Herramientas para la comunicación escrita y oral de resultados de investigación en inglés

14 de agosto al 25 de septiembre de 2024

Presencial física

Uno y medio

Escuela para Graduados FCA

Mgtr. Prof. Andrea K. Belmonte
Mgtr. Prof. María Florencia Martini

Coordinador: Dr. Nelson R. Grosso

• Doctorandos del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la EPG.
  • Profesionales postulantes a otras carreras de postgrado ofrecidas desde la Escuela para Graduados de la FCA.
  • Profesionales (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, biólogos, etc.) que deseen profundizar sus conocimientos de la lengua extranjera.
  • Profesionales que se desempeñen como agentes de organismos y empresas estatales o privadas relacionadas con las Ciencias Agrarias y afines.

Objetivo General

• Adquirir conocimientos acerca de las características de los géneros discursivos Abstract y presentaciones orales en inglés.
  • Mejorar la producción escrita de Abstracts en inglés y de presentaciones orales de trabajos de investigación en inglés de los estudiantes.
  • Revisar y expandir habilidades lingüísticas y paralingüísticas para la escritura de Abstracts y para la realización de presentaciones orales en la lengua extranjera.

Que al finalizar el curso el estudiante esté capacitado para:

• Escribir un Abstract en inglés sobre un trabajo de investigación realizado o en curso.
  • Presentar oralmente en inglés un trabajo de investigación realizado o en curso.
  • Aplicar las estrategias lingüísticas y paralingüísticas enseñadas en el curso para el cumplimiento eficaz de los objetivos anteriormente mencionados.

La alfabetización académica. Concepto de géneros académicos.
• La prosa científica: Rasgos característicos: claridad, precisión y concisión. Recursos lingüísticos propios de la prosa científica.
Las características funcionales, situacionales, semánticas y formales del Abstract y de las presentaciones orales en inglés.
• Las distintas estructuras retóricas disponibles para la
escritura de Abstracts en inglés.
Las estructuras retóricas de las presentaciones orales de trabajos de investigación en inglés.
Estrategias de escritura para la redacción de Abstracts en lengua extranjera. La escritura de títulos. La selección de palabras claves.
• Estrategias lingüísticas y pragmáticas para el desarrollo de las habilidades orales involucradas en una presentación oral en inglés. Componentes y momentos de las presentaciones.

CRONOGRAMA DE TRABAJO 2024

Encuentros presenciales: Miércoles de 9 a 12 hs.

Taller

Fecha presencial

Aula virtual

Encuentro 1:

Miércoles 14/08/24

Encuentro 2

Miércoles 21/08/24

Encuentro 3

Miércoles 28/08/24

Encuentro 4

Miércoles 04/09/24

Encuentro 4

Miércoles 11/09/24

Encuentro 5

Evaluación:

Presentación oral y presentación del Abstract

Miércoles 18/09/24

Entrega del Abstract en la plataforma virtual

Encuentro 6

RECUPERATORIO de la presentación oral

Miércoles 25/09/24

De 9 a 11 hs.

Entrega del Abstract en la plataforma virtual para quienes deban recuperar ese componente

Total de horas

Presenciales: 20

Virtuales: 10

Mgtr. Prof. Andrea K. Belmonte
Mgtr. Prof. María Florencia Martini

• Fichas de Trabajo con actividades teórico-prácticas diseñadas por la cátedra específicamente para el curso y que estarán disponibles en el aula virtual.
  • Diccionarios bilingües Inglés-Español / Español-Inglés
  • Diccionarios en línea: