Back

Presentación de trabajos tecnológicos y científicos (trabajos finales y tesis)

FECHA

2 al 6 de octubre de 2023

 

MODALIDAD

Virtual sincrónica

 

DURACIÓN

60 Horas

 

CRÉDITOS

3 (tres) aplicable a doctorados  y maestrías

 

 

PLATAFORMA

Campus virtual FCA.  Meet

 

 

EQUIPO DOCENTE

Coordinadores:

Dra. Silvia Patricia Gil

Dr. Omar A. Bachmeier

Estudiantes de posgrado de carreras vinculadas a las ciencias básicas y naturales

Objetivo General

  • Adquirir herramientas procedimentales para la confección de un Trabajo Final.

Objetivos específicos

  • Obtener estrategias para ordenar ideas, desarrollarlas y estructurar textos.
  • Fortalecer habilidades en la redacción de textos y en la confección de un Trabajo Final.
  • Manejar herramientas digitales para la búsqueda y recuperación de la información y para el correcto citado de la bibliografía.
  • Interpretar las normas de derechos de autor e identificar los casos de plagio.
  • Identificar los componentes de una buena presentación oral.
  • Mejorar el manejo de herramientas informáticas como soporte del mensaje.
  • Comprender la importancia de la actitud del orador ante el auditorio.

Capítulo 1
Pautas para la redacción de textos científicos y tecnológicos.
La comunicación de los resultados. Su importancia.
Tipos de comunicaciones (científicas, de divulgación, otras). La redacción científica y académica.
Pautas para la elaboración de trabajos finales según Reglamentación de la Escuela para Graduados.

Capítulo 2
Biblioteca Virtual de la FCA.
Biblioteca Electrónica MINCyT.
Citas bibliográficas. Introducción a los gestores de referencias bibliográficas: Mendeley, Endnote, Zotero, CiteUlike, Jabret, RefWorks y Papers.
Nuevos paradigmas de la comunicación científica. Repositorios.
Los derechos de autor y los aspectos académicos y éticos del plagio,

Capítulo 3
Planificación de los contenidos. Búsqueda de la información, estadísticas, datos, etc. Estructura de la información. Esquema de la presentación.
Definición de la estructura visual. Colores. Tipografías. Fluidez de la información.
Tratamiento de imágenes. Software: Utilidades básicas. Importancia de la coherencia visual.
Armado. Software: Efectos dinámicos, animaciones. Continuidad visual y conceptual. Estilos. Personalización. Público objetivo.
Últimos detalles a tener en cuenta en el momento de la presentación. Exportación de archivos, accesibilidad. Formas de presentación. Hardware.
Actitud del orador. Presencia personal. Presentación. Identificación de aptitudes y expectativas en el auditorio.

2 al 6 de octubre de 2023

Horario: 9 a 17 hs

Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar

Aguardar confirmación de cupo.

Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.

Docentes Coordinadores:

Dra. Ing. Agr. Silvia Patricia Gil

Dr. Ing. Agr. Omar A. Bachmeier

Docentes:

Dra. Ing. Agr. Paola A. Campitelli

Dr. Ing. Agr. Pablo Mansilla

Dra.  Lic. Sofía Cuggino
Dra. Lic. Andrea Uliana

Docentes Invitadas
Bibl. Sandra Ledesma
Ing. Narda Acuña

  • Alsina, M. R. 2018. Teorías de la comunicación: Ámbitos, métodos y perspectivas. Universitat de València, España. 236 pp.
  • Cassany, D. 2004. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995, 259 p. Reimpresión 11ª: ISBN: 84-399-1392-1.
  • Castañeda Jiménez, J. 1995. Métodos de Investigación I. Editorial Mc Graw Hill. México.
  • Day, R.A. 1990. Cómo escribir y publicar trabajos científicos, 4a ed. OPS. / Publicación Científica N°526.
  • Edwards, R.G. 1981. Organizing large and small scientific and educational meetings. En: Congresses, meetings and workshops: a complete guide from IFCC clinical chemists. IFCC news (27): 2-4.
    INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. 2012. En: http://ics.jccm.es/uploads/media/ Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf
  • ESV. 2003. Guidelines for oral presentations. En: ESV, 18th International Technical Conference of the Enhanced Safety of Vehicles, Nagoya, Japan, May 19-22.
  • Gómez-Ullate Oteiza, D. y Ríos Insúa, D. 2019. Big data: Conceptos, tecnologías y aplicaciones. Los Libros de la Catarata, Madrid. 134 pp.
  • Grigera, J.R. y Tarsitano, G. 1993. Notas sobre la preparación de monografías y tesis. La Plata: Fundación Ciencias Exactas.
  • Guía para hacer búsquedas bibliográficas. Biblioteca del Instituto de Ciencias de la Salud. 2012. Castilla. ICS.
  • Guía para la búsqueda de información y la elaboración de bibliografías. 2009. Biblioteca Luís Echavarría Villegas. Medellín. Universidad Eafit
  • Martínez Martínez, L., Parra Meroño, M.C. y García Manso, A. 2019. Comunicación persuasiva en las aulas: nuevas tendencias. Editorial GEDISA, Buenos Aires. 502 pp.
  • Martínez, A.N.M. 2001. Guía para la preparación de presentaciones orales. La Plata, Buenos Aires 2001, disponible en PDF.
  • Miguel, S. 2010. Búsqueda bibliográfica de carácter académico en Internet. La Plata: Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. En: http://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/bfa/ayudas/guia.busquedas/bfa_taller_busqueda.pdf
  • Monfasani, R. 2013. Bibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento. Ed. Alfagrama. Buenos Aires.
  • Muñoz Jiménez, J., Martínez Martínez, S. y Peña Acuña, S.B. 2019. La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación. Editorial GEDISA, Buenos Aires. 504 pp.
  • Plencovich M. C., Bocchicchio, A. M., Ayala Torales, A., Golluscio, R., Jaurena, G., & Aguilar, M. 2008. Cómo formular trabajos científicos en las Ciencias Agropecuarias. Ed. Hemisferio Sur. Buenos Aires. p 352.
    Universo Abierto. 2016. Comparación de gestores de referencias bibliográficas. Disponible en: https://universoabierto.org/2016/02/13/comparacion-de-gestores-de-referencias-bibliograficas/. Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.
  • Vilaubí Monllaó, M., C. Alba y Caño Valls, C. 2010. Cómo diseñar las diapositivas de la presentación oral. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Madrid, España.
  • Yuni, J. y Urbano C. 2003. Técnicas para Investigar y formular proyectos de investigación. Vol. I. Ed. Brujas. Buenos Aires.
  • Yuni, J. y Urbano C. 2003. Técnicas para Investigar y formular proyectos de investigación. Vol. II. Ed. Brujas. Buenos Aires.

+54 9 351 355-2301+54 9 351 355-2301

posgrado@agro.unc.edu.ar