Se realiza la primera Prueba RFI con Brangus, en la Estación de Testaje de la FCA UNC

Durante la última semana llegaron al campo animales de la Asociación Argentina de Brangus, para la realización de pruebas de consumo residual (RFI).

61 animales de la raza Brangus se encuentran en el Campo Escuela de Facultad de Ciencias Agropecuarias, para hacer las pruebas durante 90 días. Los primeros 30 serán de acostumbramiento y los 60 días posteriores de prueba.

En la oportunidad se realizó una presentación ante la prensa especializada, para mostrar en qué consisten estas pruebas y hablar de su importancia. La reunión fue presidida por el decano Jorge Dutto y el vicedecano, Ariel Rampoldi.

El decano dio la bienvenida a los presentes, agradeció a personas e instituciones que hicieron posible la concreción de la Estación de Testaje y destacó su importancia.  Dutto dijo que, desde ahora, la Asociación Brangus y otras asociaciones ganaderas podrán contar con una serie de datos respecto a la eficiencia de conversión que es muy positiva para la selección de animales. La Estación de Testaje Permitirá la obtención de datos de punta que, sumados a la genética, serán un gran avance para una ganadería más eficiente”.

Por su parte, el Ing. Agr. Gastón Alfaro, responsable de la Estación de Testaje, fue el encargado de explicar a los presentes las tareas que se realizarán durante estos tres meses y responder a las inquietudes del periodismo.

¿En qué consiste la prueba?

Esta es prueba de consumo se realiza por razas y Brangus es la primera que llevó sus animales a la Estación. En el lugar hay comederos individuales y cada uno cuenta con un lector de radiofrecuencia, que lee la caravana electrónica de cada animal, cada vez que este mete su cabeza al comedero. “A través de este mecanismo se puede calcular o estimar el peso de la comida consumida por el animal y de esa manera podemos identificar qué ejemplar es más eficiente para producir carne, producir kilos vivos. Tenemos otras variables que nos permiten medir estos comederos, como es tiempo de consumo en el comedero, el número de veces que cada animal viene al comedero a comer”, explicó Alfaro

Además de esta práctica, los comedores también se puede utilizar para medir el consumo en aditivos, por ejemplo, nutricionales, para las  empresas de nutrición que quieran probar un producto.

En esta prueba con animales Brangus se utiliza alfa y un producto suministrado por la firma Gepsa, especializada en la recría de reproductores. Esto permite que los animales que están en la prueba tengan una dieta de alto valor.

Participaron de la reunión la secretaria de Ganadería de la provincia de Córdoba, Catalina Boetto; el secretario de Agricultura Marcos Blanda; técnicos de la Asocación de Bragus y de la empresa de nutrición animal Gepsa y el subsecretario del Campo Escuela, Abelardo Migliore y la responsable Operativa de la Estación de Estaje, Rosario Rubiolo.