Taxonomía, diversidad y filogenia de los hongos de la madera y su potencial en biotecnología y alimentos

27 de noviembre al 1º de diciembre de 2023

2 (dos) aplicable a maestrías y doctorados

Escuela para Graduados y laboratorio

Docente Coordinador:

Dr. Biól.  Gerardo Robledo

Estudiantes de Posgrado y egresados en Ciencias Biológicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Forestales, Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, Ciencias Químicas y carreras afines

Objetivo General

• Brindar una visión general acerca de la taxonomía, diversidad y filogenia de uno de los grupos más importante de hongos degradadores de la madera: los Políporos (Hymenochaetaceae, Ganodermataceae y Polyporaceae s.l., Basidiomycota), y la importancia de estos aspectos en la biotecnología y los alimentos.

Objetivos Específicos

• Que los alumnos adquieran práctica en la identificación de taxones del grupo en cuestión mediante:

Estudio de caracteres macroscópicos de basidiomas.

Estudio de caracteres microscópicos de basidiomas: realización, tinción y observación al microscopio de cortes histológicos, caracterización del sistema hifal y de las basidiosporas.

Práctica en el uso de claves dicotómicas.

• Que los alumnos adquieran conocimiento sobre la biología del grupo de hongos y el potencial biotecnológico y alimenticio.
  • Que los alumnos adquieran nociones y herramientas básicas para interpretar análisis filogenéticos.
  • Que los alumnos adquieran la práctica de como describir y comunicar el registro de un taxón: descripciones científicas, distribución, observaciones/discusión.

Unidad 1: Clasificación y Morfología de los hongos de la Madera. Presentación, Introducción al Reino Fungi, y a los Políporos, Órdenes y Familias. Caracteres macroscópicos, morfología del basidioma. Caracteres microscópicos, sistemas hifales, basidiosporas y elementos himeniales estériles. Técnicas de estudio, reacciones químicas.
Unidad 2: Laboratorio: Identificación de estructuras macroscópicas con lupa. Identificación de estructuras al microscopio. Uso de bases de datos taxonómicas Mycobank e Indexfungorum. Uso de claves dicotómicas.
Unidad 3: Diversidad. Patrones de diversidad de hongos de la madera, a nivel local, regional y global.
Unidad 4: Análisis filogenéticos. Muestreo. Soportes. especies, clados, grupos, linajes y complejos. Bases de datos de secuencias: Genbank. Interpretación de árboles filogenéticos.
Unidad 5: Biotecnología. Microorganismos, Sistemas enzimáticos. Aplicaciones biotecnológicas: biocamas, degradación de pesticidas, utilización en la agricultura como bioestimulantes, inductores, biofungicidas, bioinsecticidas y bionematicidas aislamiento y selección de cepas.
Unidad 6: Caracterización química y nutricional de hongos de la madera. Potencial nutracéutico.
Material Didáctico Requerido: Manual con conceptos básicos, esquemas, descripciones modelos, reactivos químicos, procedimientos, claves de identificación y glosario. 50 páginas. Edición y contenidos autoría de Gerardo Robledo.

Horario: 9.00  a 18:00 hs

Docente Coordinador:

Dr. Biól.  Gerardo Robledo
Docentes:

Dra. Prof. Maria Pilar Serbent

Mgtr. Ing. Agr. María Eugenia Rodríguez

Dr. Ing. Agr. Alejandro Pérez

• Rajchenberg M. 2006. Los Políporos (Basidiomycetes) de los Bosques Andino Patagónicos de Argentina. Bibliotheca Mycologica, Band 201: 1-300.
  • Rossetti MF et al. 2022. Introducción a la Biotecnología: sus aplicaciones y alcances 1a ed. Santa Fe: Ediciones UNL, Libro digital.
  • Ryvarden L. 1991. Genera of Polypores, nomenclature and taxonomy. Synopsis Fungorum 5: 1-363.
  • Ryvarden L. 2004. Neotropical polypores Part 1. Introduction, Ganodermataceae & Hymenochaetaceae. Synopsis Fungorum 19. Fungiflora, Oslo,
  • Norway. Disponible para descarga gratuita en https://www.fungiflora.no/synopsis-19
  • Ryvarden L. 2015. Neotropical polypores Part 2. Polyporaceae, Abortiporus – Nigroporus . Synopsis Fungorum 34. Fungiflora, Oslo, Norway. Disponible para descarga gratuita en https://www.fungiflora.no/synopsis-34-neotropical-polypores
  • Ryvarden L. 2015. Neotropical polypores Part 3. Polyporaceae, Obba – Wrightoporia. Synopsis Fungorum 34. Fungiflora, Oslo, Norway. Disponible para descarga gratuita en https://www.fungiflora.no/synopsis-36-neotropical-polypore
  • Ryvarden L. An introduction to poroide fungi. Texto online, 9 capitulos disponibles en: https://www.fungiflora.no/introduction-to-poroid-fungi
    Artículos científicos taxonómicos específicos dependiendo de los materiales que los alumnos trabajen en el práctico.