Se llevó a cabo en el Campo Escuela la 3era. Jornada de Esquila
El viernes 27 de octubre, en una mañana a pleno sol, se realizó en el Campo Escuela de la FCA UNC, la tercera edición de la Jornada de Esquila Tally Hi, acondicionamiento y envasado de lana.
Organizada por la Cátedra de Rumiantes Menores, esta es una de las actividades a campo que más disfrutan los estudiantes por todo lo que ello implica: por ser algo que no se ve todos los días; por todo lo que aprenden y porque siempre se vive un momento muy agradable en compañía de los ovinos, especialmente los más pequeños.
La apertura estuvo a cargo del vicedecano Ariel Rampoldi, quien destacó el trabajo realizado para la puesta en marcha del Módulo Ovino, teniendo en cuenta que sus inicios coincidieron con el momento más duro de la pandemia. Rampoldi agradeció al equipo que lo hizo posible y que lo lleva adelante y recomendó a los estudiantes que aprovecharan al máximo la Jornada. “Es un plus para los estudiantes, porque allí se aprende lo que no se ve en los libros”, dijo el vicedecano.
Durante la mañana se realizaron las actividades prácticas a cargo de especialistas, alternándose con las explicaciones teóricas por parte de los docentes.
Método de esquila Tally – Hi
Este método busca el bienestar del animal, que al no estar atado no se estresa tanto. Permite una esquila correcta, de alta calidad, y con menor esfuerzo que cualquier otro método.
El Método Tally – Hi consiste en hacer pasadas más largas y en un orden más lógico, ahorrando de esta forma, movimientos inútiles y esfuerzos innecesarios. El animal no se manea y se coloca en posiciones más cómodas, lo que permite que no patalee; de esta manera el esquilador no se cansa tanto y trabaja más cómodo, lo que determina una mejor calidad de su tarea.
Las actividades fueron coordinadas por el Ing. Agr. Alberto Mahy y la directora del Módulo, Ing, Agr. Guadalupe Romero, junto con los docentes de Rumiantes Menores Ing. Zoot. Marina Ganchegui, Lucía Agraso, Ing. Agr. Natalia Codeiro y el ayudante de Alumnos Santiago Fernández.