Regresar
  • Curso "Moderación y Conducción de Procesos Participativos"

La organización de una reunión, una jornada, un  taller, un seminario o una mesa redonda, no siempre tiene como resultado algo claro y concreto. En muchas ocasiones se consume mucho tiempo en discusiones e intercambio de ideas, pero si no se tienen en claro los objetivos y/o resultados a obtener, y quien pueda coordinar/ moderar / facilitar los mismos, se puede salir frustrado de dichos eventos.

La sensación de haber hablado, oído y discutido mucho, pero llevarse del evento “casi nada concreto”, es frecuente en la mayoría de los participantes. El poder contar con “alguien” que maneje criterios, técnicas y métodos, puede ayudar a alcanzar resultados claros y concretos. Es por eso que se hace necesario capacitar a personas que puedan moderar dichos eventos, que utilicen técnicas y métodos participativos en pos de una dinámica de grupo que nos lleve a obtener resultados esperados.

Esta capacitación plantea un proceso de aprendizaje gradual, en el cual se encadenan lo conceptual y lo práctico en una dinámica permanente, es por esto que los participantes deben estar presentes en todos encuentros donde se trabajará de manera grupal. También se trabajará de forma virtual, para lo cual se utilizarán diferentes plataformas e instrumentos digitales.

Profesionales que desempeñan actividades de moderación, coordinación, facilitadores y público en  general interesado en conceptos metodológicos y técnicas de moderación de  procesos participativos  grupales.

La capacitación tendrá una duración total de 25 horas  reloj distribuidas en cinco (5) encuentros.

• Encuentro 1: 27/04 de 9:00hs a 14:00hs. Aula 10 SUR. FCA
• Encuentro 2: 3/05 de 9:00hs a 14:00hs. Aula 5 AR. FCA
• Encuentro 3: 4/05 de 9:00hs a 14:00hs. Aula 10 SUR. FCA
• Encuentro 4: 10/05 de 9:00hs a 14:00hs. Aula 5 AR. FCA
• Encuentro 5: 11/05 de 9:00hs a 14:00hs. Gabinete de Computación
(subsuelo Ed. Principal. FCA)

Para inscribirte en el curso, completa el siguiente formulario. Link 

Importante: Previamente debes haber realizado una transferencia a la siguiente cuenta  bancaria y tener el comprobante para adjuntar al formulario.

● CBU: 0110213220021319127945 (A NOMBRE DE FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS – CTA. CTE.: 21319127/94)

Costo

$25.000 (con 50% de descuento para los agentes pertenecientes a la FCA/UNC hasta agotar el cupo de 5 participantes)

 

Encuentro I:

En el primer encuentro del curso, se explorarán los fundamentos de la moderación, desde su origen y concepto hasta su papel en la comunicación constructiva. Se discutirán diversas técnicas de diálogo y comunicación visual, así como las tareas esenciales del moderador para transmitir conocimiento de manera efectiva. Se destacará la importancia de las preguntas y respuestas, junto con indicaciones prácticas para el comportamiento del moderador frente al grupo.

Encuentro II:

Durante el segundo encuentro, se abordará la gestión participativa de grupos de trabajo, desde la preparación de eventos grupales hasta la conducción dinámica de sesiones. Se explorarán diferentes roles del moderador como emisor y receptor, junto con técnicas para enfrentar situaciones difíciles. Mediante ejercicios prácticos y juego de roles, los participantes se entrenarán en la resolución de conflictos y en la motivación del grupo.

Encuentro III:

En el tercer encuentro, se profundizará en la organización de talleres participativos, destacando las diferencias con otros formatos de eventos. Se discutirán técnicas de moderación, desde la lluvia de ideas hasta la búsqueda del consenso, junto con ejemplos figurados y ejercicios prácticos. Se evaluarán las ventajas y desventajas del trabajo participativo en grupo, con el objetivo de mejorar la eficacia de la moderación.

