La evaluación de los aprendizajes en las Ciencias Agropecuarias
- Fecha 16 de abril de 2025
FECHA
5, 12, 19 y 26 de septiembre de 2025
MODALIDAD
Presencial
DURACIÓN
40 Horas
CRÉDITOS
Dos
LUGAR
Escuela para Graduados FCA
EQUIPO DOCENTE
Dr. Prof. Roberto Páez
Docentes de nivel medio y superior (universidad e institutos de nivel superior)
Objetivo General
- Desarrollar competencias específicas para la construcción de conocimientos relacionados con docimología académica actualizada y aplicable a las Ciencias Agropecuarias.
Objetivos Específicos
- Fundamentar de manera coherente y cohesionada la selección y diseño de instrumentos evaluativos.
- Discriminar constructos esenciales que tengan en cuenta las metas educativas previstas.
- Apreciar los procesos mentales del discente para alcanzar éxito en su acción pertinente a las funciones de investigación, docencia, gestión y servicios destinados a la comunidad universitaria.
1.-Introducción a la docimología. Diferencias generales y específicas entre medición y evaluación. Conceptualización de funciones docimológicas: juicio, logro de metas, toma de decisiones, interpretación de procesos y resultados.
2.-Ubicuidad de la evaluación: énfasis en lo procedimental, estratégico, y situacional. Principios de la evaluación: integral, funcional, continua, indirecta, diferenciada, cooperativa. La evaluación de la teoría, práctica y extensión en Ciencias Agropecuarias.
3.-Funciones de la evaluación: desde el diseño de competencias, a la verificación/calidad de logros: diagnóstica, formativa/procesual y sumativa/acreditante. Etapas del proceso docimológico: selección y diseño de instrumentos, recogida de datos, interpretación de los mismos, juicio de valor, toma de decisiones.
La metaevaluación necesaria para juzgar bondades y limitaciones.
4.- Tipos de instrumentos docimológicos: formales/no formales, orales/escritos/de ejecución, estructurados/semiestructurados/ no estructurados, graduados/no graduados, individuales/colectivos/mixtos. El portafolio para la evaluación de investigaciones y sistemas curriculares e instructivos.
5.-Características y condiciones del docente/investigador para diversas estrategias según sean los momentos de preactividad, actividad, posactividad y prospectiva. Autoevaluación, héteroevaluación, coevaluación.
5, 12, 19 y 26 de septiembre
Examen: 29 de septiembre
Horario: 9:00 a 13:00 h
Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar
Aguardar confirmación de cupo.
Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.
Dr. Prof. Roberto Páez
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