Regresar

Pueden surgirte inquietudes previo a tu inscripción, el cursado o en la época de exámenes. Por ello podrás revisar las respuestas que efectuamos periódicamente.

SOBRE LAS CARRERAS DE LA FCA

La totalidad de propuestas académicas de pregrado y grado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias son PRESENCIALES en la sede de Ciudad Universitaria. Cada espacio curricular (asignatura) requiere cursado obligatorio en el cuatrimestre de dictado. Por ejemplo, Introducción a las Ciencias Agropecuarias (la primer asignatura de todas las carreras) es de cursado presencial obligatorio tanto en la modalidad de ciclo adelantado de septiembre y en el ciclo común de verano.

Todas las propuestas formativas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias son GRATUITAS y no requieren pago de matrícula o cuotas mensuales.

No tenemos cursos de ingreso previo o con cupo alguno, cada ingresante que haya concluido (y presentado su certificación definitiva) los estudios secundarios, al inscribirse en la FCA, se convierte en ingresante sin restricciones e inicia el cursado del primer espacio curricular (asignatura) de las distintas carreras que se denomina ICA (Introducción a las Ciencias Agropecuarias).

Cada espacio curricular, incluyendo ICA, debe ser aprobado con régimen de promoción o de examen final para continuar con el cursado de los siguientes espacios de acuerdo al plan de estudios de que se trate. Por ejemplo, para cursar los espacios curriculares de primer cuatrimestre de primer año en Ingeniería Agronómica, un estudiante debe haber aprobado previamente Introducción a las Ciencias Agropecuarias. O, por ejemplo, para cursar Matemática II, cada estudiante debe tener regularizado Matemática I. En otros casos, por ejemplo, para cursar Física II, cada estudiante debe tener regularizado Matemática I, Física I y acreditado (aprobado) Introducción a las Ciencias Agropecuarias.

En caso de no aprobar un espacio curricular, por ejemplo ICA en el dictado de primavera o de verano, el o la ingresante puede presentarse en turno de Marzo o Julio (siempre que haya acreditado haber terminado el nivel secundario con la certificación correspondiente).

Todo/a ingresante que aprueba ICA continúa su carrera en el siguiente cuatrimestre sin importar el número de ingresantes ya que no existen cupos eliminatorios para la inscripción o ingreso.

SOBRE EL INGRESO A LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS (ICA) 

NO, si realizas el Ciclo Anticipado de Octubre (y ya has egresado del nivel secundario) podrás acreditarlo.

Si adeudas asignaturas, solo podrás cursar (te indican los docentes las épocas de examen).

Si realizas el ciclo en febrero, el examen es en primer semana de febrero. No hay exámenes anticipados en diciembre.

ICA el primer espacio curricular de tu carrera (asignatura/materia). Es UNA sola asignatura que divide su contenido en varias áreas temáticas. Tendremos dentro de ella un eje de Matemática, un eje de Biología, un eje de Química y un eje de Ambientación. Cada examen parcial será de un eje puntual y el examen integrador y el examen final será de TODA la materia. No se aprueba en partes.

Es necesario que descuides las asignaturas del secundario hasta preinscribirte a nuestra Facultad. Nos resulta importante que procures NO dejar materias previas de nivel secundario e ir comenzando a repasar contenidos del apunte con tiempo. Si ya has egresado, es recomendable que comiences al menos media hora por día a estudiar los contenidos ya que en clases SOLO REPASAMOS lo que ya has estudiado.

SÍ, para poder se considerado estudiante y poder rendir o cursar, es requisito tener aprobado los estudios secundarios. Tenemos una fecha tope que es el 30 de abril. Es muy importante que trates de no quedarte con materias sin rendir porque no podemos tomarte exámenes y a la fecha de vencimiento, pierdes toda la actuación que hayas realizado.

NO, ICA es la primer materia de todas nuestras carreras por lo que debes aprobarla para poder seguir con el resto de materias. Puedes presentarte a rendir libre una vez que concluye el cursado presencial de febrero o en julio (ICA es correlativo de todas las materias de primer año de las carreras).

NO, la asignación es definida en la preinscripción y no se puede modificar hasta que termine el cursado de ICA. En cada cuatrimestre, volverás a inscribirte a cursado en los horarios disponibles y allí puedes ir modificando horarios pero en esta materia, ICA, por la cantidad de ingresantes, fijamos agendas definitivas que no admiten modificaciones de ningún tipo.

