La ciencia y la tecnología como procesos sociales
- Fecha 25 de julio de 2025
FECHA
19, 20, 21 y 22 de agosto de 2025
MODALIDAD
Presencial
DURACIÓN
20 Horas
CRÉDITOS
Uno
LUGAR
Escuela para Graduados FCA
EQUIPO DOCENTE
Dr. Ing. Agr. Diego Antonio Cabrol
Ing. Agr. Mgtr. Ana Paula Galer
Ingenieros Agrónomos, Biólogos, Biotecnólogos u otros títulos equivalentes en su formación
Objetivo General
Comprender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
Objetivos Específicos
-Abordar críticamente las relaciones que se han planteado históricamente vinculadas con la ciencia y la tecnología.
-Conceptualizar la tecnología como un proceso social.
-Conceptualizar y clasificar los principales paradigmas tecnológicos.
-Establecer relaciones entre la heterogeneidad de la estructura social agraria y los diferentes paradigmas tecnológicos en la Argentina.
-La ciencia y la tecnología como procesos sociales. El replanteo de la relación entre ciencias sociales y naturales.
-Tecnología agropecuaria en la Argentina. Conceptualización y caracterización de los principales paradigmas tecnológicos en trayectoria.
-La tecnología desde una perspectiva relacional y situada. El concepto de tecnología social y sus implicancias.
-Vinculación de la problemática tecnológica y la heterogeneidad social en el sector rural argentino.
Cronograma 2025:
Martes 19 de agosto 15:00-18:00:
– Introducción del curso, temáticas y propuesta metodológica
– Apertura de la temática «neutralidad tecnológica».
– Dimensiones de discusión sobre tecnología y la importancia de su consideración al momento de desarrollar y aplicar tecnología.
– Contextualización y breve historización de las revoluciones tecnológicas
Miércoles 20 de agosto 15:00-18:00:
– Transferencia de los marcos conceptuales para el abordaje de la tecnología en la realidad agropecuaria
– Abordaje de problemáticas complejas: la trayectoria de las Tecnologías de Inclusión Social y la Co-producción de conocimiento.
– Consignas para la realización de los trabajos de síntesis
Jueves 21 de agosto
– Habilitado para consultas en línea a través de un espacio de foro en el aula virtual
Viernes 22 de agosto 9:00-13:00
– Presentación de los trabajos de síntesis del curso, devoluciones y síntesis parciales.
– Cierre y síntesis final del curso
Completar el formulario de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar
Aguardar confirmación de cupo.
Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.
Dr. Ing. Agr. Diego Antonio Cabrol
Ing. Agr. Mgtr. Ana Paula Galer
Carrapizo, V., Escolá, F., Giordano, G., Sánchez, G., Paredes, M., Bodrero, M., Brieva, S. y Juárez, P. (Comp.). (2018). Tecnología y sociedad: análisis de procesos de innovación y cambio tecnológico en diversos territorios rurales de Argentina. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ediciones INTA.
Díaz, R. M. J. (2012). Retos y perspectivas de la sanidad vegetal en el siglo XXI: el punto de vista de un fitopatólogo. Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, (237), 7-13.
Feenberg, A. (2009). Diez paradojas de la tecnología. In Conferencia. Buenos Aires (Vol. 7).
Feenberg, A. (2005). Teoría crítica de la tecnología. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 2(5), 109-123.
Gallopin G.C., S. Funtowicz, M. O’Connor y J. Ravetz. (2001). Una ciencia para el siglo XXI: del contrato social al núcleo científico. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 168: 47-62.
Hendel, V. (2009). Sociedad, Naturaleza y Nuevas tecnologías. Revista Theomai, 20: 62-80.
Ingold, T. (1990). Sociedad, naturaleza y el concepto de tecnología. Archeological Review of Cambridge, 9 (1): 5-17. Traducción de Andrés Laguens. Disponible en: https://www.academia.edu/12269173/INGOLD_Tim_SOCIEDAD_NATURALEZA_Y_EL_CONCEPTO_DE_TECNOLOGIA
Preda, G., Mathey, D. y Prividera, G. (Comp.). (2018). Heterogeneidad social en el campo argentino. 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ediciones INTA.
Sevilla Guzmán, E. (2015). Introducción: sobre la génesis y evolución de la Agroecología. En: Martins de Cavalho, H. Caminos y Encrucijadas. Agricultura Familiar y el campesinado en America Latina. CSEAM. Uruguay.
Thomas, H. (2010). Los estudios sociales de la tecnología en América Latina. ICONOS ,Revista en Ciencias Sociales, 37: 35-53.
Thomas, H. Juárez, P. y Picabea, F. (eds.) (2015). Cuadernillo Nro. 1 ¿Qué son las tecnologías para la inclusión social?. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
Thomas, H. y Buch, A. (2008). Actos, actores y artefactos. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Vértiz, P. (2020). El agro argentino: modelo tecnológico, dependencia y soberanía. Ciencia Tecnología y Política, 3(5).
Winner, L. (1983). ¿Tienen política los artefactos? Publicación original : “Do Artifacts Have Politics? En MacKenzie, D. et.al (eds.) The social shaping of Technology, Philadelphia: Open University Press, 1985. Traducción de Mario F. Villa.
Winner, L. (2016). La caída del tecnotriunfalismo. REDES, 22 (43): 127-142.
Wiebe Bijker: «La tecnología tiene que encajar en la sociedad». Revista Ñ Clarin. https://www.clarin.com/ultimo-momento/wiebe-bijker-tecnologia-encajar-sociedad_0_rkIrPuRTFx.html
posgrado@agro.unc.edu.ar
También te puede interesar
Introducción al uso de Google Earth Engine
FECHA 17, 18, 19, 25 y 26 de septiembre de 2025 MODALIDAD Virtual sincrónica y actividades asincrónicas DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Plataforma Meet Campus virtual FCA EQUIPO DOCENTE Ing. Agr. Mgtr. Alejandro Mario Moroni …
Métodos de evaluación de sistemas socio-ecológicos en ámbitos rurales
FECHA 30 y 31 de octubre 6 y 7 de noviembre de 2025 MODALIDAD Virtual sincrónica y actividades asincrónicas DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Plataforma Meet Campus virtual FCA EQUIPO DOCENTE Dr. Ing. Agr. Marcos Sebastián …
Implementación y uso eficiente de los bioinsumos en los sistemas de producción agrícola
FECHA 9, 11, 16, 18, 23 y 24 de septiembre de 2025 MODALIDAD Presencial estrategia híbrida DURACIÓN 60 Horas CRÉDITOS Tres LUGAR Escuela para Graduados Plataforma Meet EQUIPO DOCENTE Dra. Ing. Agr. María Alejandra Pérez Dr. …