Una nueva máquina peletizadora para frutos del monte viajó a La Rioja

Este mes fue entregada la decimocuarta Peletizadora para frutos del monte, diseñada y construida en nuestra Facultad, entre las cátedras de Manejo de Agrosistemas Marginales y Maquinaria Agrícola.

En esta oportunidad fue adquirida en el marco del Proyecto “Producción y arraigo en Independencia”, del Programa Senderos Caprinos -PRODECCA.

El Proyecto incluye infraestructura, equipamiento comunitario y predial para mejoras en la producción caprina; beneficia a 60 familias socios y socias del Centro Vecinal de las comunidades vinculadas a la organización, en el departamento Independencia, provincia de La Rioja

La propuesta es acompañada por el INAFCI la Rioja, la AEER INTA LA Rioja y el Municipio Local.

En dicha ocasión no solo se hizo entrega de la máquina si no también se dictó una capacitación a los productores de la región para el uso y la aplicación, a cargo del Ing. Agr. Rubén Omar Coirini (ex docente de la cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales) y el D.I Rodrigo Alejandro Giacometti (cátedra Maquinaria Agrícola).

Marco sociocultural

El monte Nativo tiene un valor social y cultural muy importante para las comunidades locales criollas y aborígenes de la región Chaqueña Argentina. Es parte de su identidad y en éste se establecen sus diversos sistemas de producción y aprovechamiento. Aporta a las familias el abastecimiento de productos como los frutos del monte nativo (algarroba, piquillín, mistol, chañar, etc.), utilizados, entre otros, para consumo humano y como forraje para los animales.

La mayoría de los frutos del bosque se brindan en los meses de verano produciéndose una sobreoferta de los mismos, mientras que en los meses de invierno escasean los alimentos. Una solución a este problema es cosechar cuando hay abundancia y almacenarlos para ser utilizados en la época de escasez. Antiguamente se almacenaban estos frutos en trojas de diferentes formas de construcción, pero surgía el problema de ataque de insectos que afectaban la calidad de los alimentos como así también se complicaba el almacenamiento por el gran volumen que esto significaba. (https://redaf.org.ar/)

Esta máquina permite

• Transformar la molienda en un pellet que brinda mayor seguridad para su conservación, poder de almacenamiento por largos periodos y control de raciones diarias de alimento.

• Disminuir la compra de otros insumos nutricionales como fardos y cereales en la época de mayores requerimientos forrajeros.
  • Impulsar el desarrollo de las economías regionales generando valor agregado y mejorando la calidad y cantidad de sus productos.

• Aprovechamiento de los recursos que brinda el monte de manera sustentable sin perjudicar el medio ambiente.

• Simplicidad de operación, por lo que su uso es sencillo sin necesidad de conocimientos previos.

Otras ventajas

• Por su sistema móvil, permite trabajar in situ, en las comunidades, en plantas de procesamiento, cooperativas, etcétera.

• Se pueden prensar distintos tipos de productos para alimentación (animal o humana), (raciones balanceadas para alimentación animal, barras de cereales, chipiado de madera obtenidos de procesos de poda, ladrillos ecológicos, etc.)

• No utiliza energía ya que no requiere de combustibles, ni electricidad.
  • Bajo costo de mantenimiento.

Esta Maquina obtuvo dos premiaciones

– A nivel nacional en el concurso INNOVAR 2019 en la categoría investigadores
– A nivel provincial el 1 premio en el concurso UNC INNOVA 2019, en la categoría investigación aplicada.

Además de la entrega de la máquina, se dictó una capacitación a los productores de la región.

Un nuevo motivo de orgullo para la FCA UNC, ya que es una nuestra de conocimiento, investigación, extensión y vinculación con el medio.