Nueva Jornada de esquila de ovejas en el Campo Escuela

El viernes 27 de octubre a partir de las 9 de la mañana se realizará en el Campo Escuela de la FCA, la 3era. Jornada de Esquila, Acondicionamiento y Envasado de Lana.

Está destinada a profesionales, productores y estudiantes, con la finalidad de brindar el conocimiento de las distintas técnicas de esquila y acondicionamiento siempre pensando en el Bienestar Animal.

Técnicas a desarrollar en la Jornada:

Esquila Desmaneada (Tally – Hi): En este sistema de esquila el ovino no se manea, se esquila totalmente suelto, por lo que permite un mejor trato al animal y posiciones de trabajo más cómodas para el esquilador. Esta técnica también permite la obtención de un vellón entero, más fácil de desbordar, y disminuye la posibilidad de realizar “dobles cortes”, mejorando la presentación de las lanas.

Acondicionamiento: Se desborda poniendo énfasis en la obtención de vellones limpios y libres de contaminantes, como lana pigmentada (negra, de lunares, etcétera), coloreada (manchada por orina, con pinturas no lavables, y otros), con problemas de coloración. Además, se evita la incorporación de toda clase de materiales extraños (arpilleras, plásticos, hilos, colillas, alambres, etcétera). Asimismo, se separan los vellones en un mínimo de clases de lana dentro del lote, asegurando un grado de uniformidad aceptable dentro de cada clase.

Envasado: Se realiza en fardos o bolsones nuevos (de polietileno de 200 micrones de espesor mínimo, o de cualquier otro material aprobado por la FLA, Federación Lanera Argentina). Los fardos deben ser confeccionados con 3 alambres como mínimo.

La jornada no tiene costo y se requiere inscripción previa. El cupo es de 40 personas.

Inscripciones: https://forms.gle/udVkCPD333PMNpXh7