Encuentro IV:

Durante el cuarto encuentro, se explorarán los principios de la gestión participativa y la planificación participativa, junto con las metodologías apropiadas y técnicas grupales para su aplicación. Mediante ejercicios con problemas figurados y juego de roles, los participantes se familiarizarán con la moderación de proyectos participativos y la resolución de conflictos en este contexto.

Encuentro V:

En el quinto y último encuentro, se analizarán las plataformas y herramientas para la moderación virtual, así como los protocolos de trabajo necesarios. Se discutirán las mejores prácticas para la moderación virtual y se evaluarán los aprendizajes obtenidos durante el curso, con el objetivo de mejorar las habilidades de moderación en entornos virtuales.

  • Ing. Agr. Alberto Daghero. 

Docente de gran trayectoria y con vasta experiencia en Planificación Estratégica. Su formación la comenzó en la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Formó parte del cuerpo docente de la FCA/UNC, donde ha promovido y contribuido al desarrollo de enfoques participativos y una visión estratégica en las planificaciones.

Con una gran experiencia en el desarrollo de planificaciones estratégicas en diversos contextos, tanto a nivel local como internacional. Ha compartido sus conocimientos a través de la enseñanza de diferentes espacios curriculares relacionados con estas temáticas.

Con un gran aporte a la Planificación Estratégica Participativa la FCA, un proceso que se convirtió en un modelo para otras instituciones. Este trabajo recibió el reconocimiento de importantes organismos como CONEAU y ARCU SUR.

Ha asumido roles de liderazgo en el ámbito público, como Secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Siempre aportando desde su expertiz a la construcción y desarrollo de los procesos de la Planificación Estratégica Participativa, hasta la actualidad en plena etapa operativa del actual Plan de Desarrollo Institucional.

  • An.Comp Eduardo Rodríguez Pesce
 Responsable del Área de Procesamiento de Datos y Coordinador del Equipo de Moderadores de la FCA.
Formó parte en numerosos procesos de planificación participativa en distintas instituciones y en la moderación de diversos talleres.

Participa en el dictado de estas temáticas en diferentes espacios curriculares.

  • Coordinador: Ing. Agr. Guillermo José Díaz
Docente de la FCA/UNC. Subsecretario de Planificación Institucional. Coordinador del Planeamiento Estratégico y del Planeamiento Operativo en el proceso de la Planificación Estratégica Participativa (PEP 2030) y que hoy se encuentra en la etapa de ejecución del Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2030). Además con experiencia en actividades de organización, coordinación y moderación de actividades participativas en diversas instituciones y  miembro del Equipo de Moderadores de la FCA.
 
  • Equipo de Moderadores de la FCA. (EMo. RHCD 659/2023)
Quienes recibieran un reconocimiento institucional por su labor, desde el año 2012, en su aporte en las actividades de moderación y coordinación de actividades grupales, relacionadas principalmente a las Planificaciones Estratégicas Participativas que se vienen llevando a cabo en la FCA/UNC desde entonces.
 

IMPORTANTE: faltar a un encuentro imposibilita continuar con el proceso propuesto por la capacitación.
Cupo mínimo: 15 participantes
Cupo máximo: 25 participantes

mail: spi@agro.unc.edu.ar; procedatos@agro.unc.edu.ar

Te: 5353788 y 4473788 Int: 56007

Presentación del PDI (Plan de Desarrollo Institucional)

Desde Marzo de 2022, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), viene desarrollando la Planificación Estratégica Participativa. Este año (2023), como producto de la labor de su comunidad y luego de un año y medio de trabajo se produjo el documento: Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2030), que fue aprobado según RHCD 549/2023. Tenemos el orgullo de presentarlo a la comunidad Universitaria el día miércoles 22 de noviembre, desde las 10:00hs y hasta las 11:30hs en el Auditorio de la Reforma de la FCA/UNC.