MATERIAL DE ESTUDIO

SÍ, generalmente los docentes preparan en Septiembre su bibliografía, la suben a las aulas virtuales (no enviamos en ningún caso, asignatura o Área material en papel desde la Facultad) y la dejan en fotocopiadora (puedes contactarlos personalmente o por teléfono). Te sugerimos revisar los manuales de Química, Biología y Matemática de tu colegio.

PREINSCRIPCIÓN

NO, la preinscripción es vía web y luego, la inscripción definitiva la realizarás en Despacho de Alumnos.

NO, la asignación es definida en la preinscripción y no se puede modificar hasta que termine el cursado de ICA. En cada cuatrimestre, volverás a inscribirte a cursado en los horarios disponibles y allí puedes ir modificando horarios pero en esta materia, ICA, por la cantidad de ingresantes, fijamos agendas definitivas que no admiten modificaciones de ningún tipo.

Sí, toda la información la recibirás en el correo que hayas consignado en la preinscripción (y en caso que ya seas estudiante de la UNC a tu correo @mi.unc). Recuerda que si tienes cuenta de hotmail, outlook o yahoo, es posible que la información ingrese a spam o correo no deseado (recomendamos preinscribirse con un gmail). De igual modo, todo se publica en la web (no recurras a redes sociales u otros medios ya que la web contiene la información oficial).

Si eres estudiante de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista, Licenciatura en Agroalimentos o Licenciatura en Diseño del Paisaje, obtienes equivalencia por articulación de carreras en la asignatura ICA. Por ello el trámite recomendamos hacerlo en febrero. En diciembre habilitamos preinscipciones para quienes recién ingresan. Si lo mismo hiciste el trámite adelantado, verás que en SIU-Guaraní van apareciendo las equivalencias correspondientes (si no controla con Despacho de Alumnos).

NO, recuerda que son carreras que se dictan en conjunto y al inscribirte (corrobora las fechas en que abrimos articulación) se te asignan las equivalencias según las grillas aprobadas. En 2023 que está siendo cargado el plan, el trámite estará disponible en febrero, por lo que en diciembre 2022 puede demorar el tiempo en que te aparezca aprobado ICA, te pedimos que NO curses ICA y que consultes.

la constancia solo sirve para registrar la preinscripción de forma provisoria. Si no acreditas haber terminado los estudios secundarios con la CONSTANCIA DE ESTUDIOS EN TRAMITE que indique expresamente que NO ADEUDAS MATERIAS, no podrás tener calificaciones de ICA. Necesitamos que sea lo que más recuerdes, SI o SI debes haber presentado TODA la documentación incluyendo esta constancia, para poder rendir. EN NINGUN CASO eximimos la presentación de la Constancia de Estudios en Trámites por lo que procura tenerla antes que cierre el colegio en diciembre (recuerda que generalmente los colegios cierran en vacaciones y no te podemos esperar en febrero).

ESTUDIANTE EXTRANJERO

Sí, se requiere que te encuentres en el territorio de la República Argentina para el inicio de la carrera y que hayas regularizado tu situación migratoria (pasaporte, residencia precaria, documentación argentina, etc.) previamente. Sin excepciones es necesario que pases por Despacho de Alumnos el primer día de clases a aportar la documentación exigida (tanto migratoria como de estudios) para que evites problemas o inconvenientes posteriores.

USUARIO EN SIU-GUARANÍ

La Universidad Nacional de Córdoba otorga un usuario por ciudadano/a por lo que si te inscribiste con anterioridad a otra Facultad (independientemente el año en que la realizaste o si cursaste o no) mantienes tu cuenta. Si recuerdas tu usuario y clave de SIU-Guarani, continua el trámite por allí. En caso que no recuerdes el usuario o bien no te llegue el correo de recuperación porque cambiaste el correo que habías declarado en ese momento , debes dirigirte a Despacho de Alumnos de esa Facultad donde te habías preinscripto/inscripto/cursado/egresado y debes solicitar que te actualicen el email (procura realizar ese trámite con tiempo porque esa Facultad puede cerrar en vacaciones, o tener fechas y horarios en los que atienda estos casos). NO adulteres tu DNI para poder continuar el trámite porque se deshecha la preinscripción con inconsistencias, es preferible que te llegues por la Facultad donde habías cursado para concretar los datos correctos y evitas problemas.

ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO

SÍ, contamos con equipos interdisciplinarios que colaboran con vos para que puedas abordar todo lo que te sucede en el gran salto desde el colegio secundario a la vida universitaria. Desde el primer día de clases (en diciembre) tendrás un tutor docente y estudiante para que puedan guiarte en canalizar tus inquietudes, ansiedades y dificultades, para que de requerirlo, puedas entrevistarte con equipo de Psicopedagogía, Psicología y Área Social o bien con el área que te sea de ayuda.