Abordamos una problemática que preocupa: Cómo evitar el desperdicio de alimentos
El jueves 26 se realizó el curso «Cómo puedo hacer para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos”, junto con la Asociación Civil Alimendar.
Docentes de la Facultad y responsables de esa institución (con la que nuestra casa tiene firmado un convenio para realizar tareas al respecto) expusieron sobre la importancia y el impacto social, económico y ambiental que tiene este flagelo en el mundo.
Un dato que preocupa y que nos llama a la acción urgente es que en nuestro país se pierden alrededor de 16 millones de toneladas de alimentos al año. Si se cargaran camiones con todo eso, se haría una fila desde Posadas a Ushuaia ida y vuelta.
Durante el curso se presentó el programa para realizar festejos responsables, con el objeto de que no se tiren alimentos. Cada año hay cerca de 120 nuevos egresos en nuestra Facultad y es mucho el alimento que se desperdicia. Este programa busca cambiar esos alimentos que se van a tirar, por cotillón y destinar a un comedor de la zona los huevos, harina, polenta, etcétera que se utilizarían en la ocasión.
También se habló sobre la problemática a nivel local, cómo se canalizan las donaciones de industrias y supermercados, fundamentalmente a los distintos bancos de alimentos y se presentaron algunas aplicaciones que ayudan a disminuir la pérdida de alimentos, identificando en góndolas los productos a vencer y de paso obtener un reembolso de dinero por la compra realizada.
Por último se invitó a los estudiantes de la FCA a participar a partir de noviembre en el programa de Compromiso Social Estudiantil, en el que los alumnos de Ingeniería Agronómica recuperarán papas y zanahorias en lavaderos del cinturón verde y los de la Licenciatura en Agroalimentos en industrias del sector, para hacer donaciones a comedores de la Red Alimendar de Córdoba.