anular, desistir o retrotraer la baja si no es con el procedimiento de otra Universidad. Por ello te lo indicamos y te otorgamos la responsabilidad de la decisión ya que suele pasar muy a menudo que otras Universidades no acepten y/o no te otorguen las equivalencia deseadas o demoren tiempos que no te son deseados y la CONSECUENCIA ES DE TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

– ¿Si estoy estudiando otra carrera, puedo ir llevando pedidos de equivalencias en simultaneo a mi cursado en la FCA?

Si, podés ir llevando los programas, las veces que lo necesites.

– ¿Por qué no me otorgan la baja sin que yo la pida expresamente?

Por tu seguridad y derechos ya que como mencionamos, una vez que otorgamos la baja, no es reversible.

– ¿Me puedo llevar certificación de materias regularizadas?

No, solo certificamos las materias aprobadas.

– ¿Cuándo puedo hace el trámite?

Lo decidís vos, pero tene en cuenta que demora 10 días aproximadamente, que no atendemos en vacaciones de Invierno y entre el 20 de diciembre y el 1 de Febrero. El horario de atención para este trámite es solo por la MAÑANA.

– ¿Si estoy egresado, puedo pedir equivalencias?

Si, podrás llevar certificación en cualquier momento, solo que tenés que indicarnos.

¿Si me voy al extranjero, qué debo hacer? Es importante que obtengas la información correcta sobre el país y la Universidad a la que te dirigirás ya que algunas te pedirán traducciones o legalizaciones en Ministerio de Relaciones Exteriores que son a tu costo y tiempo.

La Universidad Nacional de Córdoba ofrece a extranjeros de cualquier país del mundo la oportunidad de realizar estudios parciales de grado por uno o dos semestres. No aplica a estudiantes extranjeros que planeen hacer una carrera completa en la UNC y obtener un título de grado o posgrado.

Seguir leyendo…

Para Informes puedes contactarte a secyt@agro.unc.edu.ar o llamando al 0351 5353788 o 4473788 interno 65017