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Ecofisiología de los cultivos

FECHA

28, 29 y 30 de noviembre
5, 6 y 7 de diciembre de 2024
 

MODALIDAD

virtual sincrónica

 

DURACIÓN

60 Horas

 

CRÉDITOS

Tres

 

PLATAFORMA

Meet para las videoconferencias

 

EQUIPO DOCENTE

Dr. Diego Ortiz

Dra. Constanza Soledad Carrera

Dr. Fernando Salvagiotti

Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Administración de empresas agropecuarias y egresados de carreras afines

Objetivos Generales

  • Que el alumno desarrolle un pensamiento reflexivo y crítico sobre la problemática asociada con la producción vegetal.
  • Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para solucionar problemas agronómicos.
  • Que adquiera destreza para interpretar la información experimental disponible y pueda valerse de ella.
  • Que adquiera habilidades para sintetizar y aplicar conocimientos adquiridos en otras áreas de estudio.

Objetivos Específicos

  • Que el alumno conozca las bases ecofisiológicas del funcionamiento de los cultivos de grano.
  • Que desarrolle criterios ecofisiológicos para la toma de decisiones (manejo) de los cultivos.
  • Que desarrolle criterios ecofisiológicos para el mejoramiento genético de los cultivos.

UNIDAD 1: Marco conceptual

Qué se entiende por ecofisiología? Niveles de organización. Escala dimensional y temporal de análisis de los procesos involucrados. Componentes numéricos y ecofisiológicos del rendimiento, concepto de assimilate aproach. Flujo energético: Radiación fotosintéticamente activa (RFA) incidente, eficiencia de intercepción de la RFA (ei), eficiencia de conversión de RFA en biomasa (eur), partición de asimilados. Aproximaciones al Rendimiento potencial, factible y real. Escenarios productivos, perspectivas.

UNIDAD 2: Desarrollo

La fenología agrícola y su descripción cuantitativa, claves fenológicas. Morfología externa e interna de la planta. Diferenciación apical. Principales estados de desarrollo de los cultivos, períodos críticos. Principales factores ambientales que modifican la velocidad de desarrollo: temperatura, fotoperíodo, agua y nutrientes. Concepto de tiempo térmico, requerimiento de vernalización. Respuesta de las plantas a días cortos y largos. Implicancias agronómicas. Modelos de simulación.

UNIDAD 3: Crecimiento

Producción de biomasa y captura de radiación por los cultivos. Área foliar e intercepción de RFA. Establecimiento de canopeos. Expansión y senescencia foliar, mecanismos involucrados. Fotosíntesis a nivel de canopeo. Concepto de Eficiencia de uso de la RFA. Estructura del canopeo. Coeficiente de extinción. Arquitectura foliar y eficiencia fotosintética. Estrategias para maximizar la utilización de la energía solar.

UNIDAD 4: Transporte y Partición de asimilados

Partición de asimilados durante la fase reproductiva. Índice de cosecha. Rendimiento y componentes numéricos. Mecanismos de compensación entre componentes numéricos del rendimiento. Componentes ecofisiológicos de la producción de biomasa y del rendimiento, periodos críticos. Removilización de asimilados. Partición de asimilados durante el llenado de los granos. Costo energético de la biomasa reproductiva. Limitaciones del rendimiento. Estrategias para maximizar el rendimiento manipulando la relación fuente – destino.

UNIDAD 5: Relaciones hídricas

Potencial agua. Disponibilidad de agua en el suelo. Absorción y movimiento del agua. Crecimiento y distribución de raíces en el suelo. Estrés hídrico, su efecto sobre ei, eur y la partición. Respuesta estomática frente al estrés hídrico. Efectos del estrés hídrico sobre el rendimiento. Efecto del ambiente y del cultivo sobre la eficiencia de uso del agua.

UNIDAD 6: Nutrición Mineral

Efecto de la disponibilidad de nutrientes sobre la generación del canopeo, mantenimiento de la actividad fotosintética y establecimiento y mantenimiento de la actividad de los destinos reproductivos. Eficiencia de uso de los nutrientes. Efectos del estrés nutricional sobre el rendimiento. Efecto del ambiente y del cultivo sobre la eficiencia de uso de los nutrientes.

UNIDAD 7: Bases ecofisiológicas para el MGV

Ideotipos: Definición y antecedentes. Su uso en el MGV: estrategias de manejo de ideotipos. Análisis de casos: ideotipos para ambientes con alto nivel de insumos, ideotipos para alta calidad. Ideotipos para ambientes marginales en la región central de Córdoba.
Contribución de la genética en la ganancia de los rendimientos. Aporte y oportunidades del estudio ecofisiológico de los cultivos como complemento de las técnicas de mejoramiento genético. Casos estudiados y logros obtenidos.

28, 29 y 30 de noviembre

5, 6 y 7 de diciembre

de 9:00 a 18:00 h

Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar

Aguardar confirmación de cupo.

Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.

Dr. Diego Ortiz

Dra. Constanza Soledad Carrera

Dr. Fernando Salvagiotti

Andrade, F.H. 2012. Contribuciones de la Ecofisiología de Cultivos a la Producción Agrícola. Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. 2012. tomo LXVI. Buenos Aires. Argentina. 345-377

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