Herramientas para la comunicación escrita y oral de resultados de investigación en inglés
- Fecha 11 de febrero de 2025
FECHA
7, 14, 21 y 28 de mayo
4 y 11 de junio de 2025
MODALIDAD
Presencial estrategia híbrida
(física o virtual sincrónica)
DURACIÓN
30 Horas
CRÉDITOS
Uno y medio
LUGAR
Escuela para Graduados FCA
Plataforma Meet
EQUIPO DOCENTE
Mgtr. Prof. Andrea K. Belmonte
Mgtr. Prof. María Florencia Martini
Coordinador: Dr. Nelson R. Grosso
- Doctorandos del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la EPG.
- Profesionales postulantes a otras carreras de postgrado ofrecidas desde la Escuela para Graduados de la FCA.
- Profesionales (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, biólogos, etc.) que deseen profundizar sus conocimientos de la lengua extranjera.
- Profesionales que se desempeñen como agentes de organismos y empresas estatales o privadas relacionadas con las Ciencias Agrarias y afines.
Objetivo General
- Adquirir conocimientos acerca de las características de los géneros discursivos Abstract y presentaciones orales en inglés.
- Mejorar la producción escrita de Abstracts en inglés y de presentaciones orales de trabajos de investigación en inglés de los estudiantes.
- Revisar y expandir habilidades lingüísticas y paralingüísticas para la escritura de Abstracts y para la realización de presentaciones orales en la lengua extranjera.
Objetivos Específicos
Que al finalizar el curso el estudiante esté capacitado para:
- Escribir un Abstract en inglés sobre un trabajo de investigación realizado o en curso.
- Presentar oralmente en inglés un trabajo de investigación realizado o en curso.
- Aplicar las estrategias lingüísticas y paralingüísticas enseñadas en el curso para el cumplimiento eficaz de los objetivos anteriormente mencionados.
• La alfabetización académica. Concepto de géneros académicos.
• La prosa científica: Rasgos característicos: claridad, precisión y concisión. Recursos lingüísticos propios de la prosa científica.
• Las características funcionales, situacionales, semánticas y formales del Abstract y de las presentaciones orales en inglés.
• Las distintas estructuras retóricas disponibles para la
• escritura de Abstracts en inglés.
Las estructuras retóricas de las presentaciones orales de trabajos de investigación en inglés.
• Estrategias de escritura para la redacción de Abstracts en lengua extranjera. La escritura de títulos. La selección de palabras claves.
• Estrategias lingüísticas y pragmáticas para el desarrollo de las habilidades orales involucradas en una presentación oral en inglés. Componentes y momentos de las presentaciones.
CURSO: Herramientas para la comunicación escrita y oral de resultados de investigación en inglés
CRONOGRAMA DE TRABAJO 2025
Modalidad Híbrida
Encuentros sincrónicos: Miércoles de 9 a 12 hs.
Taller | Fecha sincrónica | Aula virtual |
Encuentro 1:
(actividades teórico-prácticas)
| Miércoles 07/05/25 | Actividad asincrónica y recursos |
Encuentro 2 (actividades teórico-prácticas)
| Miércoles 14/05/25 | Actividad asincrónica y recursos |
Encuentro 3 (actividades teórico-prácticas)
| Miércoles 21/05/25 | Actividad asincrónica y recursos |
Encuentro 4
(actividades teórico-prácticas)
| Miércoles 28/05/25 | Actividad asincrónica y recursos |
Encuentro 4
(actividades teórico-prácticas)
| Miércoles 04/06/25
| Actividad asincrónica y recursos |
Encuentro 5
Evaluación: Presentación oral y presentación del Abstract | Miércoles 11/06/25 | Entrega del Abstract en la plataforma virtual |
Encuentro 6
RECUPERATORIO de la presentación oral | Miércoles 18/06/25 De 9 a 11 hs. | Entrega del Abstract en la plataforma virtual para quienes deban recuperar ese componente |
Total de horas | Presenciales: 20 | Virtuales: 10 |
Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar
Aguardar confirmación de cupo.
Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.
Mgtr. Prof. Andrea K. Belmonte
Mgtr. Prof. María Florencia Martini
- Fichas de Trabajo con actividades teórico-prácticas diseñadas por la cátedra específicamente para el curso y que estarán disponibles en el aula virtual.
- Diccionarios bilingües Inglés-Español / Español-Inglés
- Diccionarios en línea:
Word Reference: https://www.wordreference.com/
Linguee: https://www.linguee.es/
Collins: https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles-espanol
De consulta del estudiante
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (27 de noviembre 2014). Clínica de escritura: el abstract, texto central para pensar una investigación y para participar en la comunidad de investigadores. Jornadas de Jóvenes Investigadores IICE, UBA.
Carlino, P. (16, 17 y 18 de septiembre 2019). Revisión colectiva de escritos: un análisis didáctico. Taller en el X SIGET (Simposio Internacional de Géneros Textuales) Universidad Nacional de Córdoba. https://www.aacademica.org/paula.carlino/259
Carreras Doallo, X. A. …[et al.] (2018). Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Castro Azuara, M. C., Errázuriz Cruz, M. C., Fuentes, L., Leiva, N., Montes, S., Pérez, I., Quiroga, R. Sánchez, V., Sánchez Camargo, M., Natale, L. y D. Stagnaro (2018). La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza. Los Polvorines: UNGS.
Hyland, K. y Zou, H. (2022) Titles in research articles. Journal of English for Academic Purposes, 56, 1-13.
Marín M. (2011). Una gramática para todos. Buenos Aires: Voz Activa
Marín, M. (2020). Escribir textos científicos y académicos. Guía práctica. Buenos Aires: AIQUE Grupo Editor.
McCarthy, M. y O’Dell, F. (2016). Academic vocabulary in use. Edition with answers 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press.
Pérez de Pereyra, A. y Aguilar, B. (2013). Nuevo diccionario terminológico bilingüe para las Ciencias Agropecuarias y Veterinarias. Córdoba: Sima Editora.
Swales, J. M. (1990). Genre Analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.
Villar, C. y Malbrán, M. (2010). Los géneros orales académicos. En Actas del V Coloquio Argentino de la IADA: Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral. Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11118/ev.11118.pdf
posgrado@agro.unc.edu.ar
También te puede interesar
Dinámica del carbono y del agua en los agroecosistemas y sus influencias en la sustentabilidad ambiental de los procesos agroindustriales
FECHA 28 y 29 de noviembre de 2025 MODALIDAD virtual sincrónica DURACIÓN 20 Horas CRÉDITOS 1 (uno) PLATAFORMA Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC Plataforma Meet para las videoconferencias EQUIPO DOCENTE Dra. María Florencia Ricard Mgtr. Ing. …
Manejo Integrado de Malezas
FECHA 7 y 8 de noviembre de 2025 MODALIDAD virtual sincrónica DURACIÓN 20 Horas CRÉDITOS Uno PLATAFORMA Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC Plataforma Meet para las videoconferencias EQUIPO DOCENTE Mgtr. Ing. Agr. Marcelo Metzler …
Introducción al uso de modelos de simulación de cultivos
FECHA 3 y 4 de octubre de 2025 MODALIDAD virtual sincrónica DURACIÓN 20 Horas CRÉDITOS Uno PLATAFORMA Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC Plataforma Meet para las videoconferencias EQUIPO DOCENTE Dr. Ing. Agr. Gustavo Ovando …