Regresar

Desafíos cognitivos y tecnopedagógicos para la docencia en la era de la inteligencia artificial

FECHA

10 de octubre al 2 de noviembre de 2023
 
 

MODALIDAD

A distancia

 

DURACIÓN

35 Horas

CRÉDITOS

1,75,  aplicable a maestrías y doctorados

PLATAFORMA

Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC

Plataforma Meet para las videoconferencias

EQUIPO DOCENTE

Dra. Claudia del Huerto Romero

Prof (Esp.) Pedro Figueroa

Lic. (Esp.) Carolina Moreno

Docentes de todas las áreas de conocimiento y de todos los niveles educativos

Objetivo General

  • Conocer los desafíos cognitivos y tecnopedagógicos vinculados con la inteligencia artificial, a fin de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras.

Objetivos Específicos

  •  Comprender el desarrollo de habilidades cognitivas como un desafío actual de la docencia en el contexto de la inteligencia artificial, a los fines de fortalecer la inteligencia humana en colaboración con técnicas y herramientas basadas en la IA.
  • Conocer y experimentar tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial, desde una concepción tecnopedagógica, adquiriendo habilidades prácticas en el uso de plataformas y herramientas que configuren una acción pedagógica flexible, con estrategias y metodologías de enseñanza que actúen de manera coherente con la revolución digital.
  • Reflexionar sobre los desafíos éticos y sociales asociados al uso de la inteligencia artificial en educación , desarrollando la capacidad crítica para identificar y abordar sesgos, así como para promover prácticas educativas responsables y sostenibles.

Unidad 1: Fundamentos cognitivos en la era de la inteligencia artificial
1.1 Introducción a los procesos cognitivos y su relevancia en la docencia .
1.2 La inteligencia artificial como herramienta para el análisis y mejora de la cognición humana.
1.3 Teorías cognitivas y su interacción con los avances en IA.
1.4 El papel de la memoria, la atención y el pensamiento en el aprendizaje impulsado por la IA.

Unidad 2: Cognición aumentada y asistida por inteligencia artificial
2.1 Concepto y ejemplos de cognición aumentada y asistida por IA en el ámbito educativo.
2.2 Integración de sistemas de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones educativas.
2.3 Análisis de datos y aprendizaje automático aplicado a la comprensión del rendimiento estudiantil.
2.4 Ética y consideraciones en el uso de la IA para mejorar la cognición en el aula.

Unidad 3: Tecnopedagogía en la era de la inteligencia artificial
3.1 La tecnología educativa y su evolución hacia la era de la inteligencia artificial.
3.2 Plataformas y herramientas de enseñanza-aprendizaje impulsadas por IA.
3.3 Personalización del aprendizaje con IA: adaptación a estilos y ritmos de aprendizaje individuales.
3.4 La gamificación y simulación como estrategias pedagógicas potenciadas por la IA.

Unidad 4: Desafíos éticos y sociales de la inteligencia artificial en la docencia universitaria
4.1 Implicaciones éticas del uso de la IA en la educación .
4.2 Sesgos y discriminación en algoritmos educativos: cómo abordarlos y mitigarlos.
4.3 El impacto de la IA en el rol del docente y el estudiante universitario.
4.4 Preparación de docentes para una educación con IA: competencias y formación necesarias.

Fecha: 10 de octubre al 2 de noviembre de 2023
Examen: 7 de noviembre de 2023

Horario :
14:00 a 17:30 h (Clase sincrónicas)
Cuatro encuentros sincrónicos:
Martes 10 de Octubre, de 14,00 a 17,30 hs.
Martes 17 de Octubre, de 14,00 a 17,30 hs.
Martes 24 de Octubre, de 14,00 a 17,30 hs.
Martes 31 de Octubre, de 14,00 a 17,30 hs.

Encuentros asincrónicos: 14 a 18 h.
jueves 12 de octubre de 14 a 18 h
Jueves 19 de octubre, de 14 a 18 h.
Jueves 26 de octubre de 14 a 18 h.
Jueves 2 de noviembre de 14 a 18 h.

Evaluación: Martes 07/11/2023, de 14,00 a 19 hs

Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar

Aguardar confirmación de cupo.

Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.

Coordinadora:

Dra. Claudia del Huerto Romero

Docentes:

Prof (Esp.) Pedro Figueroa

Lic. (Esp.) Carolina Moreno

  • Andreoli, S., Batista, A., Fucksman, B., Gladkoff, L., Martínz, K. y Perillo, L. (2022). Inteligencia artificial y Educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel superior [PDF]. Publicaciones. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep). http://citep.rec.uba.ar/publicaciones
  • Bongiovanni, P. (2023, 11 mayo). Inteligencia artificial para educadores. Guía básica en español. 2023 (Nueva edición ampliada e ilustrada, mayo 2023) – Pablo Bongiovanni | Hotmart https://hotmart.com/es/marketplace/productos/inteligencia-artificial-para-educadores-guia-basica-en-espanol-enero-2023/Y79253410E
  • Craig, D. (2023). Inteligencia artificial en educación – Computadoras que aprenden – Craig – 2023.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1LKcSQ09jYyfhhBOo0JSb5PpbDiWEnexp/view
  • De La Rosa, E. H. (2022, 31 mayo). ¿Cómo aplicar inteligencia artificial en educación? – Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion/
  • Figueroa, P. (2023). 30.11.22 | El día que todo cambió (también para la educación) – Pedro Figueroa | Hotmart. https://hotmart.com/es/marketplace/productos/30-11-22-el-dia-que-todo-cambio-tambien-para-la-educacion/V83260160W
  • Juri, Y. E. (2021). Inteligencia artificial y dignidad humana: Los desafíos para el derecho. Revista Justicia & Derecho, 4(2), 1-12.
  • Maite, U., & Onaindia, E. (2002). Docencia universitaria de inteligencia artificial. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/28076134_Docencia_Universitaria_de_Inteligencia_Artificial
  • Morduchowicz, A. (2023). ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/
  • Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568.
    OEI | Secretaría General | Publicaciones | El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina. (s. f.). Organización de Estados Iberoamericanos. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina
    Ricardo, J. E., Vázquez, M. Y. L., Palacios, A. J. P., & Ojeda, Y. E. A. (2021). Inteligencia artificial y propiedad intelectual. Universidad y Sociedad, 13(S3), 362-368.
  • Unesco (2023). Ética de la inteligencia artificial. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics
  • Unesco. (2023). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Perfiles Educativos, 45(180), 176-182. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61303

+54 9 351 355-2301+54 9 351 355-2301

posgrado@agro.unc.edu.ar