Regresar

El Aprendizaje en las Ciencias Agropecuarias

FECHA

24 y 31 de mayo

7 y 14 de junio de 2025

MODALIDAD

 Virtual sincrónica

 

DURACIÓN

40 Horas

CRÉDITOS

Dos

 

LUGAR

Plataforma Meet

 

EQUIPO DOCENTE

Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero

Esp. Lic. Yanina M. Ferreyra

 

Ingenieros Agrónomos , profesionales y egresados de carreras afines

Docentes de nivel medio y superior 

Objetivo General

  • Actualizar conocimientos sobre las principales teorías y enfoques del aprendizaje en los escenarios institucionales educativos actuales.
  • Promover una mirada crítica sobre las potencialidades que se desprenden de estos marcos conceptuales para los procesos educativos en general y para el aprendizaje en particular.

Objetivos Específicos

  • Reconocer las principales teorías psicológicas del aprendizaje y sus resignificaciones y potencialidades para orientar las prácticas docentes en el nivel secundario y/o superior.
  • Identificar y reflexionar sobre las condiciones de los aprendizajes en la escuela secundaria y en instituciones de nivel superior.
  • Reconocer los condicionantes emocionales, subjetivos, intelectuales, lingüísticos, culturales y sociales que intervienen en los procesos de aprendizaje.

Unidad I:

“Los Procesos de aprendizaje en los escenarios institucionales educativos actuales”

El aprendizaje como un proceso complejo. Dimensiones del aprendizaje. Matrices de aprendizaje. Estilos de aprendizajes.
Condiciones culturales, sociales, políticas y singulares del sujeto del aprendizaje en la era digital y en el contexto de la escuela secundaria y de la educación de nivel superior.

Unidad 2:

“Las Teorías del aprendizaje y sus potencialidades para los procesos de aprendizaje en el siglo XXI”

Enfoque Tradicionales del aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.
Enfoque del aprendizaje para la Era digital: Conectivismo.
Potencialidades para los procesos de aprendizaje en el contexto de la escuela secundaria y de la educación de nivel superior.

sábados 24 y 31 de mayo

sábados 7 y 14 de junio 

examen: 21 de junio

9:30 a 12:30 hs

Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar

Aguardar confirmación de cupo.

Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.

Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero

Esp. Lic. Yanina M. Ferreyra

  • Unidad I
    Burbules, Nicholas C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22, 1-7. Arizona State University. Arizona, Estados Unidos.
  • Quiroga, A. (1999). Matrices del aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ed. Cinc.
  • Leliwa S., Scangarello I., Ferreyra, Y. (col.) (2016). Psicología y Educación. Una relación indiscutible. 3° Edición. Córdoba: Ed. Brujas. Cap. 10.

Unidad II

  • Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 186-193.
  • Leliwa S., Scangarello I., Ferreyra, Y. (col.) (2016). Psicología y Educación. Una relación indiscutible. 3° Edición. Córdoba: Ed. Brujas. Cap. 5 y 6.
  • Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. P. (2009). (Eds.) Psicología del aprendizaje universitario. Madrid: Morata. Cap. 4.