El Aprendizaje en las Ciencias Agropecuarias
- Fecha 21 de marzo de 2025
FECHA
24 y 31 de mayo
7 y 14 de junio de 2025
MODALIDAD
Virtual sincrónica
DURACIÓN
40 Horas
CRÉDITOS
Dos
LUGAR
Plataforma Meet
EQUIPO DOCENTE
Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero
Esp. Lic. Yanina M. Ferreyra
Ingenieros Agrónomos , profesionales y egresados de carreras afines
Docentes de nivel medio y superior
Objetivo General
- Actualizar conocimientos sobre las principales teorías y enfoques del aprendizaje en los escenarios institucionales educativos actuales.
- Promover una mirada crítica sobre las potencialidades que se desprenden de estos marcos conceptuales para los procesos educativos en general y para el aprendizaje en particular.
Objetivos Específicos
- Reconocer las principales teorías psicológicas del aprendizaje y sus resignificaciones y potencialidades para orientar las prácticas docentes en el nivel secundario y/o superior.
- Identificar y reflexionar sobre las condiciones de los aprendizajes en la escuela secundaria y en instituciones de nivel superior.
- Reconocer los condicionantes emocionales, subjetivos, intelectuales, lingüísticos, culturales y sociales que intervienen en los procesos de aprendizaje.
Unidad I:
“Los Procesos de aprendizaje en los escenarios institucionales educativos actuales”
El aprendizaje como un proceso complejo. Dimensiones del aprendizaje. Matrices de aprendizaje. Estilos de aprendizajes.
Condiciones culturales, sociales, políticas y singulares del sujeto del aprendizaje en la era digital y en el contexto de la escuela secundaria y de la educación de nivel superior.
Unidad 2:
“Las Teorías del aprendizaje y sus potencialidades para los procesos de aprendizaje en el siglo XXI”
Enfoque Tradicionales del aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.
Enfoque del aprendizaje para la Era digital: Conectivismo.
Potencialidades para los procesos de aprendizaje en el contexto de la escuela secundaria y de la educación de nivel superior.
sábados 24 y 31 de mayo
sábados 7 y 14 de junio
examen: 21 de junio
9:30 a 12:30 hs
Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar
Aguardar confirmación de cupo.
Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.
Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero
Esp. Lic. Yanina M. Ferreyra
- Unidad I
Burbules, Nicholas C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22, 1-7. Arizona State University. Arizona, Estados Unidos. - Quiroga, A. (1999). Matrices del aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ed. Cinc.
- Leliwa S., Scangarello I., Ferreyra, Y. (col.) (2016). Psicología y Educación. Una relación indiscutible. 3° Edición. Córdoba: Ed. Brujas. Cap. 10.
Unidad II
- Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 186-193.
- Leliwa S., Scangarello I., Ferreyra, Y. (col.) (2016). Psicología y Educación. Una relación indiscutible. 3° Edición. Córdoba: Ed. Brujas. Cap. 5 y 6.
- Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. P. (2009). (Eds.) Psicología del aprendizaje universitario. Madrid: Morata. Cap. 4.
posgrado@agro.unc.edu.ar
También te puede interesar
Didáctica aplicada a las Ciencias Agropecuarias
FECHA MODALIDAD Presencial estrategia híbrida DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Escuela para Graduados FCA Plataforma Meet EQUIPO DOCENTE Dr. Lucas Sosa Mgtr. Lic. Carolina Viviana Moreno Destinatarios Ingenieros Agrónomos , profesionales y egresados de …
Aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes académicos
FECHA 4, 11, 25 de abril 9 de mayo de 2025 MODALIDAD Presencial estrategia híbrida DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Escuela para Graduados FCA Plataforma Meet EQUIPO DOCENTE Dr. Lucas Sosa Mgtr. Lic. Carolina Viviana Moreno …
Enfoque de la economía circular en la producción agroindustrial y en el desarrollo regional
FECHA 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2025 MODALIDAD Virtual sincrónica y asincrónica DURACIÓN 50 Horas CRÉDITOS Dos y medio LUGAR Campus virtual FCA Plataforma Meet EQUIPO DOCENTE Dra. Gloria C. Rótolo (INTA-EEA Oliveros)Dr. …