Ideotipos de cultivos, estrategias fisiológicas y fenotipado para maximizar los rendimientos bajo condiciones estresantes

6 y 7 de noviembre de 2024

Presencial híbrida

Uno

Escuela para Graduados FCA

Plataforma Meet para videoconferencias

Coordinadora: Ing.Agr. (Mgter.) Ernesta Andrea Fabio
Docente: PhD. Ing.Agr. Nicolás Langlade – INRA Toulouse (Francia)

Ingenieros Agrónomos, Biólogos, profesionales, docentes universitarios y estudiantes de posgrado de Agronomía y carreras afines

Objetivo General

• Desarrollar en los estudiantes un profundo entendimiento de los ideotipos de cultivos y las estrategias fisiológicas aplicadas al fenotipado, con el fin de optimizar los rendimientos agrícolas en condiciones de estrés ambiental, promoviendo la innovación y la sostenibilidad en la producción agrícola

Objetivos Específicos

• Establecer criterios ecofisiológicos que guíen la selección de variedades de cultivos, evaluando su rendimiento y adaptación en entornos cambiantes, con un enfoque en la sostenibilidad y la mejora de la resiliencia en sistemas de cultivo ecológicos.
  • Analizar el papel de las fitohormonas en la regulación de la senescencia foliar y en las respuestas adaptativas de los cultivos al déficit nutricional, temperaturas extremas, estrés hídrico y su interacción con microorganismos, centrándose en el control genético de metabolitos especializados en girasol.
  • Conocer la utilización de la plataforma Heliaphen para identificar y caracterizar los determinantes genéticos asociados a la respuesta de genotipos ante el déficit hídrico y otros estreses abióticos, facilitando el modelado de cultivos y la mejora genética en condiciones de estrés.
  • El concepto de ideotipo en la mejora de variedades de cultivos. Criterios ecofisiológicos que guían la selección. Evaluación ambiental de genotipos de acuerdo a su propósito. Nuevos retos para la ideotipia en entornos cambiantes y sistemas de cultivo más ecológicos.
  • Estrategias fisiológicas de los cultivos para mitigar condiciones adversas: déficit nutricional, temperaturas supra y sub-óptimas, interacción con microorganismos, suelo salino, estrés hídrico. Rol de las fitohormonas en las estrategias adaptativas. Regulación de la senescencia foliar. Control genético de metabolitos especializados relacionados con el estrés abiótico: el caso del girasol.
  • Fenotipado. Metodologías para conocer los determinantes genéticos asociados a la respuesta de los cultivos a las condiciones estresantes. Heliaphen, una plataforma de fenotipado de alto rendimiento para estudios genéticos y modelado de cultivos a campo.
  • Datos que describen las respuestas ecofisiológicas de veinticuatro genotipos de girasol al déficit hídrico y otras estreses abióticos.

Fecha: 6 y 7 de octubre de 2023

Fecha: miércoles 6 y jueves 7 de noviembre

Horario: 9 a 13 horas

Examen: viernes 8 de noviembre virtual

Coordinadora: Ing.Agr. (Mgter.) Ernesta Andrea Fabio
Docente: PhD. Ing.Agr. Nicolás Langlade – INRA Toulouse (Francia)

• Lee, J. S., Jahani, M., Huang, K., Mandel, J. R., Marek, L. F., Burke, J. M., … Langlade, N. B & Rieseberg, L. H. (2022). Expression complementation of gene presence/absence polymorphisms in hybrids contributes importantly to heterosis in sunflower. Journal of Advanced Research, 42, 83-98.
  • Moroldo, M., Blanchet, N., Duruflé, H., Bernillon, S., Berton, T., Fernandez, O., … & Langlade, N. B. (2024). Genetic control of abiotic stress-related specialized metabolites in sunflower. BMC genomics, 25(1), 199.
  • Bengoa Luoni, S. A., Cenci, A., Moschen, S., Nicosia, S., Radonic, L. M., Sabio, J., … Langlade, N. B & Fernandez, P. (2021). Genome-wide and comparative phylogenetic analysis of senescence-associated NAC transcription factors in sunflower (Helianthus annuus). BMC genomics, 22, 1-19.
  • Leconte, J. M. L., Moroldo, M., Blanchet, N., Bindea, G., Carrère, S., Catrice, O., … & Langlade, N. B. (2024). Multi‐scale characterisation of cold response reveals immediate and long‐term impacts on cell physiology up to seed composition in sunflower. Plant, Cell & Environment.
  • Vancostenoble, B., Blanchet, N., Langlade, N. B., & Bailly, C. (2022). Maternal drought stress induces abiotic stress tolerance to the progeny at the germination stage in sunflower. Environmental and Experimental Botany, 201, 104939.
  • Duruflé, H., Balliau, T., Blanchet, N., Chaubet, A., Duhnen, A., Pouilly, N., … & Zivy, M. (2023). Sunflower hybrids and inbred lines adopt different physiological strategies and proteome responses to cope with water deficit. Biomolecules, 13(7), 1110.
  • Huang, K., Jahani, M., Gouzy, J., Legendre, A., Carrere, S., Lázaro-Guevara, J. M., … & Rieseberg, L. H. (2023). The genomics of linkage drag in inbred lines of sunflower. Proceedings of the National Academy of Sciences, 120(14), e2205783119.
  • Gosseau, F., Blanchet, N., Varès, D., Burger, P., (…) Mangin, B., Tison, G., Vincourt, P., Casadebaig, P.,
  • Langlade, N.B., 2018. Heliaphen, an Outdoor High-Throughput Phenotyping Platform for Genetic Studies and Crop Modeling. Frontiers in Plant Science.
  • Badouin H., Gouzy J., Grassa C.J., (…) Rieseberg L., Langlade N. (2017) The sunflower genoma provides insights into oil metabolism, flowering and Asterid evolution. Nature
  • Mangin B., Casadebaig P., Cadic E., Blanchet N., Boniface M.C, Carrère S., (…) Vincourt P., Muños S.,Langlade N. (2017) Genetic control of plasticity of oil yield for combined abiotic stresses using a joint approach of crop modeling and genome‐wide association. Plant, Cell & Environment
  • Marchand, G., Huynh-Thu, V. A., Kane, N., Arribat, S., Varès, D., Rengel, D., Balzergue, S., Rieseberg, L., Vincourt, P., Geurts, P., Vignes, M. and Langlade, N. B. (2014) Bridging physiological and evolutionary time sc ales in a gene regulatory network. New Phytologist

+54 9 351 355-2301 +54 9 3516134333