Estudiantes de la Escuela Especial “El Puente”, realizarán tareas de capacitación en nuestra Facultad

El decano de la FCA UNC, Ing. Agr. Esp. Jorge Dutto, recibió en su despacho a la socia Gerente de la “Escuela Especial El Puente”, Carolina Fernetti, para rubricar un acuerdo que permitirá la realización de actividades conjuntas e interdisciplinarias en el Área de huertas, en la parcela del Centro de Transferencia Jardín Agrobotánico Interactivo y el invernadero de la Cátedra de Fitopatología, en nuestra Facultad.

El Centro de Estudios Formación y Asistencia Psicopedagógica S.R.L. (Escuela Especial “El Puente”), es un establecimiento educativo que ofrece distintas propuestas a niños y jóvenes con discapacidad, con el objetivo de que estos se puedan insertar en ámbitos cotidianos. El hecho de que los estudiantes tomen el colectivo y venga acá, es un hecho muy importante para ellos”, dijo Fernetti. Por su parte, el decano expresó que los jóvenes de otras instituciones que realizan experiencias similares en la FCA, “terminan integrándose a los distintos espacios de nuestra casa y se convierten en uno más”.

La institución ofrece, entre otras alternativas, un taller dedicado a la investigación de la flora autóctona y experimentación con plantas aromáticas y suculentas, en el marco del área curricular de Ciencias Naturales y Tecnología.  Además, se trabaja en el proyecto de huerta, un espacio curricular que representa una posibilidad para la educación ambiental. Significa una herramienta valiosa para mejorar la educación medioambiental, visibilizar la calidad de la nutrición y la formación de los jóvenes y sus familias.

Es en ese marco que se firmó este convenio para la realización de tareas que permitirán a los participantes:

● Conocer y aplicar técnicas, métodos y procesos de trabajo específicos.
● Comprender y diferenciar los elementos, herramientas, e insumos que intervienen en cada uno de los procesos, así como la relación existente entre ellos.
● Manejar las herramientas con el gesto laboral adecuado.
● Incorporar hábitos de higiene y normas de seguridad.
● Fomentar la interacción con sus pares, con el personal y encargados del vivero forestal y adquirir una actitud cooperativa laboral.
● Desarrollar la confianza personal para desempeñar una actividad productiva.
● Conocer y comprender las pautas de trabajo en el espacio de la huerta y aromáticas.
● Lograr un reconocimiento de las especies que se encuentran en la huerta y las características particulares de producción.
● Promover la autonomía e independencia para ejecutar las tareas.
● Realizar jornadas de capacitación en temáticas pertinentes a la labor.

La responsable coordinadora de llevar adelante este convenio, por parte de la Facultad, es la Ing. Agr. Laura Vargas, quien estuvo presente en el acto de la firma, junto con la secretaria de Extensión, Ing. Agr. Marcela Pasqualili.