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Didáctica aplicada a las Ciencias Agropecuarias

FECHA

27 de junio
4 y 25 de julio
1, 8 y 22 de agosto de 2025

MODALIDAD

 Presencial estrategia híbrida

 

DURACIÓN

60 Horas

 

CRÉDITOS

Tres

 

LUGAR

Escuela para Graduados FCA

Plataforma Meet

EQUIPO DOCENTE

Coordinadora: 

Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero

Docentes: 

Dr. Ing. Agr. Juan A. Argüello

Mgter. Prof. Florencia Martini                                  

Mgter. Lic. Andrea Belmonte 

Mgter. Ing. Agr. Mónica Dorado

Docentes de nivel medio y superior (Universidad e institutos de nivel superior)

Objetivo General

Conocer los aportes de la didáctica a las prácticas de la enseñanza situadas, en las Ciencias Agropecuarias y carreras afines.

Objetivos Específicos

  • Reconocer las perspectivas epistemológicas del objeto de estudio de las Ciencias Agropecuarias.
  • Analizar los modelos didácticos que subyacen en las prácticas docentes.
  • Caracterizar a la enseñanza por competencias como práctica social situada.
  • Identificar los componentes de la planificación docente para anticipar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer las principales metodologías activas de enseñanza en el campo de las ciencias agropecuarias y carreras afines.
  • Reconocer las características de los procesos de lectura y escritura y su enseñanza, en el ámbito de las Ciencias Agropecuarias y carreras afines.

Eje 1:

La epistemología de las Ciencias Agropecuarias
Paradigmas científicos de las Ciencias Agropecuarias. La didáctica en el campo de las ciencias agropecuarias.

Eje 2:

La enseñanza como objeto de estudio de la didáctica
Características de la enseñanza y la buena enseñanza. Las competencias profesionales docente desde una mirada socio-formativa.

Eje 3:

La programación de la enseñanza
Componentes de la planificación docente. Selección, organización y secuenciación de contenidos. Metodologías activas de enseñanza. Los materiales/ recursos didácticos y los alfabetismos múltiples.

Eje 4:

La alfabetización académica
La enseñanza de la lengua y el enfoque didáctico contextual. Los géneros textuales. Diseño de materiales de lectura comprensiva: criterios de selección y secuenciación. Desarrollo de estrategias de pre-lectura, lectura y post-lectura. El análisis y la redacción de consignas.

Días de dictado:
Junio:27
Julio: 4, 25
Agosto:1, 8, 22

Horario: 9 a 13 hs

Examen : 5 de septiembre

Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar

Aguardar confirmación de cupo.

Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.

Coordinadora: 

Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero

Docentes: 

Dr. Ing. Agr. Juan A. Argüello

Mgter. Prof. Florencia Martini                                  

Mgter. Lic. Andrea Belmonte 

Mgter. Ing. Agr. Mónica Dorado

  • Alliaud Andrea (2017). Los artesanos de la enseñanza: Acerca de la formación de maestros con oficio. Bs. As. Editorial Paidos.
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  • Anijovich, R. y Mora, S. (2009) Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Bs. As. Ed. Aique.
  • Anijovich, Rebeca y Cappelletti, Graciela (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires. Paidós, Voces de la Educación.
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