Historias y relatos del monte cordobés, compilados en un libro

El lunes 23 de octubre se realizó en la Escuela 12 de octubre, de la comuna de Tres Árboles, Depto. Cruz del Eje, la presentación del libro
“Historias del Monte Cordobés”.

Se trata de un trabajo extensionista conjunto entre la UNC y la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México con la autoría de Claudia del Huerto Romero y Carolina Moreno (FCA UNC), Heidi Angélica Salinas Padilla, Santa del Carmen Herrera Sánchez  (UNACAR) y Patricia Argañarás (supervisora de escuelas primarias  – Zona 7120 Cruz del Eje Sur), que fue editado por nuestra Universidad. El trabajo compila saberes de la región recolectados por niños, docentes y familias de diez escuelas del Departamento del Cruz del Eje.

«Historia del monte cordobés” representa la identidad del pueblo, colocando en contacto a la niñez y juventud de hoy con la cultura de ayer y la venidera. Destaca la importancia de conocer y registrar a través de la escritura, diferentes manifestaciones de la tradición oral (mitos y leyendas) de una comunidad, mediante la exposición de relatos escritos.

En jornadas con los niños, jóvenes y sus familias se recrearon y crearon cuentos sobre flora y fauna autóctona. Así, de esta manera divertida, se busca procurar que se adquieran conocimientos sobre el entorno natural y el respeto que merece para que en un futuro se puedan gestionar actividades menos perjudiciales para el medio ambiente.

Agenda 2030

Contribuir con la agenda 2030 es y ha sido un compromiso de los gobiernos y los sistemas educativos de los países. Específicamente en los países latinoamericanos se han padecido innumerables problemas de carácter social, económico y medioambiental.

Es por ello que, en un esfuerzo por establecer Alianzas Estratégicas, la UNC y el Ministerio de Educación de Córdoba junto con la Universidad Autónoma del Carmen, México, coadyuvan acciones mediante la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC y la Facultad de Ciencias Educativas con la Maestría en Innovación y Práctica Educativa, siendo esta obra el resultado de una acción puntual que busca sensibilizar a las infancias sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Este es un material didáctico con enfoque socioformativo, multicultural y transdisciplinar que contribuye con los ODS 4, 13, 15 y 17. Es importante destacar que la metodología para la concepción de Historias del Monte Cordobés, permitió estimular la creatividad colectiva de las infancias, así como el despertar de la conciencia ambiental de las comunidades de las Escuelas Primarias de la Zona 7120, departamento Cruz del Eje.

El porqué de este trabajo

El medio ambiente es un sistema que lo constituyen elementos físicos y socioculturales relacionados entre sí, que caracterizan de una manera particular a las personas que habitamos en él. El ser humano también interviene en el paisaje para satisfacer sus necesidades modificando las relaciones entre la naturaleza vegetal y animal de la región, generando un estado de crisis donde varias especies originarias tienden a desaparecer.

En este sentido se hace necesario tomar conciencia del cuidado y preservación del lugar natural en que vivimos y en esta tarea la Escuela tiene mucho por aportar, como queda demostrado en este trabajo.