Bases para el desarrollo de competencias en Extensión Universitaria
- Fecha 12 de febrero de 2025
FECHA
24 y 25 de abril
8, 9, 22 y 23 de mayo de 2025
MODALIDAD
Presencial
DURACIÓN
50 Horas
CRÉDITOS
Dos y medio
LUGAR
Escuela para Graduados FCA
EQUIPO DOCENTE
Dra. Ing. Agr. Ana Guadalupe Chaves
Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero
Ing. Agr. Mgter. Gabriel A. Saal
Ing. Agr. Mgter. María Alejandra Tuma Borgonovo
Docentes invitados:
Ing. Agr. Marcela Pasquali
Mgtr. Pablo Rodríguez Saa
Lic. Com.Social Pablo Natta
Egresados de carreras universitarias de grado
Objetivo General
Brindar herramientas teórico-metodológicas orientadas al diseño, implementación y evaluación de proyectos de extensión.
- Integrar las funciones básicas de la universidad en torno a la Docencia, Investigación y Extensión.
Objetivos Específicos
Introducir al estudio de la extensión universitaria a partir de marcos referenciales en la intervención en los territorios.
Construir colectivamente proyectos de Extensión Universitaria.
Adquirir habilidades para la redacción de textos extensionistas.
Propiciar el intercambio de experiencias interdisciplinarias e interinstitucionales.
Unidad 1 – La extensión Universitaria: Conceptualización de la Extensión Universitaria, enfoques y modelos. La Extensión Universitaria en la actualidad. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Extensión Universitaria. Curricularización de la extensión en el ámbito de la UNC.
Unidad 2 – La Construcción del territorio. La construcción de la realidad social. El espacio y el poder en el territorio. Las alteridades en el territorio. Elementos pedagógicos para intervenir en el territorio.
Unidad 3 – Desarrollo de proyectos extensionistas. Bases de diseño metodológico para la formulación de proyectos de extensión. La redacción de textos extensionistas en la Universidad.
Unidad 4- Elementos claves en la búsqueda de financiamiento para proyectos de Extensión Universitaria. La evaluación en la Extensión Universitaria. Experiencias de programas y proyectos de Extensión Universitaria.
Presencial física.
Aclaración: Solo para estudiantes que tengan lugar de residencia a más de 100 km de la ciudad de Córdoba se habilita la opción de modalidad
presencial remota.
Los encuentros se desarrollarán en forma presencial, con la dinámica de talleres, trabajo grupal, debates, plenarios, disertaciones acompañadas con presentaciones.
9 a 15 hs
24 de abril de 2025
25 de abril de 2025
8 de mayo de 2025
9 de mayo de 2025
22 de mayo de 2025
23 de mayo de 2025
Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar
Aguardar confirmación de cupo.
Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.
Coordinadora: Dra. Ing. Agr. Ana Guadalupe Chaves
Docentes: Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero
Ing. Agr. Mgter. Gabriel A. Saal
Ing. Agr. Mgter. María Alejandra Tuma Borgonovo
Docentes invitadas:
Ing. Agr. Marcela Pasquali
Ing. Agr. Nuxsia Rodríguez
Barrero, G. Cardozo, D.; González, M.N.; Grabino, V.; Viñar, M.E.; Lamas, G. y Santos, C. (2015) «Formulación de proyectos de extensión» Cuadernos de Extensión. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Montevideo, Uruguay. (Cap. 1)
Bompadre, J. y Equipo de Producción de Materiales en Línea. (2019). Clase 1: Módulo: Espacio, tiempo y sociedad. Pasado y presente de los pueblos originarios de Córdoba. Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Carignano Marcela (2017) En la frontera: pensar la universidad desde el movimiento y la otredad. (pp. 39-54) en Santos Carlos (comp) Fronteras Universitarias en el Mercosur. Debates sobre la evaluación en prácticas de extensión. Editorial FfyH.UNC http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/190texto completo
Erreguerena, F. (2020). Repolitizar los territorios. Reflexiones sobre los conceptos de territorio y poder en la extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10 (13),e0012. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0012
Fals Borda. Cómo investigar la realidad para transformarla. Texto extraído de “Introducción” al libro El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, Tercer Mundo, 1979, pp. 11-57 (2a edición,1983; 3a edición, 1986).
Gezmet, Sandra G. 2014. La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones. Compendio Bibliográfico. Asignatura Extensión Universitaria. SEU-UNC. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/MODELOS%20DE%20EXTENSI%C3%93N.pdf
Gezmet, Sandra G. 2014. Debates actuales sobre extensión universitaria. Compendio Bibliográfico. Asignatura Extensión Universitaria. SEU-UNC. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/DEBATES%20ACTUALES%20EN%20EXTE NSI%C3%93N%20UNIVERSITARIA.pdf
Romero, C del H. (Compiladora) , Lungo, T.; Daghero, A.F.; Pen, C. V.; Villar, M.; Durando, P.E.; Martínez, G.J.; Román, M.D.; Bustamante, M.J.; Grande, M. del C.; Caballero, S.; Argañarás, P.; González, S.; Barrionuevo,G.; Barrionuevo, E.; Trono E. (2021). La Educación Ambiental y la Extensión Universitaria: Puntos de Encuentro. Experiencias con Escuelas Rurales del Noroeste Cordobés. Córdoba. Edit. Brujas. 166 p.
Sírvent, M.T y Rigai, L (2012) Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Proyecto Páramo Andino.
Tommasino Humberto, Medina Juan Manuel y Toni Maximiliano (2018 ) Presentación (pp 48) en Extensión Crítica. Construcción de una Universidad en contexto. UNR. https://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/adjuntos/extension_critica_construccion_de_una_universidad_en_contexto.pdf
posgrado@agro.unc.edu.ar
También te puede interesar
Dinámica del carbono y del agua en los agroecosistemas y sus influencias en la sustentabilidad ambiental de los procesos agroindustriales
FECHA 28 y 29 de noviembre de 2025 MODALIDAD virtual sincrónica DURACIÓN 20 Horas CRÉDITOS 1 (uno) PLATAFORMA Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC Plataforma Meet para las videoconferencias EQUIPO DOCENTE Dra. María Florencia Ricard Mgtr. Ing. …
Manejo Integrado de Malezas
FECHA 7 y 8 de noviembre de 2025 MODALIDAD virtual sincrónica DURACIÓN 20 Horas CRÉDITOS Uno PLATAFORMA Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC Plataforma Meet para las videoconferencias EQUIPO DOCENTE Mgtr. Ing. Agr. Marcelo Metzler …
Introducción al uso de modelos de simulación de cultivos
FECHA 3 y 4 de octubre de 2025 MODALIDAD virtual sincrónica DURACIÓN 20 Horas CRÉDITOS Uno PLATAFORMA Plataforma Moodle del campus Académico FCA-UNC Plataforma Meet para las videoconferencias EQUIPO DOCENTE Dr. Ing. Agr. Gustavo Ovando …