El Aprendizaje en las Ciencias Agropecuarias
- Fecha 21 de marzo de 2025
FECHA
24 y 31 de mayo
7 y 14 de junio de 2025
MODALIDAD
Virtual sincrónica
DURACIÓN
40 Horas
CRÉDITOS
Dos
LUGAR
Plataforma Meet
EQUIPO DOCENTE
Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero
Esp. Lic. Yanina M. Ferreyra
Ingenieros Agrónomos , profesionales y egresados de carreras afines
Docentes de nivel medio y superior
Objetivo General
- Actualizar conocimientos sobre las principales teorías y enfoques del aprendizaje en los escenarios institucionales educativos actuales.
- Promover una mirada crítica sobre las potencialidades que se desprenden de estos marcos conceptuales para los procesos educativos en general y para el aprendizaje en particular.
Objetivos Específicos
- Reconocer las principales teorías psicológicas del aprendizaje y sus resignificaciones y potencialidades para orientar las prácticas docentes en el nivel secundario y/o superior.
- Identificar y reflexionar sobre las condiciones de los aprendizajes en la escuela secundaria y en instituciones de nivel superior.
- Reconocer los condicionantes emocionales, subjetivos, intelectuales, lingüísticos, culturales y sociales que intervienen en los procesos de aprendizaje.
Unidad I:
“Los Procesos de aprendizaje en los escenarios institucionales educativos actuales”
El aprendizaje como un proceso complejo. Dimensiones del aprendizaje. Matrices de aprendizaje. Estilos de aprendizajes.
Condiciones culturales, sociales, políticas y singulares del sujeto del aprendizaje en la era digital y en el contexto de la escuela secundaria y de la educación de nivel superior.
Unidad 2:
“Las Teorías del aprendizaje y sus potencialidades para los procesos de aprendizaje en el siglo XXI”
Enfoque Tradicionales del aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.
Enfoque del aprendizaje para la Era digital: Conectivismo.
Potencialidades para los procesos de aprendizaje en el contexto de la escuela secundaria y de la educación de nivel superior.
sábados 24 y 31 de mayo
sábados 7 y 14 de junio
examen: 21 de junio
9:30 a 12:30 hs
Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar
Aguardar confirmación de cupo.
Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.
Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero
Esp. Lic. Yanina M. Ferreyra
- Unidad I
Burbules, Nicholas C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22, 1-7. Arizona State University. Arizona, Estados Unidos. - Quiroga, A. (1999). Matrices del aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ed. Cinc.
- Leliwa S., Scangarello I., Ferreyra, Y. (col.) (2016). Psicología y Educación. Una relación indiscutible. 3° Edición. Córdoba: Ed. Brujas. Cap. 10.
Unidad II
- Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 186-193.
- Leliwa S., Scangarello I., Ferreyra, Y. (col.) (2016). Psicología y Educación. Una relación indiscutible. 3° Edición. Córdoba: Ed. Brujas. Cap. 5 y 6.
- Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. P. (2009). (Eds.) Psicología del aprendizaje universitario. Madrid: Morata. Cap. 4.
posgrado@agro.unc.edu.ar
También te puede interesar
La enseñanza universitaria mediada por tecnologías en las Ciencias Agropecuarias
FECHA 7, 14, 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2025 MODALIDAD Presencial estrategia híbrida DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Escuela para Graduados FCA Plataforma Meet EQUIPO DOCENTE Mgtr. Lic. María Eugenia Danieli Destinatarios …
Elementos para el análisis institucional en el campo de las Ciencias Agropecuarias
FECHA 10, 17, 24 y 31 de octubre de 2025 MODALIDAD Presencial estrategia híbrida DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Escuela para Graduados FCA Plataforma Meet EQUIPO DOCENTE Coordinadora: Dr. Lic. Andrea Martino Ing. Agr. Esp. …
La evaluación de los aprendizajes en las Ciencias Agropecuarias
FECHA 5, 12, 19 y 26 de septiembre de 2025 MODALIDAD Presencial DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Escuela para Graduados FCA EQUIPO DOCENTE Dr. Prof. Roberto Páez Destinatarios Docentes de nivel medio y superior …